pago_bankintercard_grande.jpg__1503310226622.jpg

Los españoles aumentan su gasto con tarjeta en ocio y restaurantes hasta un 4%, según las estadísticas de Bankinter Consumer Finance

La amplia muestra de datos de la filial de Bankinter especializada en crédito al consumo refleja que se incrementan los pagos en servicios no básicos en los últimos tres meses.

El gasto en viajes por persona permanece constante y se sitúa en una media de 447 euros.

Los españoles han incrementado su gasto en productos y actividades no básicos en los últimos tres meses. Como muestra, los pagos con tarjeta de crédito en restaurantes han crecido un 4% en el acumulado de mayo, junio y julio de este año con respecto al mismo periodo de 2016, tal y como reflejan las estadísticas de Bankinter Consumer Finance, filial de Bankinter especializada en crédito al consumo, sobre una base muy representativa: de más de 150.000 usuarios. La factura media que cada español abona con tarjeta de crédito en establecimientos de hostelería se sitúa en los 199 euros en los últimos tres meses.

En cuanto al gasto en ocio, los españoles han destinado un 3% más entre mayo y julio con respecto a los mismos meses del año anterior, un periodo en el que ya entra la etapa de vacaciones estivales. El importe medio de los pagos con tarjeta para actividades de ocio en los últimos tres meses alcanza los 143 euros por persona.

En este contexto de periodo de vacaciones, los españoles mantienen constante su gasto en viajes por persona, que más que duplica lo pagado con tarjeta de crédito en restaurantes y en ocio. Así, lo abonado en viajes alcanza una cantidad media por persona de 447 euros, de acuerdo con el informe estadístico de Bankinter Consumer Finance.

Todos estos datos van en consonancia con el incremento del pago con tarjeta de crédito que reflejan las estadísticas del Banco de España, las cuales mostraban a junio un crecimiento del volumen abonado por los españoles con este medio de pago del 21%.

Canarias, Cataluña y Andalucía concentran el mayor gasto por persona en julio

Por comunidades autónomas, el gasto por persona con tarjeta de crédito circunscrito al mes de julio ha sido mayor en Canarias, tras situarse en 316, 46 euros en julio de 2016. Le siguen Cataluña, con un gasto por individuo de 301,80 euros, y Andalucía, con 297,20 euros. En el País Vasco y en la Comunidad de Madrid, el gasto individual efectuado en estas comunidades supera los 270 euros. Por debajo de esta cifra, figura el resto de autonomías.

En el otro extremo, Extremadura y Castilla-La Mancha son las comunidades en las que menor es el pago medio con tarjeta de crédito, por debajo de 190 euros, en concreto, 177,60 y 183,83 euros, respectivamente. Esto supone una diferencia de más de 130 euros en comparación con la autonomía en la que se produce el  mayor gasto individual, Canarias.

Por debajo de los 200 euros, se sitúan también Navarra y Castilla y León, con 185,81 y 196,46 euros, respectivamente.

Bankinter Consumer Finance es la cuarta financiera bancaria y la que más ha crecido en España durante 2016, ejercicio en el que aumentó su inversión un 46% frente a 2015. Al cierre de junio de este año, su volumen de inversión ha aumentado un 43%, has situarse en 1.200 millones de euros. Solo un tercio de sus clientes procede de Bankinter.