Bankinter cierra el tercer trimestre con 149 millones de beneficio neto, generado de forma recurrente y sin extraordinarios

23/10/2010

- El banco mantiene su morosidad en el 2,77%, la mitad que el sector, y exhibe los mayores ratios de cobertura en todo tipo de activos.
- El margen bruto proviene en un 33% de negocios estratégicos sin riesgo de crédito, evidenciando una mayor diversificación de ingresos.
- El Banco mantiene su estrategia de captación de clientes en los segmentos objetivo e incrementa su cuota de mercado en depósitos.

El Grupo Bankinter presenta, al cierre del tercer trimestre de 2010, unos resultados generados de manera recurrente, sin extraordinarios, y que demuestran, ante todo, una sólida apuesta estratégica con proyección de futuro. En ese sentido, y dentro de un entorno continuado de dificultad económica, Bankinter sigue mostrando: una privilegiada calidad de activos, un nivel de solvencia adecuado, coherente con su perfil de riesgo, y una notable fortaleza y calidad en el negocio de clientes objetivo.

Bankinter cierra el tercer trimestre de 2010 con un beneficio neto acumulado de 149,02 millones de euros (un 27,25% menos que en el mismo periodo de 2009); y el beneficio antes de impuestos, en 202,01 millones (un 28,11% menos). En cuanto al resultado antes de dotaciones, consigue absorber el efecto ‘repricing’ hipotecario de 2009 y alcanza a cierre de trimestre los 381,19 millones de euros, un 6,6% más respecto al mismo dato a septiembre del año pasado eliminando el citado efecto ‘repricing’.

Estos resultados están apoyados en la gestión de costes del grupo bancario, que son controlados férreamente, reduciéndose en un 8% durante el periodo analizado.

Bankinter dispone de una excelente calidad de activos, que se manifiesta en datos como un ratio de morosidad del 2,77% (la mitad que el sistema financiero); una cartera de activos adjudicados valorada en 357 millones de euros, que supone apenas un insignificante 0,60% de la del total del sector, y una muy limitada exposición al riesgo soberano.

Asimismo, Bankinter conserva un adecuado nivel de solvencia, coherente con su perfil de riesgo, y que exhibe como fortaleza los mayores ratios de cobertura en todo tipo de activos: un 70% de cobertura de la morosidad (frente a un 55% de los bancos comparables), un 40% de cobertura de los activos adjudicados teniendo en cuenta su valor de tasación y un 25,2% de cobertura sobre el valor contable de estos activos (frente a un 18,2% los bancos comparables) y un 55% de cobertura sobre activos problemáticos que se compara con un 28,5% que tienen de media dichos bancos. La solvencia se evidencia, igualmente, en cifras como: 187,11 millones de euros de provisiones genéricas, un excedente de recursos propios de 549,13 millones de euros y un ratio de capital del 9,70%.

En lo que se refiere a los diferentes márgenes de la cuenta, cabe destacar el margen bruto (867,47 millones de euros), que si bien representa un descenso del 7,93% con respecto al del tercer trimestre de 2009, proviene en un 33% de productos estratégicos no dependientes de la actividad crediticia y con potencial de crecimiento, como los seguros, servicios de valores, gestión de activos, etc. Se trata, por tanto, de un dato que es buena muestra del éxito de la estrategia de diversificación de ingresos decidida por el banco.

En cuanto al margen de intereses, se ve afectado por el comportamiento de los tipos de interés y, en concreto, por el efecto ‘repricing’ de las hipotecas, alcanzando a cierre del tercer trimestre los 439,80 millones de euros (un 28,57% menos). En caso de no tener en cuenta ese efecto ‘repricing’ la caída del margen de intereses durante el periodo considerado hubiera sido de tan solo el 11,3%. Y por lo que se refiere al resultado de la actividad de explotación, éste se sitúa a cierre de trimestre en los 218,49 millones, un 25,70% menos.

Por lo que se refiere al balance de Bankinter, los activos totales alcanzan los 54.800 millones de euros (un 1,09% más que a cierre del tercer trimestre de 2009); los créditos sobre clientes se sitúan en 41.727 millones de euros, que supone un incremento del 5,10%, que evidencia el hecho de que Bankinter mantiene a buen ritmo su actividad de préstamo a clientes. En cuanto a los recursos de clientes, suman un total de 41.935 millones de euros, lo que significa un 3,91% más que a cierre de septiembre de 2009.

El negocio de clientes presenta una buena actividad que confirma lo adecuado del modelo estratégico en un entorno difícil como el actual. Así, durante el tercer trimestre de 2010 el Banco ha sido capaz de captar un total de 48.080 nuevos clientes, de los que 17.922 pertenecen a los segmentos de Rentas Altas, entre los que Bankinter cuenta con una importante cuota de mercado que se asienta en una oferta diferenciada, personalizada y de la máxima calidad.

