Siete de cada diez ahorradores españoles invierten entre 1.000 y 50.000 euros

03/01/2019
  • Según el 'I Barómetro de Inversión de Popcoin', el gestor de inversión digital de Bankinter, el 94% de los españoles considera importante contar con una entidad bancaria como respaldo en sus inversiones.

  • Los fondos de pensiones (45%) y los fondos de inversión (44%) son los dos productos financieros preferidos por los ciudadanos.

  • Seis de cada diez ahorradores españoles de entre 25 y 44 años prefieren las formas de inversión digitales frente a las presenciales.

Un 71% de los ahorradores españoles es inversor y tiene distribuido, entre distintos productos financieros, un capital de entre 1.000 y 50.000 euros. Esta es una de las principales conclusiones del I Barómetro de Inversión de Popcoin, el gestor de inversión digital de Bankinter.

Dentro de esta horquilla, un 34% de estos inversores afirma que posee una cantidad invertida de entre 1.000 y 10.000 euros, mientras que un 37% asegura encontrarse en la franja de entre 10.000 y 50.000 euros. Preguntados por las inversiones periódicas que realizan, estas son de hasta 500 euros en el 60% de los casos, mientras que un 20% de los inversores dedica aportaciones superiores a los 1.500 euros.

Otra de las conclusiones del Barómetro se centra en que los españoles consideran muy relevante la figura de un gestor profesional a la hora de invertir, como así lo demuestra el hecho de que el 93% de los encuestados cree importante contar con un gestor que le ayude a decidir y ofrezca opciones sobre sus inversiones. En este sentido, y para incrementar o reforzar todavía más la confianza en los servicios de gestión, los encuestados también valoran positivamente la seguridad de contar con un banco que respalde las inversiones realizadas, ya que un 94% de los mismos manifiestan que este aspecto es importante para ellos a la hora de tomar una decisión de inversión.

Fondos de inversión y fondos de pensiones, los productos preferidos

Respecto a los productos de inversión favoritos de los españoles, los fondos de pensiones (45%) y los fondos de inversión (44%) destacan como los preferidos, por encima del resto de productos financieros como, por ejemplo, las acciones (35%).

El peso de los fondos de inversión es especialmente importante en las franjas de edad a partir de los 35 años. Así, un 50% de los inversores entre los 35 y 44 años acuden a este producto. En la franja entre los 45 y los 54 años el porcentaje se sitúa en el 45%, y hasta el 53% de los inversores mayores de 55 años confían parte de sus ahorros a fondos de inversión.

El canal 'online', con un peso cada vez mayor

Por otra parte, el I Barómetro de Inversión de Popcoin también ha detectado una tendencia al alza de las inversiones digitales. En este sentido, el 55% de los jóvenes de entre 25 y 34 años prefieren invertir de forma online, mientras que solo un 32% optaría por visitar presencialmente una oficina. Esta evolución, que ratifica la conversión de las preferencias sociales hacia servicios digitales como los roboadvisors, gestores de inversión online, también se replica en la franja de edad de entre 35 y 44 años, en la que un 46% utiliza vías digitales para decidir el destino de sus ahorros, mientras que un 43% opta por las físicas.

Esta preferencia por los canales online también se pone de relieve al valorar, además de la edad, el grado de conocimientos financieros que tienen los ciudadanos: a mayor nivel de conocimiento, mayor inversión a través de canales digitales. Según los datos del I Barómetro de Inversión de Popcoin, el 58% de los ahorradores afirma tener un conocimiento normal, con el que entiende conceptos básicos, como el significado de una acción de una empresa cotizada, los tipos de interés o un fondo de inversión. Por su parte, un 23% asegura disponer de un conocimiento elevado, comprendiendo términos como el riesgo, liquidez de inversión o pérdida de valor.

Finalmente, solo un 5% de los entrevistados asegura entender acepciones más complejas que las anteriores y un 14% de ellos indica que no cuenta con ningún conocimiento financiero. Así, quienes poseen conocimientos elevados o muy elevados, dejan patente su preferencia por los canales online a la hora de invertir, en concreto, un 56% y un 60%, respectivamente.

Popcoin y el 'I Barómetro de Inversión'

Popcoin es el gestor digital de inversiones de Bankinter y el primer roboadvisor lanzado por un banco en España. Este servicio busca democratizar la inversión que hasta ahora solo estaba disponible para los grandes patrimonios, y la pone a disposición de todos los ahorradores de forma sencilla, rápida y a precios competitivos. Así, cualquier inversor puede contratar su cartera desde 1.000 euros, consiguiendo acceso a fondos de alta gama que, en otras condiciones, suelen requerir una inversión inicial mayor. Popcoin aglutina la mejor combinación entre el uso de algoritmos y la gestión de un equipo humano con experiencia de más de 10 años en selección y creación de carteras de fondos, a lo que se une el respaldo de Bankinter, uno de los bancos más solventes y rentables del mercado español.

Con este primer Barómetro, Popcoin busca aportar datos sobre la evolución de la inversión en España y sus tendencias. Este estudio barométrico ha sido realizado por YouGov en el ámbito nacional sobre una muestra de 1.950 participantes y llevado a cabo mediante entrevistas online. Esta cifra está compuesta de una muestra inicial de 1.000 personas siguiendo la distribución representativa nacional según el método de cuotas por edad, género y áreas geográficas, y una cuota adicional en cinco regiones concretas (País Vasco, Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana). Estas últimas respuestas no se tuvieron en consideración para los resultados nacionales.