Veinte grandes empresas españolas se adhieren a la iniciativa de Responsabilidad Empresarial con los Emprendedores

29/09/2011
  • El objetivo es promover el apoyo a los emprendedores a través de las estrategias de Responsabilidad Empresarial.

  • La nueva "Responsabilidad Empresarial con Emprendedores" es una iniciativa de la Fundación Bankinter, Accenture e IE Business School

Veinte compañías líderes en España, entre las que figuran Accenture, ACS, Abantia, Bankinter, BME, Canal de Isabel II, GlaxoSmithKline, Iberdrola, Inditex, Indra, Intereconomía, Línea Directa Aseguradora, Mercadona, Mutua Madrileña, NH Hoteles, Orange, Red Eléctrica de España, Siemens, USP Hospitales y Zeltia, se han adherido ya a la iniciativa de Responsabilidad Empresarial con Emprendedores.

Esta iniciativa fue presentada el pasado mes de julio por la Fundación Bankinter, Accenture e IE Business School, con el apoyo del Global Reporting Initiative, en el Campus de IE Business School a las principales compañías españolas. Su objetivo es promover el apoyo a los emprendedores a través de las estrategias de Responsabilidad Empresarial de cada corporación, así como difundir las mejores prácticas en este ámbito. En ese sentido, las empresas se comprometen formalmente, entre otras acciones, a incluir en sus memorias los esfuerzos dirigidos a apoyar a las empresas de nueva creación, como un elemento más de la Responsabilidad Social Corporativa.

Aunque no existe ningún mandato explícito o fórmula consensuada de reconocer los esfuerzos de las grandes empresas para apoyar a los emprendedores, existen numerosas empresas que ya están trabajando en esta línea. A través de la Iniciativa Responsabilidad Empresarial con Emprendedores, se pretende promover el apoyo a los emprendedores a través de las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa de las grandes empresas; y dar a conocer las mejores prácticas en este ámbito.

Dentro de este proyecto se incluye la creación de un Foro Empresarial de Responsabilidad Empresarial para intercambiar experiencias, identificar mejores prácticas, etc. Este Foro, compuesto por los representantes de las empresas adheridas, se reunirá de forma periódica para definir el estándar de esta iniciativa integrando a empresas de todos los sectores para potenciar el apoyo a emprendedores innovadores y definir líneas de actuación.

Según los impulsores del proyecto, la creación de nuevas empresas es fundamental para el desarrollo económico de un país y algunos de los beneficios asociadas a ellas, como la creación de empleo, son particularmente importantes para España. Los emprendedores necesitan un apoyo decidido de las grandes empresas y que éstas tengan en cuenta la especial fragilidad de las empresas de reciente creación.