El Nobel de Medicina Harald Zur Hausen exige 'esfuerzos globales de vacunación infantil contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer de cuello de útero'

19/09/2009

- En la conferencia: 'Innovación, del laboratorio al mercado', organizada por la Fundación de la Innovación Bankinter en el auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.
- El Acto fue clausurado por el Secretario de Estado de Investigación, D. Carlos Martínez Alonso.
- Zur Hausen es el descubridor del virus del papiloma humano, que provoca el cáncer de cuello de útero.

El Premio Nobel de Medicina 2008, Harald Zur Hausen, ha declarado hoy durante la conferencia 'Innovación, del laboratorio al mercado', organizada por la Fundación de la Innovación Bankinter que: "serían necesarios esfuerzos globales a nivel mundial para vacunar tanto a niñas como a niños contra el virus del papiloma humano como fórmula más eficaz para prevenir el futuro desarrollo del cáncer de cuello de útero (el segundo tipo de cáncer más extendido entre las mujeres, después del cáncer de mama), dado que está demostrado que en la inmensa mayoría de los casos existe una relación directa entre el virus y dicha enfermedad."

Zur Hausen destacó el efecto protector de la vacuna contra el futuro desarrollo de la enfermedad en el 100% de mujeres y hombres no afectados por el virus, así como que está demostrada la inexistencia de efectos secundarios.

Durante la ponencia, impartida hoy en Madrid en el auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, el Nobel de Medicina 2008 destacó que el alto precio de la vacuna la hace inaccesible en la mayor parte de los países pobres. Ese es el motivo señaló- de que el cáncer de cuello de útero tenga una distribución irregular entre la población del planeta, con un alto porcentaje de afectados en los países del tercer mundo, siendo, en el caso de África, el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, por encima incluso del cáncer de mama, dada la inexistencia de planes de vacunación y lo poco habitual de las pruebas citológicas

Zur Hausen cerró su intervención asegurando que la vacunación contra el virus del papiloma humano, junto a la vacuna de la Hepatitis B, acabarían con el 15% de todos los cánceres en mujeres y con el 45% de todos los cánceres en el caso de los varones.

En la Jornada de conferencias, organizada por la Fundación de la Innovación Bankinter, han participado también como ponentes: Thomas Bumol, Vicepresidente de investigación en Biotecnología de Lilly; Richard Kivel, Presidente MIT Entreprise Forum; y Elisabet de los Pinos, Presidente & CEO de Aura Bioscience. El acto ha sido abierto por Jesús Félez, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, y clausurado por el Secretario de Estado de Investigación, D. Carlos Martínez Alonso.

Harald Zur Hausen, descubridor del virus del papiloma humano, de 73 años, ha desarrollado su labor como catedrático en el Instituto de Microbiología de la Universidad de Dusseldorf, en el Instituto de Virología de la Universidad de Würzburg, y fue presidente y profesor de virología en la Universidad de Erlangen-Nürnberg. En 1977 accedió a un puesto similar en la Universidad de Freiburg. Entre 1983 y 2003, fue presidente y miembro del Consejo Directivo del centro alemán de Investigaciones Oncológicas. Y desde 2003 es vicepresidente de la Academia Alemana de Ciencias Naturales Leopoldina, en Halle.

Una Fundación diferente.

La Fundación de la Innovación Bankinter nació en diciembre de 2003 con la aspiración de incrementar la sensibilidad social por la tecnología y la consolidación de la innovación tecnológica como valor cultural y como norma de conducta empresarial. Su objetivo principal es el de estimular la creación de oportunidades empresariales basadas en las tecnologías emergentes detectadas, con el fin de lograr la consolidación de la innovación en el tejido empresarial español. Con ello, Bankinter refuerza su compromiso tanto con la sociedad, como con sus pilares estratégicos.

  • Sus objetivos son:
    • - La promoción de la Cultura Tecnológica y de las actitudes innovadoras.
    • - Incrementar la sensibilidad social por la innovación y la tecnología, ayudando a su consolidación como valor cultural y como norma de conducta empresarial.
    • - Analizar los efectos de la innovación y cambios tecnológicos/sociales en la comunidad.
    • - Potenciar el acceso a la cultura tecnológica para todos los sectores sociales.
    • - Contribuir al conocimiento de las consecuencias que el cambio tecnológico tiene para las empresas y para la sociedad en general.