Voluntarios de Bankinter colaboran con la Fundación Gil Gayarre en actividades formativas a personas con discapacidad intelectual

03/06/2009

- Empleados de la entidad financiera enseñan qué es un banco, en qué consiste la crisis económica actual y cómo funciona Internet o un móvil.
- Las jornadas formativas tienen lugar en el ‘aula Bankinter’, ubicada en la propia sede de la Fundación.

Bankinter y Fundación Gil Gayarre han puesto en marcha una innovadora iniciativa de voluntariado corporativo, por la cual empleados del banco enseñarán a personas con discapacidad intelectual, que forman parte de la Fundación, aspectos básicos relacionados con la práctica bancaria, la economía y las nuevas tecnologías. El programa abordará cuestiones como qué funciones realiza un banco, en qué consiste la actual crisis económica y qué efectos tiene en nuestra vida real, así como las ventajas y utilidades que Internet y el móvil ofrecen a estas personas en su relación diaria con los demás.

Estas jornadas formativas, que han sido adaptadas tanto a las necesidades de saber como al nivel de comprensión del público asistente, tienen como objetivo acercar a estas personas a la realidad social en la que viven de una forma práctica, sencilla y de la mano de voluntarios seleccionados por su capacidad para transmitir con facilidad sus conocimientos y su experiencia. Todos ellos, ejecutivos con importantes responsabilidades en el banco.

Las jornadas formativas, que se impartirán de forma continuada hasta el mes de junio, están teniendo lugar en la denominada ‘Aula Bankinter’, una sala situada en la propia sede de la Fundación y que ha sido dotada por el banco con todo el material necesario (mobiliario, ordenador, proyector, pantalla…) para realizar una formación audiovisual con las máximas garantías de éxito.

Las primeras jornadas, celebradas esta semana, se han centrado en explicar qué es y cómo funciona un banco: desde para qué sirve el dinero y cuándo se inventó, hasta la existencia de diferentes divisas o el concepto de morosidad. La Jornada tuvo también su parte práctica, consistente en la visita a una sucursal del banco, en donde los asistentes pudieron ver cómo funciona un cajero automático o una caja fuerte, cómo se cuentan los billetes, cómo se identifican los que son falsos, cómo se hace una transferencia o se abre una cuenta, etc.

Esta iniciativa forma parte del ambicioso ‘Proyecto Ciudadanía’, producto de una alianza entre Bankinter y la Fundación Gil Gayarre que busca facilitar el acceso, comprensión y participación de las personas con discapacidad intelectual en los contextos sociales en los que viven, así como la inclusión real y el pleno ejercicio de sus derechos como ciudadanos.

Bankinter hace suyos los planteamientos de vanguardia en el ámbito de la discapacidad intelectual y en consonancia con la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, apostando por la participación activa de sus empleados en acciones que potencien su compromiso solidario.