Standard & Poor's mejora a 'grado de inversión' el rating crediticio de Bankinter

28/11/2014
  •  La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha mejorado hoy la nota crediticia de Bankinter a largo plazo, de "BB+" a "BBB-", y a corto plazo de "B" a "A-3", lo que significa alcanzar la categoría de "investment grade", o 'grado de inversión'. En cuanto a la perspectiva, la agencia la sitúa en "estable".

Standard & Poor's enmarca esta decisión en un entorno de corrección de los desequilibrios económicos, tendencia a la estabilización del mercado inmobiliario y vuelta al crecimiento de la economía en España, con una previsión de incremento del PIB del 2% entre 2015 y 2017. Todo ello llevará a una reducción de las necesidades de provisiones de los bancos, hasta alcanzar niveles "normalizados" a finales de 2016. 

En opinión de S&P, los riesgos económicos a los que se enfrenta el sistema bancario español se están moderando.

En ese contexto, la posición de capital de Bankinter seguirá mejorando en los próximos 18 a 24 meses, debido a una mejora sostenida de los ingresos de negocio. La agencia estadounidense basa su expectativa sobre Bankinter en que la entidad podrá mantener su alto nivel de solvencia gracias a su capacidad para seguir generando capital de forma recurrente, apoyado en la buena evolución de sus negocios estratégicos de banca privada, gestión de activos y seguros, y paralelamente incrementar la calidad de sus activos.

Por todo ello, la agencia ha revisado de "moderado" a "adecuado" la generación de ingresos y capital de Bankinter.

En definitiva, la mejora del rating de Bankinter por Standard & Poor's vuelve a poner de manifiesto la buena situación de Bankinter en términos de solvencia y calidad de activos, así como su capacidad para seguir generando beneficios a través de su negocio típico. Asimismo, sirve para avalar los buenos resultados obtenidos por el banco en los pasados test de estrés europeos, que situaron a la entidad como el banco cotizado español más solvente.