Bankinter Labs celebra su primer aniversario con una Jornada de Conferencias sobre las últimas tendencias en innovación.

20/10/2010

- En el Open Innovation Meeting se abordaron temas como el arte gráfico aplicado a la co-creación, la participación en redes sociales y los nuevos espacios sociales de innovación abierta.
- Bankinter Labs recibe el premio Comunicaciones Hoy, en su III Edición, al mejor proyecto tecnológico del sector Banca/Seguros.

Bankinter Labs, el espacio colaborativo creado por Bankinter y en el que los clientes comentan, prueban y proponen sugerencias de mejora a los nuevos proyectos desarrollados por el banco, cumple esta semana su primer aniversario.

El banco ha celebrado el primer año de vida de este innovador proyecto con una Jornada de conferencias ('Open Innovation Meeting') sobre las últimas tendencias en innovación, que ha contado con la participación de 9 ponentes de primer nivel y con la asistencia de 130 personas, 61 de ellas de forma presencial y el resto mediante conexión en remoto. La conferencia fue seguida desde las universidades de Madrid, Granada, Sevilla, Lleida, Salamanca, Las Palmas de Gran Canarias y la Universidad del Cauca en Popayán (Colombia).

Entre los ponentes de esta Jornada, celebrada en la sede del banco en Madrid, cabe destacar a Esteve Almirall (Profesor Asociado en ESADE y en la Unibersitat Pompeu Fabra), que abordó el tema de los living labs y la innovación abierta; Gorka Espiau, (Responsable de los proyectos internacionales de DenokInn, el Centro Vasco para la Innovación Social), que analizó a través de videoconferencia la movilidad eléctrica; o la Directora de Innovación del Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano (i2BC) en Málaga, que centró su experiencia en proyectos actuales europeos que están apoyando la red Española de Espacios Sociales de Innovación, y en conexión con la llamada internet del futuro.

Los expertos de Bankinter detallaron la experiencia adquirida por el Banco a través de Bankinter Labs, que entre otras cosas ha permitido a la entidad conocer en detalle la opinión de los usuarios y, en consecuencia, ajustar las funcionalidades de los productos y servicios financieros en vías de lanzamiento a las necesidades reales de los clientes y potenciales.

Bankinter Labs está definido como un variado microcosmos estructurado en función de los proyectos que se someten al juicio de los visitantes, y que incluyen blogs, foros de opinión, sistemas de valoración de cada proyecto, fichas descriptivas de cada funcionalidad y espacio de pruebas y simulación.

Como novedad este año, Bankinter Labs ha empezado a implementar un entorno colaborativo más desvirtualizado, propiciando reuniones físicas con clientes y, en consecuencia, un trabajo de co-creación más cercano a sus grupos de interés. Actualmente, 2.045 usuarios participan con sus opiniones en Bankinter Labs, y en su espacio han sido testados los últimos proyectos del banco en realidad aumentada y se han perfilado funcionalidades de su operativa bancaria on line como la de Nuevos Movimientos, que permiten al cliente una gestión más activa de su economía doméstica.

Por último cabe destacar que el Grupo TPI y Comunicaciones Hoy han reconocido a Bankinter Labs como el mejor proyecto tecnológico del sector Banca/Seguros, en la III Edición de sus premios, que fueron entregados durante este semana y que tienen como objetivo reconocer a los mejores productos, soluciones y proyectos TIC lanzados durante el año, así como a los mejores proyectos tecnológicos realizados por compañías en los sectores de banca y seguros, administración pública y sanidad.

En definitiva, con Bankinter Labs, el banco tiene como objetivo abrirse a la colaboración de sus grupos de interés, compartiendo con ellos un espacio común de conocimiento e intercambio de opiniones sobre los productos y servicios en proceso de desarrollo, con el objetivo de adecuarlos a las necesidades reales y, en consecuencia, incrementar la calidad de su oferta.