Bankinter y COCEMFE ponen en marcha el Observatorio de la accesibilidad

27/01/2012
  • Ambas entidades han firmado hoy la puesta en marcha del proyecto Plan Bankinter para la creación del Observatorio de la Accesibilidad COCEMFE.

• Ayudará a eliminar las barreras existentes y a fomentar la accesibilidad universal y el diseño para todos

• El Observatorio proporcionará una respuesta profesional a las dudas que puedan surgir a la hora de aplicar la legislación

2012 Bankinter y La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) han firmado hoy, 26 de enero, un convenio de colaboración para la realización y puesta en marcha del proyecto Plan Bankinter para la creación del Observatorio de la Accesibilidad COCEMFE.

El presidente de la entidad, Pedro Guerrero y Mario García, presidente de COCEMFE, han firmado este convenio que permitirá la creación en 2012 de un espacio de referencia para el sector de la discapacidad sobre accesibilidad universal y diseño para todos.

Ambas entidades aunarán sus recursos y esfuerzos para posibilitar el diseño y la creación de un espacio que sirva de herramienta a los empleadores, las personas con discapacidad y la sociedad en general en la disminución de las barreras existentes.

El Observatorio de la Accesibilidad tendrá un portal web específico que proporcionará información sobre la legislación y ayudas vigentes sobre accesibilidad, así como asesoramiento sobre los productos de apoyo existentes que permiten facilitar las labores cotidianas de las personas con discapacidad.

Esta iniciativa pretende proporcionar una respuesta profesional a las dudas que se puedan plantear a la hora de aplicar la legislación y dará a conocer buenas prácticas en la materia. Del mismo modo, el proyecto dispondrá de una herramienta de consulta dirigida a empleadores, a quienes permitirá conocer la disponibilidad de trabajadores y los ajustes razonables que debe realizar para ellos en sus puestos de trabajo.

El presidente de Bankinter señaló que la entidad ''apuesta desde hace años por mejorar la accesibilidad financiera para las personas con discapacidad, a través del proyecto un banco para todos''. En ese sentido, valoró positivamente “la creación de una iniciativa que, utilizando la tecnología y la innovación, valores estratégicos del banco, sirva para eliminar las barreras y las desigualdades a las que se enfrentan estas personas en su día a día.

Por su parte, el presidente de COCEMFE, Mario García, agradeció a Bankinter su apoyo en ''este proyecto que tendrá a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como grandes aliadas para ofrecer nuevas oportunidades a las personas con discapacidad que les permitan superar sus limitaciones funcionales y mejorar sus perspectivas de inserción laboral y social''.

Bankinter es una entidad de referencia en el mercado financiero por su alto desarrollo tecnológico, su calidad de servicio y una clara apuesta por la innovación y la utilización de canales alternativos en su relación con los clientes. El Banco es, asimismo, un referente en el ámbito de la responsabilidad corporativa, ya sea por sus innovadoras medidas de buen gobierno, como por el desarrollo de proyectos de accesibilidad financiera para personas con discapacidad, así como en su estrategia a favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a más de 1.600 organizaciones divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Estatales y Federaciones Provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.