Bankinter entra en el accionariado de Avalis para facilitar el crédito a las pymes de Cataluña.

13/07/2013
Archivos relacionados
  • La entidad financiera concederá préstamos a empresas y emprendedores con la garantía de Avalis.

  • Bankinter ha incrementado el crédito a las empresas en un 11% en el último año.

Bankinter y Avalis SGR, la sociedad de garantía recíproca participada por la Generalitat de Catalunya, han firmado hoy un acuerdo de garantías destinado a mejorar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas que operan en Catalunya e impulsar así el tejido empresarial catalán. En el marco de este acuerdo, Bankinter entra en el accionariado de Avalis y pone a disposición de las empresas y autónomos de Cataluña diversas líneas de financiación propias y ajenas (ICO, BEI, FEI…) en condiciones ventajosas.

En este sentido, Bankinter concederá préstamos a empresas con el aval de Avalis, que ofrece garantías de impago que cubren hasta el 50% del importe pendiente de amortización de cada préstamo. Esta fórmula permite abaratar el coste de la financiación para las empresas y autónomos y, sobre todo, facilita su concesión en un momento crucial para la economía catalana. Bankinter está apostando por este tipo de mecanismos, conocidas como Instrumento de Riesgo Compartido, como fórmula para canalizar de un modo más eficiente la financiación empresarial. Un botón de muestra es el acuerdo de garantías suscrito a finales de 2012 con El Fondo Europeo de Inversiones, el único de estas características en España, para financiar a empresas innovadoras por un total de 125 millones.

En el marco de la firma del acuerdo, celebrada hoy en Barcelona, Juan Cervera, consejero delegado de Avalis, ha manifestado su satisfacción por la incorporación de Bankinter al accionariado de Avalis 'que nos permitirá seguir potenciando e incrementando el acceso al crédito a un mayor número de pymes catalanas, avalando las operaciones de financiación de inversión o circulante que lleven a cabo con Bankinter en Cataluña'. Asimismo, ha afirmado que 'el objetivo de Avalis para 2013 es otorgar avales y garantías a más de 1.000 autónomos y pymes por un importe superior a los 120 millones de euros'.

Por su parte, Eduard Gallart, director de Bankinter en Cataluña, ha querido destacar el compromiso del banco con la financiación empresarial, así como su vocación tecnológica y su clara apuesta por el fomento de la innovación en el tejido productivo: "A pesar del entorno de dificultad en el que nos encontramos, el año pasado fuimos capaces de incrementar el crédito total a empresas en un 11% y en los próximos tres años queremos conceder nuevos créditos a empresas por valor de 10.000 millones de euros. Lo que dan a entender esas cifras es que Bankinter sigue propiciando el crecimiento de la actividad empresarial vía concesión de créditos a aquellas firmas solventes, y con proyectos viables. Creemos que solo a través del apoyo a las empresas, a los emprendedores, a los creadores de riqueza, seremos capaces de generar empleo y de conseguir superar la época de dificultades que nos ha tocado vivir. El acuerdo con Avalis nos permitirá consolidar esta estrategia''.

Bankinter tiene un ambicioso plan de crecimiento en Cataluña, donde está aumentando notablemente la actividad crediticia y la captación de nuevos clientes. En lo que va de año, por ejemplo, las empresas catalanas han sido destinatarias de más de la mitad de los préstamos FEI concedidos por la entidad. Cataluña supone actualmente el 12% del negocio de Bankinter y el objetivo es conseguir que en los próximos años aumente hasta el 20%, que es el porcentaje que Cataluña pesa en la economía española.

Acerca de Avalis
Avalis es la Sociedad de Garantía Recíproca de Cataluña impulsada por la Generalitat de Catalunya en el año 2003. Es una sociedad de capital mixto y variable que cuenta con socios protectores y socios partícipes. Entre los primeros, destacan el Grupo ICF y la Generalitat de Catalunya, las principales entidades financieras que operan en Cataluña - a las que, a partir de hoy se incorpora Bankinter -, y varias Cámaras de Comercio y asociaciones empresariales. Por otro lado, los socios partícipes son las empresas avaladas, las cuales tienen aportaciones sociales en dicha sociedad. Avalis de Catalunya está especializada en pymes y su finalidad es otorgarles, de manera directa, avales financieros, técnicos y/o económicos y negociar convenios para mejorar las condiciones de financiación de las empresas.

Acerca de Bankinter
Bankinter es una de las entidades financieras más solventes y saneadas de España, y con la mejor calidad de activos, tal y como quedó reflejado en las pruebas de stress realizadas a finales de 2012 por la consultora Oliver Wyman, tras analizar los niveles de capitalización de la banca española ante escenarios macroeconómicos muy adversos. Según este informe, Bankinter estaría encuadrado en el denominado "Grupo Cero", que incluye a las entidades más saneadas, al contar con un excedente de capital de 399 millones de euros en los escenarios de estrés planteados y la menor morosidad del sector.
Bankinter es, asimismo, una entidad de referencia en el mercado financiero por su alto desarrollo tecnológico, una calidad de servicio por encima de la media del sector y una clara apuesta por la innovación y la utilización de canales alternativos en su relación con los clientes. Recientemente, Bankinter fue seleccionado como el banco español con mejor reputación y mejor gama de productos y servicios, según el estudio RepTrakTM Pulse España 2012, de Reputation Institute.