Pedro Guerrero confirma en la Junta que 2009 fue el mejor año en la historia de Bankinter y que el banco es la entidad mejor posicionada en el actual entorno.

Señaló el crecimiento orgánico como el camino natural de Bankinter, pero sin descartar posibles oportunidades de compra que se puedan presentar

El Presidente de Bankinter resaltó el éxito de la ampliación de capital llevada a cabo para la adquisición de LDA, a la que alabó por las grandes sinergias y oportunidades de negocio que ofrece al banco

El Presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, comenzó su discurso ante la Junta General de Accionistas, celebrada hoy en Madrid, haciendo un análisis de la actual situación económica surgida de la crisis, cuyas cifras, a su juicio, "han superado los peores augurios". A ese respecto concluyó que la recesión "sigue teniendo una especial gravedad en nuestro país, a pesar de que contamos con un sistema bancario excepcionalmente sano que es uno de los pocos que hasta el momento no ha requerido ayudas públicas."

En su exposición, Guerrero resaltó que, pese a ese escenario, caracterizado por la brusca caída de la actividad económica, el fuerte aumento de la morosidad y las dificultades de financiación, Bankinter obtuvo unos resultados económicos que, en comparación con los de la competencia, han sido "los mejores de toda su historia."

El Presidente de Bankinter resaltó el crecimiento de un 0,84% del beneficio neto del banco (254,4 millones de euros) que se produjo en 2009 en comparación con el año precedente, "un incremento modesto, pero que resulta absolutamente singular en un ejercicio en el que los bancos domésticos cotizados han tenido como promedio una caída del beneficio neto del 24%.” Unos resultados, los de Bankinter en 2009, que tienen especial valor si se considera que “han estado basados íntegramente en ingresos recurrentes, sin extraordinarios de ningún tipo, lo que nos permite mantener intactas las plusvalías latentes inherentes a nuestro balance y que vienen a reforzar nuestra solvencia."

Pedro Guerrero cerró su alocución haciendo un repaso a todos aquellos valores intangibles que hacen de Bankinter "una entidad reconocida y admirada en el panorama financiero internacional." En ese sentido, se refirió al ámbito de Buen Gobierno, en el que Bankinter aplica los estándares más exigentes y las iniciativas más innovadoras. Y sobre todo, a la estrategia seguida en materia de Responsabilidad Corporativa, en donde señaló algunos de los proyectos en los que el banco ha venido trabajando durante el ejercicio: mejora de la accesibilidad financiera para las personas con discapacidad, una gestión respetuosa con el medio ambiente, hacer de Bankinter el mejor entorno de trabajo para sus empleados o incrementar la calidad de servicio ofrecida a los clientes, base sobre la que se asienta toda la estrategia del Banco y que es la clave de su diferenciación.

Asimismo, y en línea con la política consolidada de adaptar en la entidad las mejores prácticas y recomendaciones sobre buen gobierno, este año fue la primera vez que el Presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del Grupo Bankinter, José Ramón Arce, informó en la Junta General de Accionistas, de las actividades desarrolladas por esta Comisión.

En ese sentido, desglosó cuestiones relacionadas con las retribuciones del Consejo, así como otra serie de asuntos que son competencia de la Comisión. Respecto de las retribuciones del Consejo, incluidos los Consejeros ejecutivos, en 2009 y 2010, Arce destacó que "los importes fijos se han mantenido inalterados y que el incremento producido en 2009 obedece exclusivamente al hecho de haberse incrementado de 10 a 11 el número de Consejeros (muy por debajo del límite recomendado de 15 vocales) y de haber aumentado, siguiendo las recomendaciones de Buen Gobierno, el número de reuniones del Consejo y de la Comisión Ejecutiva." Asimismo, continuó diciendo: "Las remuneraciones del Presidente y del Consejero Delegado están alineadas con las de Bancos medianos españoles y lo mismo sucede con las remuneraciones de los demás Consejeros. Los Consejeros de Bankinter, incluidos los dos Consejeros ejecutivos, no tienen planes de pensiones ni cláusulas de blindaje; y tampoco existen stock-options salvo en el caso de los ejecutivos."

El Presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones finalizó recordando que "el Consejo de Bankinter es uno de los que mayor presencia de consejeros externos tienen en toda la Banca y entre todas las grandes sociedades cotizadas de nuestro país: de 11 vocales, sólo hay 2 consejeros ejecutivos (el número mínimo: el propio Presidente y el Consejero Delegado), 5 independientes, 2 dominicales vinculados a un accionista de referencia, 1 dominical no vinculado y otro consejero externo. Es decir, un 45% de independientes y un 82% de externos."

En la última de las alocuciones, el Consejero Delegado, Jaime Echegoyen, hizo un repaso a los resultados de negocio de la entidad en 2009, que han dado muestras, a su juicio, "de unas marcadas señas de diferenciación frente a nuestros competidores". Según Echegoyen, esa diferenciación permitirá al banco "seguir creciendo a un ritmo acorde con el mercado” y siempre "sobre unos pilares sólidos en términos de liquidez, solvencia crediticia y capital". Todo ello con la aspiración estratégica de hacer de Bankinter “el referente de la banca comercial europea en el segmento medio-alto de clientes".