Telefónica y Bankinter se unen para impulsar una plataforma en la ‘nube’ de servicios de movilidad para entidades financieras en América Latina.

- La nueva plataforma permitirá a las entidades financieras de América Latina ofrecer a sus clientes la posibilidad de acceder a sus servicios financieros a través del móvil.
- Esta solución conjunta une las capacidades comerciales y de operación de servicios y redes de Telefónica, con la tecnología y experiencia pionera en movilizar productos financieros de Bankinter.

Telefónica, Bankinter y Gneis, empresa de tecnología del grupo bancario, han alcanzado un acuerdo de colaboración que tiene por objeto desarrollar y probar en el mercado de América Latina una nueva plataforma que permitirá a las entidades financieras de la Región movilizar sus servicios. Así, a través de la plataforma de servicios de Telefónica y Bankinter, estas entidades podrán establecer un nuevo canal comercial y operativo en el móvil de sus clientes, que se convertirá así en una oficina bancaria al alcance de la mano y siempre activa desde cualquier lugar y a cualquier hora del día.

En virtud del acuerdo alcanzado, Telefónica y Bankinter trabajarán unidas con el objetivo inicial de probar la plataforma en un número reducido de clientes en América Latina. Una vez evaluados los resultados, ambas empresas lanzarán la plataforma de servicios con carácter comercial en todos los países de Latinoamérica en los que opera Telefónica.

La plataforma de movilidad ofrecerá sus servicios en la “nube”, esto es, prestados de forma virtual desde la red, bajo el modelo de pago por uso, lo que implica que no haya necesidad de inversión adicional por parte de las entidades financieras interesadas. Además, estas últimas podrán ofrecer dichos servicios en movilidad a todos sus clientes, ya que serán accesibles desde los móviles de cualquier operador.

La plataforma, conectada con los sistemas “core” de la entidad financiera, permite movilizar sus servicios actuales y desarrollar nuevos productos y funcionalidades específicas basadas en el intercambio inmediato y bidireccional de información entre el móvil y los sistemas de la entidad.

El acuerdo de Telefónica y Bankinter va más allá de la tecnología, ofreciendo a las entidades financieras en América Latina compartir el conocimiento y la experiencia de uso en movilizar los servicios financieros

Esta solución ayudará a las entidades financieras a crecer en su negocio con nuevos productos distribuidos y un mayor número de clientes atendidos en el canal móvil; ahorrar costes con una mayor eficiencia en la distribución y operación; y proveer de nuevas funcionalidades de seguridad a sus servicios.

El acuerdo ha sido ratificado en Madrid por el director de la Unidad de Empresas de Telefónica para América Latina, Daniel Jiménez Muñoz, -que en esta iniciativa trabaja en colaboración con la Unidad Global de Servicios Financieros de Telefónica, encabezada por Joaquín Mata-; Alfonso Sáez Alonso-Muñumer, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Bankinter; y Rubén Muñoz, director general de Gneis, empresa de tecnología filial de Bankinter.

Durante la firma del acuerdo, Daniel Jiménez Muñoz, director de la Unidad de Empresas de Telefónica para América Latina, subrayó que "estamos convencidos de lo rompedor de una oferta conjunta que agrega una tecnología pionera de Bankinter, el valor añadido de más de diez años de experiencia de uso en más de 150 aplicaciones al negocio bancario, y la capacidad de Telefónica para prestar servicios en red y ofertarlos en modo servicio a sus clientes del sector financiero en América Latina”.

Por su parte, Alfonso Sáez Alonso-Muñumer, director de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Bankinter, explicó que "Telefónica tiene una presencia comercial privilegiada en el sector financiero de América Latina y tiene todo el sentido estratégico trabajar conjuntamente para ofrecer a otras entidades financieras soluciones desde la red basadas en la tecnología y experiencia de Bankinter en todo lo referente a operativa bancaria y de inversión a través de móvil.

Acerca de Telefónica: Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Su actividad se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y telefonía móvil, con la banda ancha como herramienta clave para el desarrollo de ambos negocios. Está presente en 25 países y cuenta con una base de clientes de 290,5 millones de accesos en todo el mundo. Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, región esta última donde la compañía concentra, fundamentalmente, su estrategia de crecimiento. Telefónica es una empresa totalmente privada. Cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos.

Acerca de Bankinter-Gneis: Bankinter, sexto banco español por tamaño, participa en este proyecto a través de Gneis, empresa constituida al 100% por Bankinter, que integra las áreas de Tecnología y Operaciones del Grupo. Bankinter es una entidad de referencia en el mercado financiero por su alto desarrollo tecnológico, una calidad de servicio por encima de la media del sector y una clara apuesta por la innovación y la utilización de canales alternativos en su relación con los clientes, complementarios a la tradicional red de oficinas: banca telefónica, Internet y móvil.