Bankinter, primer banco que obtiene el certificado AENOR de Accesibilidad Universal

23/11/2010
  • Beneficia a tres colectivos: clientes de la oficina principal (a los que se les asegura un servicio financiero accesible), empleados (a los que se les garantiza un entorno laboral accesible) y visitantes.

  • Entre las mejoras realizadas en el emblemático edificio de Rafael Moneo, se han adaptado el mobiliario y los aseos para hacerlos accesibles. Además, se instalará un dispositivo para mejorar la audición de personas con limitaciones auditivas

Bankinter ha obtenido el Certificado del Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal según la norma española UNE 170001-2, otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). De esta forma, Bankinter se convierte en el primer banco que logra este reconocimiento de AENOR que acredita que los entornos de su sede laboral y los servicios de su oficina bancaria principal son accesibles para todas las personas, incluidas aquellas con alguna discapacidad.

El alcance de la certificación cubre la gestión del emblemático edificio del arquitecto Rafael Moneo, ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid. Así, la certificación, que facilita un sistema de mejora continua de la accesibilidad, beneficia a sus clientes, a sus empleados, posibilitando la contratación de personas con discapacidad y a los visitantes.

D. Pedro Guerrero, Presidente de Bankinter ha recibido el certificado de manos de D. Manuel López Cachero, Presidente de AENOR, en un acto celebrado esta mañana. Según Guerrero, esta es una iniciativa pionera que se enmarca dentro de la estrategia de Responsabilidad Corporativa del Banco, que ahonda en el compromiso social de eliminación de barreras, mediante la certificación de un Sistema de Gestión de la Accesibilidad, entendida como la implantación de las condiciones necesarias para que el diseño, mantenimiento y funcionamiento de los entornos, procesos, productos y servicios, faciliten la autonomía de las personas, independientemente de sus diferentes capacidades, en coherencia con la línea de trabajo que desde hace algunos años inició el Banco bajo el lema Un banco para todos.

Para López Cachero 'La certificación de Accesibilidad Universal de AENOR demuestra el compromiso de Bankinter con las personas con discapacidad. Se trata de una certificación que supone una herramienta eficaz para todo tipo de organizaciones que deseen implantar un sistema de mejora continua en materia de accesibilidad; que, afortunadamente para todos, cada vez son más. Entre las 28 instalaciones que ya han obtenido la certificación hay desde playas a museos.'

Para implantar el Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal conforme a los requisitos de la norma, la entidad financiera ha realizado diversas mejoras. Por ejemplo, se han adaptado los aseos de la sede social para personas con discapacidad. También se ha adaptado el mobiliario de la oficina bancaria y se instalará un dispositivo para mejorar la audición de las personas con deficiencias auditivas (bucle magnético). Asimismo, se ha dotado con señalización accesible a las oficinas y se ha dado formación a los asesores financieros en atención a personas con discapacidad.

 

 

Sobre AENOR


AENOR, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza. Como entidad legalmente responsable de la normalización en España, pone a disposición del tejido económico un catálogo de 28.500 normas con soluciones eficaces. AENOR es también la entidad líder en certificación, ya que sus reconocimientos son los más valorados. Los más de 57.000 certificados emitidos hasta ahora apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo o Eficiencia Energética. AENOR fue creada en 1986 como entidad privada y sin fines lucrativos. Tiene 21 sedes en España y presencia permanente en 12 países.

 

 

 

Sobre Bankinter


Bankinter, sexto banco español por tamaño, es una entidad de referencia en el mercado financiero por su alto desarrollo tecnológico, una calidad de servicio por encima de la media del sector y una clara apuesta por la innovación y la utilización de canales alternativos en su relación con los clientes, complementarios a la tradicional red de oficinas: banca telefónica, Internet y móvil. El Banco es, asimismo, un referente en el ámbito de la responsabilidad corporativa, ya sea por sus innovadoras medidas de buen gobierno, como por el desarrollo de proyectos de accesibilidad financiera para personas con discapacidad, así como en su estrategia a favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible.