Bankinter lanza un servicio de pagos Visa en comercios a través de móvil

11/02/2011

- La solución permite realizar ‘pagos de proximidad’ con móvil, mediante Visa PayWave, acercando el teléfono al Terminal Punto de Venta del comercio.
- La tarjeta SIM de Bankinter Telefonía Móvil almacena una tarjeta Visa de débito.

Bankinter ha puesto en marcha un novedoso proyecto piloto mediante el cual los empleados de la entidad podrán realizar pagos con el móvil en distintos comercios y restaurantes situados alrededor de sus tres edificios corporativos de la Comunidad de Madrid: en el Paseo de la Castellana, polígono Arroyo de la Vega (Alcobendas) y en Tres Cantos.

Con este proyecto, la entidad comienza a desarrollar los llamados ‘pagos de proximidad’ con teléfono móvil, para lo cual los dispositivos móviles utilizados (Samsung ELY con tecnología NFC - Near Field Communications), dispondrán de una nueva tarjeta SIM de Bankinter Telefonía Móvil, que contiene una tarjeta Visa.

Para realizar el pago en los establecimientos seleccionados, el cliente sólo tendrá que acercar el móvil al Terminal Punto de Venta del comercio, lo que supone ganar en agilidad y sencillez en la operativa. Asimismo, y a través de una aplicación disponible en el propio teléfono, el usuario podrá consultar detalles de las transacciones realizadas, así como elegir la forma de pago que desea para su tarjeta de crédito/débito.

Este tipo de producto estará integrado en la multicanalidad del banco, de forma que el cliente pueda también realizar consultas y operaciones sobre la tarjeta Visa insertada en el móvil desde los canales remotos que Bankinter tiene habilitados: Internet y Banca Telefónica. El objetivo es propiciar que el cliente utilice estos productos de la forma más intuitiva posible, y poder conocer su experiencia de usuario desde el principio de forma que sobre ella puedan acometerse futuras mejoras del servicio.

Según Nicolás Moya, Director de Innovación de Bankinter, “Este nuevo formato supone, en la práctica, un medio de pago con “pantalla y teclado”, con más posibilidades que los actuales”.

Los primeros usuarios del proyecto destacan como sus principales ventajas: la inmediatez de las transacciones para pagos de bajo importe y la posibilidad de seleccionar el modo de pago que al cliente le resulte más conveniente.

Según José Carbajosa, Country Manager de Visa Europe en España: “Visa colabora en este proyecto piloto aportando su aplicación de pago por móvil, como una muestra más de su liderazgo en la innovación de los medios de pago. Visa apuesta por la creación de nuevos productos y servicios de valor añadido, más eficientes y seguros que el dinero en efectivo, para beneficio de consumidores, comerciantes y entidades financieras”.

Entre las ventajas adicionales que tiene este solución se encuentra la de poder realizar una renovación electrónica de la tarjeta Visa, sin necesidad de reemplazar la tarjeta SIM que la contiene.

El hecho de que Bankinter sea, a la vez, entidad financiera y ofrezca su propio servicio de telefonía móvil (a través de KPN España) ha facilitado la puesta en marcha de un proyecto de estas características.

La solución elegida para este proyecto utiliza el sistema TSM (Trusted Service Manager) de Ericsson que facilita el acceso remoto seguro a la tarjeta SIM del móvil. El TSM ejerce así el papel de intermediario o facilitador de servicios NFC.