Las mujeres destinan casi 800 euros más de media al ahorro digital que los hombres

25/06/2018
COINC
Archivos relacionados
  • El informe COINC dibuja el mapa del ahorro digital a partir del análisis de una base estadística de más de 134.000 usuarios.

  • El ahorro medio en las comunidades autónomas varía desde los 13.700 euros de Navarra a los 8.490 de Extremadura, lo que refleja una brecha de más de 5.000 euros.

  • De febrero a abril priman las ‘metas’ (los objetivos de ahorro) para viajes mientras en noviembre sube el porcentaje de las ‘metas’ para compra de vivienda.

La mujer es, de media, mucho más ahorradora que el hombre. Mientras que el ahorro femenino es de 7.052 euros en promedio, el masculino se sitúa en 6.266 euros, lo que supone que las mujeres ahorran 786 euros más que los varones. Esta es una de las conclusiones que refleja el informe COINC de 2018, del que emerge la radiografía del ahorro digital en España.

Para la elaboración del estudio, COINC ha analizado los hábitos de ahorro de sus más de 134.000 usuarios que tienen depositados en el portal más de 1.100 millones de euros en diferentes “metas” (etiquetas) de ahorro que ellos mismos definen (ahorro, viajes, boda, electrónica, compra de coche, vacaciones, etc.). Se trata de la mayor cantidad de dinero clasificado por los propios ahorradores que se analiza en España, y ofrece un mapa completo del perfil del ahorrador digital y de sus hábitos de ahorro según sus propios objetivos, su edad, su ubicación geográfica y su género.

Otra de las diferencias por sexos es que la mujer está mucho más centrada en el ahorro durante la jubilación que el hombre. Solo hay un tramo de edad, entre 55 y 59 años, en el que ahorran más los varones, pero solo por 116 euros más. Una curiosidad: entre los 35 y los 39 años, prácticamente no hay diferencia entre la capacidad de ahorro entre hombres y mujeres. En el otro extremo, la mayor brecha por sexos se da a partir de los 60 años, tramo en el que las mujeres ahorran más de 1.400 euros más sobre un ahorro medio de 12.000 euros.

Como en los informes anteriores, en el de 2017 también se aprecia una diferencia considerable en el ahorro medio por comunidades autónomas, que supera los 5.000 euros. Así, la media de dinero en la hucha digital de los navarros se sitúa en los 13.700 euros, frente a los 8.490 de los extremeños.  

Tras Navarra, País Vasco y La Rioja son la segunda y la tercera comunidad autónoma donde más se ahorra, hasta 13.480 euros y 13.260 euros, respectivamente. En el otro lado de la tabla, tras Extremadura, también repiten como las comunidades que menos ahorran Andalucía (8.497 euros) y Murcia (9.357 euros). Estas cantidades medias se ven necesariamente influidas por la renta per cápita general existente en cada autonomía.

Por objetivo de ahorro, se dan tendencias interesantes. Así, la “meta“ genérica de “ahorro” baja del 51% al 49% en al año. Y, tras ella, los objetivos más elegidos son los viajes y las vacaciones con un 11% del total de “metas” concretas. De febrero a abril se dispara este tipo de ahorro para viajar, una “meta” que sigue ganando terreno a la compra de vivienda, que representa el 9% del total de objetivos creados. Noviembre es el mes con en el que la adquisición de casa pesa más sobre el total de las finalidades.

Para los nuevos ahorradores, los más jóvenes – aquellos que no superan los 25 años-, el fin del ahorro es muy diferente. Sus prioridades, tras el ahorro en general, son los viajes: con ese objetivo crean el 15% del total de “metas” bajo ese tope de edad. Las compras en electrónica suponen el 12,4% del total de “metas” y la adquisición de un coche o una moto, el 8%, por delante de la formación, los regalos y la moda.

Por cantidad que se marcan los españoles como objetivo en ahorro medio, la compra de piso continúa mostrando el mayor volumen: supera los 30.000 euros por persona.

Mientras, el ahorro genérico presenta un objetivo medio de 26.500 euros y para la compra de un coche o de una moto, el ahorrador digital se impone como reto llegar a los 18.100 euros.

COINC, la plataforma digital de Bankinter que nació en 2012

COINC (www.coinc.es) es la plataforma de servicios financieros 100% digital de Bankinter, que el banco lanzó hace seis años. Su objetivo es  ayudar a los usuarios a conseguir metas concretas haciendo del ahorro, y la gestión de los gastos y de los préstamos, algo fácil e incluso divertido. COINC cerró 2017 con un 21,03% más de usuarios, hasta superar los 134.000, mientras el volumen de ahorro gestionado se sitúa en torno a los 1.200 millones. El 50% de los accesos a COINC se realizan a través del móvil.