Bankinter finaliza con éxito la ampliación de capital para la compra del 50% de Línea Directa Aseguradora

04/06/2009

- Bankinter finalizó ayer con éxito su ampliación de capital de 361 millones de euros, destinados a financiar la compra del 50% de Línea Directa Aseguradora que estaba en propiedad de Royal Bank of Scotland.
- La ampliación ha sido suscrita íntegramente en el período de suscripción preferente: entre el 19 de mayo y el 2 de junio.

Se da la circunstancia, excepcionalmente positiva, de que durante este periodo el comportamiento de los derechos de suscripción ha sido modélico, sin apenas fluctuaciones en su precio de mercado, al igual que la acción Bankinter, que se ha mantenido en todo momento muy estable. En ambos casos se trata de algo inusual en este tipo de operaciones. La operación, además, no requirió de aseguramiento, en previsión de la muy buena acogida que, como se ha confirmado desde sus inicios, ha tenido la operación tanto entre los accionistas del banco como en el mercado.

Es reseñable, por su novedad, el hecho de que, en línea con la estrategia multicanal del Banco, la ampliación haya sido suscrita desde todas las redes y plataformas que la entidad tiene dispuestas para relacionarse con sus clientes, con especial relevancia en Internet, que ha concentrado más del 30% de las órdenes de suscripción.

La ampliación de capital, de 361 millones de euros, se ha realizado mediante la emisión y puesta en circulación de 67,5 millones de acciones ordinarias nuevas, con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas. El precio de suscripción de las nuevas acciones ha sido de 5,35 euros por acción, lo que ha supuesto un descuento bruto del 38,8% sobre el valor de cotización de la acción al cierre del 13 de mayo (fecha en que el Consejo del banco, en reunión extraordinaria, acordó la ampliación) y del 35,2% descontado el valor teórico de los derechos. Cada acción en circulación otorgaba un derecho de suscripción preferente, siendo necesarios 6 derechos para suscribir una nueva acción.

Cabe destacar que, tal y como anunciaron en su momento, todos los consejeros accionistas de Bankinter, así como todos los accionistas significativos representados en el Consejo, y el accionista significativo Crédit Agricole, han acudido a la ampliación de capital del banco, dejando patente su apoyo al proyecto Bankinter.

En definitiva, Bankinter valora de forma muy positiva el cierre de esta ampliación de capital cuyo importe -calculado en función del capital necesario para hacer frente a la adquisición del 50% de LDA- permitirá a Bankinter mejorar sus ya sólidos ratios de capital, así como afrontar el futuro con claro potencial de crecimiento.