Bankinter cierra el semestre con un beneficio neto de 100,3 millones, la provisión genérica casi intacta y el índice de morosidad más bajo del sector.

23/07/2011
  • - El beneficio neto del trimestre, obtenido a través de ingresos recurrentes, es superior al alcanzado los cuatro trimestres anteriores.
  • - El ratio de morosidad del banco, del 3,04%, sigue siendo menos de la mitad que el de la media del sector.
  • - El banco refuerza su solvencia y sitúa el ratio de capital principal a junio de este año en el 8,7%.

El Grupo Bankinter mantiene al cierre del segundo trimestre de2011 la buena evolución de los resultados iniciada durante este ejercicio y que supone un favorable cambio de tendencia respecto a los últimos trimestres de 2010. Este nuevo rumbo se evidencia tanto en una mejora del beneficio como del margen de clientes.

Asimismo, el banco conserva sus habituales niveles de excelencia en su calidad de activos, morosidad, reforzados ratios de solvencia y rentabilidad de su modelo de negocio con clientes. En definitiva, unos sólidos resultados que resisten el impacto de un largo ciclo económico adverso.

Bankinter obtiene al cierre de junio un beneficio neto acumulado de 100,29 millones de euros (un 4,68% menos que en el mismo periodo de 2010) y un beneficio antes de impuestos de 130,77 millones de euros (un 8,72% menos).Estos resultados han sido generados de manera recurrente y con una muy reducida liberación de provisión genérica. Sobre esto cabe destacar que, neutralizando el efecto de la liberación de provisión genérica, el beneficio antes de impuestos del banco a cierre de junio de 2011 hubiera sido un 66,4% superior al del primer semestre de 2010.

Cabe destacar, además, que los resultados del trimestre son significativamente mejores que los cuatro trimestres precedentes. Así, el beneficio antes de impuestos del trimestre (67,52 millones de euros) está un 30,44% por encima del obtenido en el mismo periodo de 2010 y es un 6,76% superior al del pasado trimestre.

Asimismo, Bankinter mantiene una excelente calidad de activos, como se evidencia en un ratio de morosidad del 3,04%, (menos de la mitad que el sistema financiero), y en una cartera de activos adjudicados de 453 millones de euros, insignificante en relación a muchas otras entidades de crédito.

El nivel de solvencia del banco se ha visto reforzado, aún más, tras la exitosa colocación de la emisión de bonos subordinados convertibles en acciones, por valor de 404,81 millones de euros, culminada a mediados de abril. En ese sentido, el ratio de capital principal del banco, según RD-Ley 2/2011, se sitúa a cierre de semestre en el 8,7%; y el "CoreCapital" sin deducciones, en el 8,55%. Asimismo, Bankinter mantiene los mayores ratios de cobertura en todo tipo de activos: un 61% de cobertura de la morosidad (frente a un 50% de los bancos comparables), un 27% de cobertura de los activos adjudicados (frente a un 26% de los bancos comparables) y un 49% de cobertura sobre activos problemáticos en comparación con el 29% que tienen de media dichos bancos.

Cabe destacar, igualmente, que los vencimientos anuales de financiación mayorista previstos para 2011 están totalmente financiados.

Los resultados presentados por el Grupo Bankinter están apoyados en una buena evolución del margen de intereses trimestral, una firme contención de los costes, la solidez de los ingresos por comisiones, pese al entorno de volatilidad y bajo nivel de actividad económica, y la fortaleza del negocioasegurador.

El margen de intereses de Bankinter alcanza al cierre de junio de 2011 los251,53 millones de euros, lo que supone un 19,30% menos del presentado un año antes; y el margen bruto se sitúa al cierre semestral en los 528,92 millones de euros, un 12,01% menos.

No obstante, tomado aisladamente, el margen de intereses de este segundo trimestre es un 18,7% superior al obtenido el trimestre anterior y está por encima del de los últimos tres trimestres. Todo ello apoyado, entre otras variables, sobre una mejora del margen de clientes, lo que confirma el cambio de tendencia hacia un mayor crecimiento.

Por lo que se refiere al balance de Bankinter, los activos totales alcanzan los 57.172 millones de euros (un 1,94% más que a cierre de junio de 2010).Los créditos sobre clientes se mantienen en 41.599 millones de euros, apenas un 0,32% menos que la misma cifra que la presentada al cierre del primer semestre de 2010, lo que manifiesta que el banco sigue ejerciendo a buen nivel su actividad de préstamo a clientes. En cuanto a los recursos de clientes, ascienden a 41.534 millones de euros, lo que significa un 4,82%%más que a junio de 2010.

