El Premio Nobel de Medicina, Harald Zur Hausen, impartirá una conferencia organizada por la Fundación de la Innovación Bankinter

18/09/2009

- Innovación, del laboratorio al mercado, es el título de la conferencia.
- Harald Zur Hausen es el descubridor del virus del papiloma humano, que provoca el cáncer de cuello de útero. Cerrará el acto D. Carlos Martínez Alonso, Secretario de Estado de Investigación.

El Premio Nobel de Medicina 2008, Harald Zur Hausen, impartirá mañana, viernes, una conferencia, auspiciada por la Fundación de la Innovación Bankinter, que bajo el título: 'Innovación, del laboratorio al mercado', tendrá lugar a partir de las 12:00h en el Auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, en Madrid.

La conferencia de Harald Zur Hausen se enmarca dentro de una Jornada divulgativa en la que se abordarán, desde diferentes perspectivas, las innovaciones que se están produciendo en el sector de la biotecnología, el recorrido que lleva a un descubrimiento científico desde el laboratorio hasta el mercado, así como los eslabones de la cadena de valor.

Bajo ese planteamiento, y acompañando a la conferencia del profesor Zur Hausen, están previstas otras tres ponencias, que correrán a cargo de: Thomas Bumol, Vicepresidente de investigación en Biotecnología de Lilly; Richard Kivel, Presidente MIT Entreprise Forum; y Elisabet de los Pinos, Presidente & CEO de Aura Bioscience.

La moderación en la mesa de debate que se generará una vez terminadas las ponencias estará a cargo de Mónica Martínez Montes, Directora General de la Fundación de la Innovación Bankinter. Cerrará el acto el Secretario de Estado de Investigación, D. Carlos Martínez Alonso.

Descubridor del virus del papiloma humano, que provoca el cáncer de cuello de útero, Harald Zur Hausen nació el 11 de marzo de 1936 en la ciudad alemana de Gelsenkirchen. Estudió medicina en Bonn, Hamburgo y Dusseldorf y, tras su admisión como catedrático, trabajó en el Instituto de Microbiología de la Universidad de Dusseldorf, en el Instituto de Virología de la Universidad de Würzburg, y fue presidente y profesor de virología en la Universidad de Erlangen-Nürnberg. En 1977 accedió a un puesto similar en la Universidad de Freiburg. Desde 1983 hasta su jubilación en marzo de 2003, fue presidente y miembro del Consejo Directivo del centro alemán de Investigaciones Oncológicas. Y desde 2003 es vicepresidente de la Academia Alemana de Ciencias Naturales Leopoldina, en Halle.

Además del Premio Nobel de Medicina en 2008 ,obtenido ex aequo con los franceses Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, ha sido también condecorado con otros premios, incluidos el Premio Robert-Koch, el Premio Charles S. Mott de la Fundación de Estudio para el Cáncer General Motors, el premio de la Sociedad Europea de Oncología Médica en Investigación Clínica, el galardón William B. Coley otorgado por investigaciones sobresalientes en inmunología básica del Instituto de Investigación del Cáncer, el premio Prince Mahidol y el premio Warren Alpert, por la Universidad de Harvard.

Una Fundación diferente.

La Fundación de la Innovación Bankinter nació en diciembre de 2003 con la aspiración de incrementar la sensibilidad social por la tecnología y la consolidación de la innovación tecnológica como valor cultural y como norma de conducta empresarial. Su objetivo principal es el de estimular la creación de oportunidades empresariales basadas en las tecnologías emergentes detectadas, con el fin de lograr la consolidación de la innovación en el tejido empresarial español. Con ello, Bankinter refuerza su compromiso tanto con la sociedad, como con sus pilares estratégicos.
  • Sus objetivos son:
    • - La promoción de la Cultura Tecnológica y de las actitudes innovadoras.
    • - Incrementar la sensibilidad social por la innovación y la tecnología, ayudando a su consolidación como valor cultural y como norma de conducta empresarial.
    • - Analizar los efectos de la innovación y cambios tecnológicos/sociales en la comunidad.
    • - Potenciar el acceso a la cultura tecnológica para todos los sectores sociales.
    • - Contribuir al conocimiento de las consecuencias que el cambio tecnológico tiene para las empresas y para la sociedad en general.