La Consejera Delegada de Bankinter ensalza la solidez del sector hostelero en tiempo de crisis y lo anima a apostar por la innovación

28/09/2011
  • Mª Dolores Dancausa ha participado hoy en la apertura del IX Congreso Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) de AECOC, que se celebra en Madrid.

  • Ante un auditorio de más de 500 empresarios y profesionales hosteleros, Dancausa apeló a la búsqueda de nuevos mercados como respuesta a la crisis.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha participado hoy en la apertura del IX Congreso Horeca, de AECOC, que se celebra en Madrid y en el que se han dado cita más de 500 empresarios y profesionales del sector de la hostelería y la restauración de nuestro país.

En esta primera Jornada del Congreso, en cuya apertura ha participado también el ex ministro y presidente de Aldeasa, Javier Gómez-Navarro, la consejera delegada de Bankinter ha realizado un análisis sobre la actual coyuntura económica y una reflexión sobre los desafíos y oportunidades que se ofrecen en este escenario en materia de innovación, financiación o adaptación al entorno.

Las primeras palabras del discurso de la directiva de Bankinter han sido para expresar su admiración por "uno de los sectores más dinámicos y pujantes de la economía española", del que destacó "la fortaleza que está manifestando frente a la crisis", en comparación con otros sectores productivos y, sobre todo, en términos de consolidación y generación de empleo, en donde el sector mantiene "niveles de ocupación similares a los de 2007, año en que comenzó la crisis, ofreciendo trabajo a más de un 7% de los ocupados de nuestro país".

En ese sentido, durante la conferencia, María Dolores Dancausa ha argumentado que para salir adelante en este difícil entorno es necesario, en primer lugar, realizar un análisis objetivo y desapasionado de las causas que lo han originado. Entre esas causas, Dancausa señaló como principal al exceso de endeudamiento a todos los niveles ocurrido en el pasado, y nuestra actual falta de capacidad para hacer frente al mismo con los recursos generados.

Entre sus recetas y recomendaciones para superar con éxito la crisis, Dancausa destacó la necesidad de prepararnos para el futuro, descansando en la innovación, definiendo nuevas metas, replanteando nuestros mercados y siendo más activos en estimular nuestra presencia internacional. En definitiva, disponiéndonos para un nuevo entorno geopolítico y tecnológico, donde tendremos competidores distintos y mercados potenciales mucho más extensos. Para afrontar con éxito el futuro será imprescindible, a su juicio, transformar los procesos de nuestro sector a fondo, haciendo uso de la innovación y la tecnología; así como replantearnos la competencia que tenemos que afrontar; nuestros productos, nuestros segmentos de clientela y, sobre todo, replantear los mercados a los que nos hemos de dirigir.

Bankinter afronta una nueva etapa de crecimiento.

Una parte sustancial de la conferencia de María Dolores Dancausa estuvo dedicada a glosar su experiencia profesional y el excelente posicionamiento de Bankinter en un entorno de crisis como el actual.

Además de señalar el carácter pionero del banco en el ámbito financiero, en la puesta en marcha de canales de banca a distancia en los que la entidad es hoy líder en el sector, Dancausa señaló como diferencial el hecho de que los resultados del banco (150 millones de beneficio neto en 2010) hayan sido generados de manera recurrente, sin extraordinarios, y que sus niveles de morosidad sigan siendo, con diferencia, los más bajos de todo el sector.

La consejera delegada de Bankinter destacó también la actividad del banco en el ámbito de la banca de empresas. Ante ese auditorio subrayó la cifra de 18.000 millones de euros de inversión de Bankinter en el segmento de Banca Corporativa, así como la decisión estratégica del banco de “aumentar considerablemente nuestra inversión para facilitar la financiación de las empresas”, ya que “tenemos plena confianza en las excelentes empresas y empresarios que hay en nuestro país que, con gran esfuerzo, están capeando la crisis y sabrán salir de ella fortalecidos”.