Bankinter, único banco del Ibex 35 sin presencia ni actividad en paraísos fiscales

28/02/2011
  • Según un estudio del Observatorio de la Responsabilidad Corporativa, que analiza las memorias de RSC de las empresas españolas

  • De los seis bancos analizados, Bankinter es el único sin presencia directa ni mediante empresas participadas en esos territorios.

Bankinter es el único banco español de los que forman parte del Ibex 35 que no tiene presencia alguna en paraísos fiscales, ni cuenta con empresas participadas en dichos territorios, según se desprende del estudio recientemente publicado por el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa.

Los datos y conclusiones del estudio proceden de la información publicada por las empresas en sus informes anuales respecto a su responsabilidad social en el ejercicio 2009, en los ámbitos de políticas fiscales, medio ambiente, corrupción, derechos humanos o derechos del consumidor, entre otros.

En el estudio se concluye que el 80% de las empresas del Ibex 35 tienen presencia "de manera directa" en paraísos fiscales mediante sociedades participadas, habiendo experimentado su inversión en estos territorios un "crecimiento vertiginoso” en el último año.

Según se apunta en el informe, de los seis bancos analizados sólo Bankinter no tiene presencia directa ni cuenta con empresas participadas en dichos territorios. En ese sentido, cabe abundar en que la memoria de responsabilidad corporativa de Bankinter de 2010, próxima a publicar, también certifica la no presencia de actividades de Bankinter en estos enclaves geográficos.