Bankinter enseña a invertir en los mercados de renta fija mediante un juego online

05/03/2013
  • 'Bonds Training' muestra de un modo lúdico las claves para comprar y vender valores de Renta Fija.

  • El juego se puede descargar en el Apple Store, y está disponible en la versión web en la página de Facebook de Bankinter.

Bankinter lanza el primer juego desarrollado por una entidad financiera que convierte al usuario en un inversor de renta fija. 'Bonds Training', que se puede descargar en el Ipad a través del Apple Store, y al que se puede acceder desde la página de Facebook de Bankinter, simula de un modo lúdico la experiencia de comprar y vender bonos de diferentes compañías ficticias en el mercado de renta fija.

El inicio del juego cuenta con un tutorial, aunque la dinámica es bastante sencilla: cada jugador dispone de 100.000 euros para invertir durante cinco años, distribuidos en diez turnos, en bonos de distintas compañías, desde empresas eléctricas a cementeras, aerolíneas o firmas de autopistas. Como en el mercado real, los bonos, que tienen distintos vencimientos y ofrecen diferentes rentabilidades y calificaciones de rating, se pueden vender o comprar en cualquier momento. Su precio variará en función de los resultados de la compañía, de las fluctuaciones de los tipos de interés y de cambios en el rating. Con todos estos ingredientes sobre la mesa, una serie de algoritmos fijan de forma automática la cotización de cada bono.

Al final de los cinco años, en función de las decisiones tomadas por el inversor, recuperará los intereses percibidos por el pago de los cupones y los resultados obtenidos de su gestión. Hay un ranking en el que aparecerá el puesto que ocupa el usuario y la rentabilidad obtenida por los mejores brokers, entre los que se sortearán quincenalmente tres premios de 150 euros. Precisamente, esta dimensión social es uno de los principales atractivos de 'Bonds Training', que permite jugar en red y competir en tiempo real contra otros inversores.

''Con 'Bonds Training', Bankinter trata de enseñar a cualquier usuario jugando de forma sencilla y amena sobre un producto financiero que puede que le sea bastante desconocido. El juego permite entender de manera lúdica cómo funciona el mercado de renta fija; qué elementos hacen que sea una buena o mala inversión; la relación entre plazos, riesgos y tipos o el impacto que tiene sobre la rentabilidad de la inversión la publicación de determinadas noticias o modificaciones en su rating'', explica Jacobo Díaz, Director de Innovación, Productos, Mercados y Calidad de Bankinter.

Este juego ha sido desarrollado con toda la experiencia de la empresa Blinzy Studios, dedicada a la creación de juegos online y que participa activamente en el proyecto SSG (Serious Social Games) aprobado en el programa Avanza Contenidos Digitales y financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (2011-2013).

Bankinter cuenta en su red de oficinas con un equipo de gestores con experiencia en el asesoramiento de renta fija para responder a cualquier duda sobre este producto.