Bankinter dona 650 años de tiempo de sus ordenadores al proyecto World Community Grid, promovido por IBM

19/03/2010
  • Una red mundial sin ánimo de lucro que cede la capacidad no utilizada de los ordenadores personales a proyectos de investigación social

  • El Banco se adhirió al proyecto en 2006, para participar en la creación de la red de computación pública más amplia en beneficio de la humanidad

Después de cuatro años desde que Bankinter se adhiriera al proyecto de computación distribuida World Community Grid, el balance de donación de tiempo de los ordenadores del Banco al proyecto ha superado en total los 650 años, lo que da idea de la capacidad de potencia informática que, durante este tiempo, la entidad financiera ha puesto a disposición de las diferentes iniciativas de investigación social que se han venido desarrollando al amparo de este proyecto.

El proyecto World Community Grid, promovido por IBM, nació en 2004 con el objetivo de crear la red informática más amplia del mundo para aprovechar la capacidad no utilizada de estos ordenadores conectados a Internet cediéndola a entidades sociales sin ánimo de lucro para su uso en proyectos de investigación humanitaria que, de otra forma, no serían realizadas por el alto coste de la infraestructura de computación requerida.

Bankinter ha venido participando en este proyecto desde hace ahora cuatro años, poniendo a su disposición la capacidad potencial de los ordenadores de sus más de 4.500 empleados, a los que la Entidad ha incentivado a participar cediendo puntualmente la capacidad de sus PCs en los momentos en que se encuentren ausentes de sus puestos de trabajo.

La forma de participar en el proyecto es muy sencilla. Sólo es necesario descargarse un software gratuito que se activa en aquellos momentos puntuales en los que el usuario tiene encendido su ordenador pero no está utilizando al límite su capacidad de proceso, cediendo la capacidad no empleada de su máquina a los fines de investigación de un determinado proyecto, que será seleccionado por un comité asesor, el cual evaluará las propuestas de entidades científicas y organizaciones sin ánimo de lucro. Los temas de investigación son del tipo: investigación sobre el cáncer y enfermedades infecciosas, investigación sobre el genoma humano, sobre el clima, catástrofes naturales y hambrunas, energías limpias, investigación astronómica, etc.

La computación distribuida une miles de computadores individuales, creando un gran sistema con poder de computación masivo que llega a superar ampliamente el poder de un puñado de súper computadores. Como el trabajo se divide en pequeñas partes que se pueden procesar simultáneamente, el tiempo de investigación se reduce de años a meses. La tecnología también es más eficaz en lo que se refiere al costo, permitiendo un mejor uso de fondos fundamentales.