Ese liderazgo entre los segmentos de clientes de Rentas Altas se materializa, por ejemplo, en el hecho de que Bankinter siga siendo la entidad que más crece en sicavs, principal instrumento de inversión de los grandes patrimonios. El Banco ha incrementado en un 8% el patrimonio gestionado en sicavs (hasta alcanzar los 1.355 millones de euros a cierre de septiembre de 2010), y en un 5% el número de sociedades frente a las existentes a la misma fecha de 2009, llegando hasta las 246, que nos sitúan en la 3ª posición del Ranking de Inverco, con una cuota de mercado del 7,9%.

Esa amplia base de clientes de Rentas Altas es un notable facilitador de las estrategias de captación de pasivo. En ese sentido, es destacable el hecho de que Bankinter cierra septiembre con un total de 19.600 millones de euros en recursos típicos de clientes, que supone un 8,2% más que el mismo dato a cierre del trimestre anterior.

En el ámbito de la renta variable, Bankinter mantiene su liderazgo en el mercado retail. Cabe destacar en este negocio su exitosa estrategia de traspaso de carteras de valores al banco desde otras entidades: Durante el año el banco ha recibido transferencias de cuentas de valores por un importe bruto de 551 millones de euros.

Son también destacables en el negocio de la renta variable dos innovadoras propuestas de valor con las que Bankinter ha fortalecido su liderazgo: el Broker Plus (una herramienta profesional de inversión en bolsa inspirada en los servicios de trading) y el Broker Touch (el primer bróker móvil del mercado que utiliza tecnología táctil).

Por otra parte, la distribución de seguros continúa apoyando la generación de resultados del negocio del Banco, con un significativo aumento en datos como: un 14% más en pólizas de vida riesgo, un 8% más en pólizas de no vida, un 2% más en seguros de ahorro y un 4% más en fondos de pensiones, hasta alcanzar estos últimos los 1.202 millones de euros de patrimonio gestionado. Todo ello en comparación con el tercer trimestre de 2009.

Muy reseñables son también los datos de crecimiento y negocio de Línea Directa, empresa participada al 100% por Bankinter, líder en venta directa de seguros en nuestro país y que, de nuevo este trimestre, sigue superando al mercado en crecimiento de pólizas. Los datos a este respecto son muy claros: Línea Directa crece, con respecto al cierre de septiembre de 2009, un 59,3% en pólizas de seguro hogar, y un 3,5% en pólizas motor, hasta alcanzar estas últimas la cifra de 1,68 millones de pólizas.

Todas estas cifras de negocio se sustentan sobre unos datos de calidad de servicio prestado a los clientes que alcanzan niveles de excelencia entre el resto de bancos y cajas y que constituyen uno de los valores diferenciales de la Entidad. Así, el Índice de Satisfacción Neta (ISN) de Bankinter se sitúa a cierre del tercer trimestre de 2010 en un 74,95 de ISN. El Banco conserva, en términos de calidad, una distancia de 5,06 puntos de ISN por encima de la media del mercado.

Los datos de solvencia y morosidad conservan una extraordinaria solidez, cuyo valor se hace notar más si cabe en comparación con el resto de entidades financieras y, sobre todo, teniendo en cuenta el entorno de dificultad económica. Así, el riesgo crediticio dudoso se sitúa en 1.282,65 millones de euros, lo que equivale al 2,77% del riesgo computable del Banco, nivel que es la mitad que la media del sector. A este respecto es necesario añadir que las entradas netas en mora se han venido ralentizando durante los tres últimos trimestres, de lo que se infiere una mejora de la perspectiva. De forma paralela, el índice de cobertura de la morosidad llega hasta el 70,44%, uno de los más altos del sistema. Las provisiones por insolvencias totales han aumentado un 9,34% respecto al tercer trimestre de 2009, alcanzando los 903,44 millones de euros. Estas provisiones se elevan hasta los 994 millones de euros (un 16% más que a septiembre de 2009) si se tienen en cuenta los 91 millones provisionados por inmuebles adjudicados, los cuales mantienen una cobertura del 25,2% sobre el valor contable y del 40% si consideramos el valor de tasación. Cabe añadir sobre estos activos adjudicados que no muestran concentración ni geográfica ni por tipo de activo, lo que facilita su venta sin impacto negativo en resultados. Así, a cierre de septiembre de 2010 se han vendido 253 activos (frente a 154 en todo el año anterior) con un descuento medio de tan sólo el 13% sobre su valor en libros bruto, que era de 70,7 millones de euros.

En materia de recursos propios y bajo la norma BIS II, los ratios de solvencia, estimados de acuerdo a la circular del Banco de España sobre la determinación y control de los recursos propios mínimos, se sitúan al cierre del tercer trimestre en una posición adecuada para el perfil de riesgo de Bankinter, con un excedente de recursos propios de 549,13 millones de euros.