Bankinter, IE Business School y Accenture promueven el apoyo a los emprendedores desde la gran empresa española

20/07/2011
  • La Fundación de la Innovación Bankinter, IE Business School y Accenture, con el apoyo del Global Reporting Initiative, han presentado la iniciativa Responsabilidad Empresarial con Emprendedores, para promover el apoyo a los emprendedores a través de las estrategias de Responsabilidad Empresarial

  • Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los emprendedores es tener acceso a las grandes empresas como proveedores

Bankinter, IE Business School y Accenture, con el apoyo de Global Reporting Initiative, han presentado la plataforma Responsabilidad Empresarial con Emprendedores, un proyecto que persigue respaldar la creación empresarial desde las grandes corporaciones. Las empresas que tomen parte en la plataforma incluirán a partir de ahora los proyectos orientados a apoyar la creación empresarial en sus memorias, como un elemento más de su estrategia de RSC. En la presentación de la iniciativa han participado Pedro Guerrero, Presidente de Bankinter; Juan José Güemes, Presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE Business School; Joaquín Garralda, Decano de Ordenación Académica de IE Business School; Vicente Moreno, Presidente de Accenture; y Ernst Ligteringen, CEO de Global Reporting Initiative.

Aunque no existe ningún mandato explícito o fórmula consensuada de reconocer los esfuerzos de las grandes empresas para apoyar a los emprendedores, muchas compañías ya trabajan en esta línea. Por ello, Bankinter, IE Business School y Accenture, con el apoyo de Global Reporting Initiative, proponen dar este nuevo paso y dar cabida formalmente en las memorias a los proyectos orientados a respaldar la creación empresarial. "Los emprendedores necesitan un apoyo decidido de las grandes empresas y que éstas tengan en cuenta la especial fragilidad de las empresas de reciente creación", señalan los responsables de la iniciativa. Las grandes empresas pueden apoyar a las start-ups locales con distintas actuaciones: contratación como clientes, soporte financiero, apoyo en el desarrollo empresarial con programas de mentoring o asesoramiento, promoción, integración de nuevos socios, o apoyo a los empleados para la generación de nuevas ideas, entre otras.

La iniciativa Responsabilidad Empresarial con Emprendedores es resultado de la colaboración de la Fundación Innnovación Bankinter, IE Business School y Accenture, en el marco de la Agenda para la Innovación para España, un proyecto de la Fundación de la Innovación Bankinter, en el que más de 150 expertos internacionales han realizado recomendaciones para fomentar la innovación en España. Uno de los pilares detectados para incentivar la innovación es el apoyo a los emprendedores. La creación de nuevas empresas, afirman, "es fundamental para el desarrollo económico de un país y algunos de los beneficios asociados, como la creación de empleo, son particularmente importantes para España".

Accenture, a través de su programa InnovAcción, apoya por su parte a las empresas jóvenes de base tecnológica, patrocinando programas de Creación de Empresas y acompañando a dichas empresas al mercado con una oferta más atractiva y diferencial en términos de innovación. Actualmente, el Innovation Market Place de Accenture cuenta con una treintena de empresas, muchas de la cuales ya tienen oportunidades reales de negocio. Accenture es consciente de que convertir en valor económico la oferta de estas empresas es esencial para el desarrollo económico y social de España.

Sobre IE Business School

IE Business School forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones. Reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo, IE Business School dispone de un campus urbano en Madrid y delegaciones en los 5 continentes. La escuela de negocios cuenta con un claustro de más de 400 profesores que, actualmente, imparten clases a alumnos de 88 países en programas master, de doctorado y de executive education. IE Business School desarrolla metodologías de aprendizaje online y presencial que benefician a la red de comunidades de la escuela, de la que forman parte 40.000 graduados que ocupan puestos de responsabilidad en más de 100 países.

Sobre Accenture

Accenture es una compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing. Combinando su experiencia, sus exhaustivas capacidades en todos los sectores y áreas de negocio, y su amplia investigación con las compañías de más éxito del mundo, Accenture colabora con sus clientes para ayudarles a convertir sus organizaciones en negocios y administraciones públicas de alto rendimiento. Con más de 223.000 personas trabajando en más de 120 países, la compañía obtuvo una facturación de 21.600 millones de dólares en el ejercicio fiscal finalizado el 31 de agosto de 2010 www.accenture.es

Sobre la Fundación de la Innovación Bankinter

La Fundación de la Innovación Bankinter (www.fundacionbankinter.org) nace a finales de 2003 como una consecuencia natural de la cultura de Bankinter y, por lo tanto, alineada con sus valores estratégicos. La Fundación es diferente por su enfoque, su público objetivo, su modelo de gestión, sus proyectos, los miembros que la componen, los socios y colaboradores, la creación de valor a la Sociedad, su repercusión en los medios, etc. La misión de la Fundación consiste en impulsar y consolidar la innovación en el tejido empresarial español, reforzando nuestro compromiso de seguir creando valor a largo plazo para todos los colectivos, en especial a los emprendedores y a aquellos que son agentes transformadores de nuestra economía.