Bankinter mantiene la tendencia del ejercicio con un beneficio neto en el tercer trimestre de 204,8 millones.

17/10/2009

-El banco incrementa su beneficio neto un 1,52% con respecto al tercer trimestre del año pasado y mantiene la tasa de mora más baja del sistema.
-El resultado antes de dotaciones asciende a 478,6 millones de euros, un 28,9% por encima del presentado el 30 de septiembre de 2008.
-Todos los márgenes muestran un magnífico comportamiento: el margen de intereses crece un 27,31%; y el margen bruto, un 23%.

El Grupo Bankinter presenta al cierre del tercer trimestre de 2009 unos sólidos resultados de naturaleza recurrente que demuestran fuerte resistencia a un prolongado ciclo de debilidad económica. En ese sentido, los indicadores de negocio con clientes evidencian un enfoque estratégico claro y un modelo de negocio único, asentado sobre una privilegiada calidad de activos y un nivel de solvencia adecuado a su perfil de riesgo.

El beneficio neto acumulado del Grupo Bankinter a cierre del tercer trimestre de 2009 se sitúa en 204,85 millones de euros (un 1,52% más que en el mismo periodo de 2008); y el beneficio antes de impuestos en 281 millones (un 2,84% más). Cabe destacar también el hecho de que el resultado antes de provisiones asciende a 478,60 millones de euros, lo que supone incrementar en un 28,9% la misma cifra presentada a septiembre de 2008.

La calidad de activos de Bankinter se pone de manifiesto en datos como: un ratio de morosidad en hipotecas residenciales que supone apenas un tercio de la que tiene el sistema de media, con un 70% de la cartera crediticia total colateralizada.

Un trimestre más, Bankinter conserva un satisfactorio nivel de solvencia, como queda patente en cifras como: 551,30 millones de euros de provisiones genéricas (apenas un 0,49% menos que a cierre de septiembre de 2008), un ratio de cobertura de la morosidad del 84,17% (uno de los más altos del sistema), un excedente de recursos propios de 848,20 millones de euros y un ratio de capital del 10,82%.

El balance de Bankinter muestra como destacadas las siguientes cifras: los activos totales alcanzan los 54.209 millones de euros (un 9,47% más que a septiembre de 2008); los créditos sobre clientes se sitúan en 39.703 millones de euros, que supone un descenso de apenas un 0,39% con respecto al tercer trimestre de 2008. En cuanto a los recursos de clientes, suman un total de 40.853 millones de euros, un 4,29% por encima de la cifra presentada en el mismo periodo del año anterior.

Los márgenes de la cuenta de resultados exhiben una notable fortaleza, destacando el margen de intereses, que alcanza a 30 de septiembre los 615,68 millones de euros, un 27,31% por encima del mismo periodo de 2008, lo que confirma la tendencia de crecimiento mostrada a lo largo del año, que ha estado apoyada, fundamentalmente, por la gestión activa de los diferenciales y la calidad crediticia. El margen bruto asciende a 942,18 millones de euros, un 23% más; y el resultado de la actividad de explotación alcanza los 294,05 millones, lo que significa un 7,62% más que el mismo dato presentado a cierre del tercer trimestre de 2008.

El negocio de clientes muestra una buena actividad a pesar del entorno, como se manifiesta en que el Banco ha sido capaz de captar en lo que va de año un total de 58.000 nuevos clientes.

De entre todos los segmentos de clientes, los de Rentas Altas siguen siendo objetivo prioritario y de ellos proceden algunas de las cifras más significativas, como reflejo de la buena evolución que sigue manteniendo esta parte estratégica del negocio del banco.

Por lo que se refiere a los segmento de personas jurídicas, Bankinter ofrece una propuesta de valor diferenciada y altamente competitiva. El dato de inversión crediticia media en el segmento de Banca Corporativa se ha incrementado un 7,08% en comparación con la misma cifra de septiembre de 2008, lo que revela que el banco mantiene a buen nivel su habitual y rigurosa actividad prestataria a las empresas.

La comercialización de seguros sigue reforzando los resultados del negocio del Banco, con incrementos muy significativos en datos como: un 5% más en pólizas de vida riesgo, un 8% más en pólizas de no vida y un volumen consolidado de 410 millones de euros en seguros de ahorro, cifra un 30% superior a la de la misma fecha del año anterior.

También es destacable la fortaleza del negocio de LDA, que cuenta en total con 1,69 millones de pólizas (un 11% más que a cierre de septiembre de 2008), y 486,5 millones de euros de primas netas, lo que significa un 2% más que a cierre del tercer trimestre del año anterior.

La actividad de renta variable, en la que Bankinter es un operador de referencia, sigue recuperándose un trimestre más, con un incremento del 6% con respecto a septiembre de 2008 en el número de órdenes intermediadas, y un paralelo aumento del 25% durante el mismo periodo en las comisiones derivadas de esta actividad.

De nuevo una vez más es necesario incidir en los datos de la calidad de servicio prestada a los clientes, sobre los cuales se construye uno de los hechos diferenciales en los que se apoya la estrategia de negocio del Banco. Así, el Índice de Satisfacción Neta (ISN) de Bankinter se sitúa a cierre de trimestre en un 74,41 de ISN. El Banco mantiene, en términos de calidad, una distancia de 4,94 puntos de ISN por encima de la media del mercado de personas físicas.

Los datos de solvencia y morosidad siguen poniendo de manifiesto las fortalezas del banco, comparativamente con los datos presentados por el resto del sector y, sobre todo, a pesar de una prolongada situación de crisis económica. Así, el riesgo crediticio dudoso se sitúa en los 981,68 millones de euros, lo que equivale al 2,22% del riesgo computable del Banco, nivel muy inferior al del conjunto del sector. De forma paralela, el índice de cobertura de la morosidad llega hasta el 84,17%, uno de los más altos del sistema. Las provisiones por insolvencias totales han aumentado un 24,61% respecto al tercer trimestre de 2008, alcanzando los 826,23 millones de euros.

En materia de recursos propios y bajo la norma BIS II, los ratios de solvencia, estimados de acuerdo a la circular del Banco de España sobre la determinación y control de los recursos propios mínimos, finalizan el trimestre en una posición adecuada para el perfil de riesgo de la entidad, con un excedente de recursos propios de 848,20 millones de euros.

Todos estos sólidos resultados, junto a la fortaleza de la solvencia, han permitido a Bankinter mejorar el dividendo de forma muy significativa. Así, el Banco repartió el segundo dividendo a cuenta del ejercicio 2009 el pasado 3 de octubre por un importe total en efectivo de 34,8 millones de euros, que representa un 17,7% más que el abonado en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto al beneficio por acción, se ha situado en 0,47 euros, frente al dato de 0,50 euros presentado en el tercer trimestre de 2008.

Asimismo, la cotización de la acción BKT ha cerrado el trimestre a 8,63 euros, un 33% por encima de la cotización a 2 de enero de 2009.