Bankinter clausura su programa de "Formación financiera para personas con discapacidad intelectual"

27/04/2013
  • Esta iniciativa se enmarca dentro del programa "Un banco sin letra pequeña", con el que la entidad pretende acercar el lenguaje y operativa bancaria para facilitar la plena integración financiera de este colectivo.

  • Los cursos han sido impartidos por empleados del banco que han definido su contenido con el método LSP (Lego Serious Play).

Bankinter clausura en su sede principal, mediante un acto de entrega de diplomas, su programa de "Formación financiera para personas con discapacidad intelectual", en el que un grupo de empleados del banco ha desarrollado un plan de formación financiera adaptado a un colectivo de personas con discapacidad intelectual.

El objetivo que persigue Bankinter con esta iniciativa es poner a disposición de las personas con discapacidad intelectual los conocimientos necesarios y la experiencia de sus profesionales, para hacer de Bankinter un banco inclusivo y accesible, "Un banco sin letra pequeña" no sólo eliminando barreras físicas y desarrollando servicios para personas con diferentes capacidades, apoyándose en la innovación y la tecnología, sino también acercándoles al lenguaje y operativa bancaria para facilitar su completa integración .

Para llevar a cabo esta iniciativa los empleados del banco han sido formados por la Fundación Adecco con el método Lego Serious Play (LSP), una metodología basada en el uso de las piezas de Lego que demuestra la conexión directa entre las manos y el área emocional de la mente.

El contenido de las sesiones formativas compuesto por cuatro módulos: "Modelo de Negocio", "Protocolo" y dos módulos de "Operativa, productos y contratos", ha sido adaptado por los propios empleados del banco. Además de una parte teórica sobre los diferentes canales para acceder al banco y los diferentes productos, los cursos cuentan con una parte práctica donde los alumnos y sus formadores escenifican en la oficina principal de la entidad en Madrid las diferentes operativas, desde apertura de cuenta corriente, ingreso de cheque o disposición de cajeros hasta la contratación de un producto, dando especial atención a la importancia que tiene la comprensión de documentos y contratos.

Según Raquel Azcárraga, directora de Sostenibilidad de Bankinter: "El banco tiene especial interés en impulsar el voluntariado profesional, porque entendemos que es el tipo de voluntariado más lógico, en el que los empleados pueden aportar valor añadido a la sociedad, desde su propia cualificación, transmitiendo sus conocimientos financieros de manera accesible para cualquier persona".

Este programa formativo se enmarca dentro del proyecto "Un banco para todos", con el que la entidad enfoca el eje social de su Plan de Sostenibilidad "Tres en Raya".

Bankinter colabora con la Fundación Adecco desde años, llevando a cabo diferentes proyectos e iniciativas encaminados a facilitar la integración de las personas con discapacidad, a través de programas de ayuda como el Plan Familia o diferentes jornadas de voluntariado deportivo y ambiental desde la plataforma de la entidad Mueve.te