Bankinter confía en replicar en Portugal su exitoso modelo de crecimiento orgánico

04/09/2015
  • La consejera delegada  de Bankinter asegura que la compra del negocio retail de Barclays creará valor para los accionistas del banco desde el primer año.

  • Bankinter hará una emisión de AT1 por importe de 200 millones de euros, con lo que la adquisición tendrá un impacto neutro sobre los ratios de capital.

  • La entidad prevé que Portugal se convierta en la mayor organización territorial del banco y alcance una rentabilidad al capital invertido del 10%.

  • La entidad incrementa con esta compra un 11,3% su cartera crediticia, un 15% los activos gestionados fuera de balance y un 30% su base de clientes.

  • El impacto de la operación en el balance de Bankinter, en su cuenta de resultados y en la situación de capital y liquidez es muy limitado y perfectamente asumible.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa considera que los negocios de banca de particulares, banca privada, banca corporativa y seguros de vida adquiridos a Barclays en Portugal "suponen una excelente plataforma para impulsar la internacionalización del banco y aprovechar las enormes oportunidades de crecimiento que brinda el mercado portugués." Según Dancausa, éste es un país que Bankinter tenía en el radar desde hace meses por su cercanía y potencial, con una economía que ha iniciado la senda de la recuperación -previsión de crecimiento del PIB del 1,6% en 2015 y del 1,8% en 2016-, y con un sistema financiero que goza de mayores márgenes que el español y se encuentra en pleno proceso de consolidación y reestructuración.

"Este es un escenario ideal para que Bankinter crezca y capte clientes, tal como ya hemos demostrado en España en los últimos años.  Consideramos que esta transacción va a ofrecer a Bankinter una oportunidad para extender al país vecino su bien probado modelo de negocio, particularmente en aquellos segmentos en los que ha demostrado tener mayores capacidades y más  éxito, como la banca privada, la gestión de patrimonios, y la banca personal, al tiempo que replicamos en Portugal el éxito de nuestra alianza con Mapfre en seguros de vida y planes de pensiones", sostiene María Dolores Dancausa.

Bankinter llega a Portugal con planes de crecimiento y permanencia a largo plazo. Aspira a que el negocio de Portugal tenga a medio plazo el mismo peso en términos relativos a su economía que el negocio en España, convirtiéndose en la principal organización territorial del banco tanto por ingresos como por eficiencia y rentabilidad. Bankinter prevé que Portugal el negocio portugués alcance en 2020 una rentabilidad sobre el capital invertido superior al 10%.

A este respecto, la primera ejecutiva de Bankinter destaca que el banco entra en Portugal a través de una entidad financiera que ya está saneada tras acometer duros ajustes en los últimos dos años; que cuenta con un tamaño asumible, una plantilla cualificada y un perfil de negocio y clientes  -muy centrado en banca privada y  empresas- que guarda muchas similitudes al de Bankinter. En términos de calidad de servicio y calidad de activos, también está por encima de la media del sector y de los seis bancos más grandes en Portugal.

En grandes cifras, el negocio retail de Barclays en Portugal cuenta con una cartera crediticia de 4.881 millones de euros, 2.936 millones de euros en activos gestionados fuera de balance, una red de 84 sucursales,  una plantilla de 1.000 empleados y 185.000 clientes, de los cuales 20.300 son empresas. En este sentido, la operación permite a Bankinter incrementar un 11,3% su cartera crediticia –hasta los 47.993 millones de euros-, un 15% los activos gestionados fuera de balance –que superan los 23.000 millones de euros- y un 30% su base de clientes, que alcanza los 812.000 clientes. “El impacto de la operación en el balance de Bankinter, su cuenta de resultados y en la situación de capital y liquidez es muy limitado y perfectamente asumible”, advierte Dancausa, quien defiende que los términos financieros de la operación son favorables y permiten crear valor para los accionistas de Bankinter desde el comienzo de la operación.

Según el acuerdo de compra suscrito con Barclays el 2 de septiembre, Bankinter pagará un múltiplo de 0,4 veces sobre el valor en libros del negocio efectivamente traspasado, lo que equivale a un precio aproximado de 100 millones de euros. Por su parte, Bankinter Seguros de Vida, sociedad controlada al 50% por Bankinter y Mapfre, abonará un precio estimado de 75 millones por el negocio luso de seguros y pensiones, lo que supone un PER de 5,9 veces.

La operación, que está sujeta a la obtención de las autorizaciones de los organismos competentes y entes reguladores, prevé cerrarse en el plazo de entre 4 y 6 meses, a lo que hay que sumar otros doce meses adicionales para culminar el proceso de integración.