El 'Cloud Computing' es la mejor opción para acceder a tecnología a medida en un entorno de crisis.

16/02/2011

-'Cloud Computing, la 3ª ola de las tecnologías de la información', es el título de la última publicación de La Fundación de la Innovación Bankinter.
-El informe, presentado hoy en IE Business School, estima que el mercado del ‘cloud computing’ alcanzará los 42.000 millones de dólares en 2012.
-La premisa del modelo ‘cloud computing’ es que toda actividad informática puede trasladarse a la Red y que cualquiera puede tener acceso a ella.

En un entorno de crisis como el actual, el modelo de ‘Cloud Computing’ se presenta como una opción más que válida para que empresas y particulares puedan acceder a la tecnología a medida reduciendo notablemente los costes, dado que el usuario sólo paga en función de los servicios que utilice. Este es el argumento de partida de la última publicación elaborada por el Future Trends Forum (FTF), foro de expertos internacionales de la Fundación de la Innovación Bankinter, cuyas conclusiones han sido presentadas hoy en IE Business School. El acto ha contado con la presencia de Juan José Güemes, presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE, quién ha afirmado que ya nadie duda de las oportunidades que representa el cloud computing para la comunidad emprendedora. Un evento que ha contado con la presencia de Juan Rosas Rodrigo, director general de la Fundación de la Innovación Bankinter y con la ponencia de Reza Malekzadeh, vicepresidente de marketing de Nimbula.

Pese a que no existe un consenso en torno a su definición, la idea fundamental que reside tras el modelo cloud computing es que cualquier cosa que pueda hacerse en informática puede trasladarse a la «nube», es decir, a la Red. Y, en consecuencia, da la posibilidad a cualquier usuario de acceder a esa información que reside en Internet desde todo tipo de dispositivos (ordenadores, PDA y móviles).

El cloud computing está compuesto de una gran variedad de soluciones informáticas que aportan eficiencia operacional a las empresas, sin un vínculo físico con los recursos y sin costes de mantenimiento de la infraestructura. Se trata de un paso decisivo en la industrialización de las tecnologías de la información y las posibilidades de creación de modelos de negocio emergentes e innovadores por parte de los proveedores de la nube son infinitas.

Por un lado, agiliza el establecimiento de una empresa u organización, especialmente en los sectores de salud, telecomunicaciones y educación. Por otro, para los proveedores de tecnología el mercado de cloud computing abre una puerta a nuevos consumidores como las pequeñas y medianas empresas o los mercados emergentes que antes no podían asumir el coste de sus productos.

Según el informe, esa reducción de costes que propicia el modelo ‘cloud computing’ abarata y hace más accesible la informática, entre otros, a las Pymes y les permite competir al mismo nivel tecnológico que las grandes organizaciones, lo que a su vez propicia la innovación, dado que las empresas pueden centrar recursos humanos y económicos a sus negocios y por tanto acelerar las mejoras en sus productos y servicios. Paralelamente, el cloud computing promueve la colaboración y los sistemas abiertos como el crowdsourcing, todo ello redundando en un incremento de proyectos innovadores.

El cloud computing se considera un cambio decisivo porque implica que las empresas y los usuarios ya no tienen por qué especializarse en la tecnología informática que usan. En cierto modo, se asiste a la democratización de las tecnologías de la información y al traspaso de las barreras de TI relacionadas con el coste, el tiempo, la calidad, la escala y la localización geográfica. Además de un gran centro de datos, el cloud computing es una alternativa para unificar sistemas informáticos dispares.

Los expertos del FTF coinciden en que el auge de la nube viene impulsado por un crecimiento tecnológico al que ya se han sumado empresas como Google, Microsoft, Salesforce, IBM o Amazon, es decir, los principales proveedores. Se estima que el mercado alcanzará los 42.000 millones de dólares en 2012.

En definitiva, el estudio es un completo diagnóstico de la utilización de la tecnología cloud, analizando su funcionalidad y repercusión en escenarios tan amplios como el sector público, las empresas y su impacto en la educación, el medio ambiente y los diferentes sistemas de consumo de tecnología.

El Future Trends Forum" (FTF) es el principal proyecto de la Fundación de la Innovación Bankinter, entidad sin ánimo de lucro creada en 2003 para impulsar y consolidar la innovación dentro del tejido empresarial español. Se trata del primer foro multidisciplinar especializado en innovación en Europa, formado por reconocidos expertos y desde donde se abordan las últimas tendencias innovadoras en el área social, económica, científica y tecnológica. Los informes resultantes de estos encuentros se publican en la web de la fundación (www.fundacionbankinter.org) y generan un ciclo de conferencias que se imparten en las principales capitales españolas.