Bankinter se adhiere al Pacto Mundial de Naciones Unidas

29/01/2009
  • Una iniciativa de Naciones Unidas para el compromiso ético de las empresas

  • Bankinter muestra su compromiso con la Responsabilidad Corporativa

Bankinter se ha adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas, la iniciativa de compromiso ético de la ONU destinada a que entidades, empresas y organizaciones de diferentes países acojan, como parte integral de su estrategia y actividades, diez principios concretos de conducta en materia de derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

La idea de un Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact) en materia de responsabilidad social de las empresas, fue lanzada por el anterior Secretario General de la ONU, Kofi Annan, ante el World Economic Forum en Davos, en enero de 1999, con el objetivo de promover la creación de una ciudadanía corporativa global que permita la conciliación de los intereses y procesos de la actividad empresarial con los valores y demandas de la sociedad civil, así como potenciar los proyectos de la ONU. Actualmente, el Global Compact cuenta con 4.000 entidades adheridas en 116 países, 676 de ellas en España (75% empresas).

Con esta firma de adhesión, Bankinter formará parte de la Red Española del Pacto Mundial, una de las más activas y que destaca por su modelo multistakeholder que agrupa a distintos grupos de interés: empresas, ONG, sindicatos, instituciones académicas y organismos sociales.

Entre los objetivos concretos de la Red Española del Pacto Mundial se encuentran los de:

  • - Apoyar, promover y difundir la incorporación de los diez principios en la visión estratégica de las empresas del país y en sus prácticas de funcionamiento diario.
  • - Organizar actividades para el aprendizaje interactivo de las empresas, sobre la base de la experiencia de las entidades participantes. Se pretende que el progreso se consiga de forma interactiva, orientado a la adopción de medidas que faciliten el progreso a los miembros de la Asociación.
  • - Celebrar foros de diálogo para abordar problemáticas sobre los que las empresas, en colaboración con las ONG y otros interesados, formulen recomendaciones destinadas a lograr un cambio significativo.
  • - Hacer que las empresas, los organismos de Naciones Unidas, el mundo laboral, las ONG, los gobiernos y los grupos comunitarios colaboren para crear y ejecutar proyectos que fomenten los principios y beneficien especialmente a los más necesitados.
  • - Ser transparentes sobre lo que los firmantes están haciendo por cada uno de los principios del Pacto Mundial, mediante los informes de progreso.