La Consejera Delegada de Bankinter apela a la innovación y a la búsqueda de nuevos mercados como estrategia para salir de la crisis

06/09/2011
  • María Dolores Dancausa ha inaugurado hoy, con una conferencia en la Feria de Valladolid, el Curso Económico en Castilla y León, clausurado por el Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

  • La CEO de Bankinter rescató la afirmación de que toda crisis conlleva una oportunidad de mejora y transformación, en la que es necesaria la contribución de toda la sociedad.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha expresado hoy durante la conferencia de apertura del Curso Económico en Castilla y León, sus recetas sobre cómo contribuir a la superación de la crisis, para lo que es necesario un cambio de actitud y, sobre todo, la participación de la sociedad a todos los niveles: políticos, empresariales y sociales.

La inauguración del nuevo curso económico ha contado con la asistencia de un público compuesto por representantes del mundo empresarial, universitario y agentes sociales. Al acto han asistido, entre otras personalidades, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac; el delegado del gobierno en la comunidad autónoma, Miguel Alejo; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, encargado de clausurar el acto.

Durante la conferencia inaugural, la consejera delegada de Bankinter ha argumentado que ''para salir adelante en este difícil entorno es necesario trabajar en un triple frente. Lo primero es mirar al pasado y rescatar algunos principios que, como la honestidad o la integridad profesional, nunca debieron ser olvidados. Y a partir de ahí, aceptar el presente como es y no como quisiéramos, con las renuncias que eso conlleva; y por último prepararnos para el futuro, descansando en la innovación, definiendo nuevas metas y replanteando nuestros mercados, siendo más activos en estimular nuestra presencia internacional.''

María Dolores Dancausa destacó que el punto más difícil de superar, y el que está impidiendo la salida definitiva de la crisis, es el de aceptar la realidad y las renuncias que ello conlleva, para lo que se hace necesaria una mayor determinación en la toma de las medidas adecuadas, máxime cuando los diagnósticos son compartidos por todos. A ese respecto señaló como ejemplos la reforma laboral y el reciente rescate de Grecia.

Según su opinión, Europa va a tener que replantearse muchas cuestiones que, en tiempos de bonanza, nos permitían mirar para otro lado. Entre ellas, ''vamos a tener que aceptar, y en estos días lo estamos viendo, una cesión de soberanía, ya que los presupuestos nacionales tendrían que sujetarse a directrices emanadas desde Bruselas''. A ese respecto, valoró positivamente la reforma de la Constitución para incluir el techo del déficit como una exigencia de la más alta cualificación y exigencia legal que va en esa dirección.

Por último, destacó como prioritario la necesidad de prepararse para un nuevo entorno geopolítico y tecnológico, ''donde tendremos competidores distintos y mercados potenciales mucho más extensos''. Para afrontar con éxito el futuro será imprescindible, a su juicio, transformar los procesos de nuestro sector a fondo, haciendo uso de la innovación y la tecnología; así como replantearnos la competencia que tenemos que afrontar; replantear nuestros productos, nuestros segmentos de clientela y, sobre todo, replantear los mercados a los que nos hemos de dirigir.

En clave autonómica, cabe destacar que la consejera delegada de Bankinter valoró en su alocución la coherencia en la política económica de Castilla y León, así como los éxitos de la comunidad autónoma en el ámbito de la educación y el fomento del emprendimiento y la contribución al desarrollo empresarial.

Una nueva etapa de crecimiento en Bankinter. Una parte sustancial de la conferencia de María Dolores Dancausa estuvo dedicada a glosar su experiencia profesional y las ventajas y el excelente posicionamiento de Bankinter, entidad de la que es consejera delegada, en un entorno de crisis como el actual.

Además de señalar el carácter pionero del banco en el ámbito financiero, en la puesta en marcha de canales de banca a distancia en los que la entidad es hoy líder en el sector, Dancausa señaló como diferencial el hecho de que los resultados del banco (150 millones de beneficio neto en 2010) hayan sido generados de manera recurrente, sin extraordinarios, y que sus niveles de morosidad sigan siendo, con diferencia, los más bajos de todo el sector.

Sobre esa sólida base, Dancausa señaló que el banco está construyendo una nueva etapa de crecimiento, en la que queremos seguir impulsando nuestro modelo de negocio, apalancado en una impecable calidad de servicio a nuestros clientes, en dar a los mismos la posibilidad de relacionarse con nosotros por diferentes canales, sean estos presenciales o a distancia, y apalancado también en el nivel de nuestra tecnología, en nuestra capacidad de innovar, en nuestra capacidad de adaptarnos antes que los demás a cualquier cambio de hábitos que se produzcan en la sociedad, a cualquier circunstancia externa nueva que aparezca, tal y como lo hemos hecho en el pasado.