José María Fernández Sousa-Faro, nuevo Presidente de la Fundación de la Innovación Bankinter.

25/04/2009
  • Es licenciado en Químicas, doctorado en Bioquímicas por la Universidad Complutense, fundador de numerosas empresas y autor de más de noventa publicaciones científicas

  • Su nombramiento supondrá una positiva contribución a la Fundación, a la que aportará su carácter innovador y amplios conocimientos y experiencia en sectores vanguardistas de la economía

El Patronato de la Fundación de la Innovación Bankinter ha aprobado la elección de José María Fernández Sousa-Faro como nuevo presidente de la Fundación, en sustitución de José María Castellano, que deja el cargo después de dos años como presidente y tras situar a la Fundación en puestos de máxima relevancia. No obstante, Castellano continuará vinculado a la Fundación como patrono de la misma.

El Patronato de la Fundación de la Innovación Bankinter, encargado de proponer y elegir al Presidente, es fiel reflejo del nivel internacional de la Fundación, de su misión y objetivos. El Patronato es independiente y reúne a 21 de las mentes más innovadoras a nivel internacional, provenientes del tejido empresarial, la administración pública y el mundo académico. En el Patronato están representados los principales sectores económicos: telecomunicaciones, biotecnología, medicina, banca, consultoría, información tecnológica, recursos humanos, medios de comunicación e I+D.

El nuevo Presidente de la Fundación de la Innovación Bankinter, José María Fernández Sousa-Faro, (Madrid, 1945), es licenciado en Químicas y doctorado en Bioquímicas en la Universidad Complutense de Madrid, de la que fue profesor entre 1968 y 1979. Asimismo, ha ejercido como catedrático de Bioquímica en la Universidad de Santiago de Compostela.

Es desde 1985 Presidente del Consejo de Administración de Zeltia, Fundador en 1986 y Presidente del Consejo de Administración de PharmaMar (empresa especializada en el descubrimiento y desarrollo de fármacos de origen marino), Fundador en 1990 y Presidente de Genómica (firma de biotecnología dedicada al análisis de ADN con aplicaciones en diagnóstico), Fundador en 2000 y Presidente de Noscira , Presidente de Sylentis y Presidente de la Asociación Española de Bioempresas, 2008, cargos todos ellos que compatibilizará con la Presidencia de la Fundación de la Innovación Bankinter.

Asimismo, Fernández Sousa- Faro ha trabajado a lo largo de su carrera en numerosos organismos e instituciones públicas y privadas, tanto en Europa como en Estados Unidos, y cuenta con más de noventa publicaciones científicas y patentes en el área de la bioquímica, los antibióticos y la biología molecular.

El nombramiento de Fernández Sousa-Faro supondrá una positiva contribución a la Fundación, a la que aportará sus conocimientos y experiencia en múltiples ámbitos y sectores especialmente punteros e innovadores.

La Fundación de la Innovación Bankinter nació en diciembre de 2003 con la aspiración de incrementar la sensibilidad social por la tecnología y la consolidación de la innovación tecnológica como valor cultural y como norma de conducta empresarial. Su objetivo principal es el de estimular la creación de oportunidades empresariales basadas en las tecnologías y las tendencias emergentes detectadas, con el fin de lograr la consolidación de la innovación en el tejido empresarial español.