Un modelo de negocio afianzado.

El modelo de negocio de Bankinter sigue basado en la innovación y en la distribución multicanal y apalancado en la captación de clientes en los segmentos objetivos. El banco ha captado durante el primer semestre del año un total de 38.517 nuevos clientes (un 15,8% más que en el mismo periodo de 2010), de los que 11.712 pertenecen a los segmentos de Renta Altas. Acierre de semestre, el total de clientes activos de Rentas Altas del banco es un 11,6% superior al que había a junio de 2010.

En relación a estos segmentos es destacable también el extraordinario posicionamiento de Bankinter en el negocio de las sicavs, principal instrumento de inversión de los grandes patrimonios. El banco ha incrementado durante este periodo en un 12,4% el patrimonio gestionado en sicavs. Bankinter cuenta con un total de 251 de estas sociedades, que nos sitúan en la 3ª posición del Ranking de Inverco por número de sicavs, con una cuota de mercado del 8% por número de sociedades.

Por lo que se refiere a la comercialización de seguros, el negocio mantiene la fortaleza de anteriores trimestres y su notable contribución al margen ordinario, con un significativo aumento en datos como: un 27,1% más en primas de pólizas de vida riesgo (hasta alcanzar los 62,9 millones de euros), un 2,9% más en comisiones de pólizas de no vida (hasta los 36,4millones de euros); y un 8,9% más en primas de fondos de pensiones, llegando estas a los 1.266 millones de euros a cierre de junio de 2011.

Destacables son también los datos de Línea Directa, que a pesar de la atonía del mercado mantiene su senda de crecimiento. El número de pólizas de automóvil alcanza al cierre de este semestre los 1,71 millones de pólizas, lo que supone un 1,9% más que a junio de 2010; y todo ello en un periodo en el que las matriculaciones de vehículos se han reducido en un 26,8%. Asimismo, el número de pólizas de hogar se ha incrementado en un 52% durante el periodo analizado, alcanzando a cierre de junio de 2011 las 141.000 pólizas.

Unos resultados generados sobre la calidad de servicio al cliente.

Todos los datos de la actividad del negocio con clientes del banco se asientan sobre unos ratios de calidad de servicio que siguen estando por encima de la media del mercado, lo que confirma a esta variable como una de las ventajas competitivas de la entidad. Así, el Índice de Satisfacción Neta (ISN) de Bankinter se sitúa en junio de 2011 en un 75,67 de ISN.

Bankinter mantiene en sus datos de solvencia y morosidad una extraordinaria solidez, cuyo valor es especialmente meritorio en comparación con la media del Sector y, sobre todo, teniendo en cuenta el entorno de crisis. Así, el riesgo crediticio dudoso se sitúa en 1.391,18 millones de euros, lo que equivale al 3,04% del riesgo computable del banco, menos de la mitad que la media del sector. De igual forma, las entradas netas en mora siguen mostrando buen comportamiento, siendo las de este trimestre un 44,6% menos que las habidas en el segundo trimestre del ejercicio anterior.

En total, el ratio de activos problemáticos del banco (riesgo dudoso + subestándar + activos adjudicados sobre riesgo computable total), se mantiene en un 4,3%, alcanzando los 1,97 millones de euros, frente a un ratio de activos problemáticos del 11% que tiene el conjunto del Sistema en sus Balances.

El índice de cobertura de la morosidad llega hasta el 61%, uno de los más altos del sistema, frente a un 50% que tienen los bancos comparables. Las provisiones por insolvencias totales alcanzan los 843,46 millones de euros, un 6,22% menos que el mismo dato a junio de 2010.

Por lo que se refiere a la cartera de activos adjudicados, además de reducida en comparación con la del sector, muestra una buena diversificación. Esta cartera -con un importe bruto valorado en 453 millones de euros- cuenta con una cobertura del 27% sobre el valor contable frente a un 26% de los bancos comparables.

En materia de recursos propios y bajo la norma BIS II, los ratios de solvencia, estimados de acuerdo a la circular del Banco de España sobre la determinación y control de los recursos propios mínimos, se sitúan al cierre del segundo trimestre de 2011 en una posición adecuada para el perfil de riesgo de Bankinter, con un excedente de recursos propios de 804,02 millones de euros, un 45,75% más que a junio de 2010.

Ver imagen 1 (2.976KB)

Ver imagen 2 (2.580KB)

Ver imagen 3 (2.604KB)