Los españoles que más gastan en lotería son los mayores de 60 años, según el 'V Informe bankintercard'

22/12/2020
Informe Bankintercard.
  • El estudio muestra cómo tradición y digitalización se dan la mano en la compra de décimos de uno de los juegos más arraigados en la tradición española, la Lotería Nacional.

El seguimiento del Sorteo Extraordinario de Navidad de Lotería Nacional, el más esperado del año, se afianza ejercicio tras ejercicio. Fiel a la tradición que rige desde 1872, se celebra hoy 22 de diciembre. Este año se pondrán en juego 28 millones de euros más en premios en comparación interanual, alcanzando así un total de 2.408 millones de euros. En esta edición es de esperar incluso un mayor seguimiento de la Lotería Nacional, dada la situación excepcional provocada por el coronavirus.

Según pone de manifiesto el V Informe bankintercard: “La transformación digital de toda una generación, la generación Silver”, elaborado por Bankinter Consumer Finance, los mayores de 60 años son la generación que más gasta en lotería por persona, concretamente el doble que la generación X y tres veces más que los millennials.

En opinión de Alfonso Saez, director general de Bankinter Consumer Finance, “Lejos de ser una generación caduca, los seniors se están convirtiendo en la generación donde tradición y digitalización se dan la mano. La pandemia ha acelerado la transformación digital en todos los ámbitos en general y, en especial, la de los mayores de 60, que, fieles a sus costumbres, utilizan el canal ‘online’ para  seguir viviendo una vida parecida a la que tenían antes”.

 

Vanguardistas en la digitalización y tradicionales en sus costumbres

 

El V Informe bankintercard analiza las claves de la transformación digital de una generación que se acerca a la tecnología de manera prudente y selectiva e incluso en ocasiones de la mano de los nietos y los hijos que hacen de maestros a quienes fueron los suyos. No son nativos digitales, pero reconocen sus beneficios y han sabido integrar lo digital en su rutina diaria para comunicarse con los suyos,

 

Comprar combinando consumo digital con las compras tradicionales

 

El canal de compra tradicional, es decir, acudir a la administración de lotería o al establecimiento autorizado, sigue siendo del lugar principal donde adquieren la lotería. Sin embargo, Internet toma cada vez más fuerza para la compra de décimos y el porcentaje del gasto en loterías a través de canal online se sitúa ya en un 14% para los seniors. Un porcentaje significativo, aunque inferior al de los millennials, que eligen Internet para realizar el 41% de su gasto en lotería.

 

 

 

A pesar de que los seniors son los que más gastan durante todo el año en supermercados -un 21,1% del total de su gasto-, durante las fiestas navideñas las compras en supermercados aumentan hasta el 24,16%, ya que suelen ser anfitriones de sus hijos, nietos y otros familiares. Además, cabe destacar que el porcentaje gastado por los seniors en Internet en Navidad crece año tras año hasta alcanzar en la de 2019 el 13% del total de su gasto, cuatro puntos más que hace sólo dos años.

 

Sobre Bankinter Consumer Finance

 

Bankinter Consumer Finance, filial de consumo 100% propiedad del Grupo Bankinter, es una de las financieras del sector bancario español con mayor crecimiento en los últimos años, siguiendo la política de riesgo crediticio prudente que prima en Bankinter. Al cierre del tercer trimestre, la cartera de inversión de esta compañía filial asciende a 2.900 millones de euros, lo que refleja un crecimiento del 4% con respecto a la misma cifra de hace un año.