Un informe de Bankinter señala como principales motivaciones para ahorrar la vivienda, los viajes y la previsión futura.

COINC, el portal de ahorro de Bankinter, publica el `Informe de ahorro online´, una radiografía de los hábitos financieros de los españoles.

Se trata del primer estudio en el que más de 45.000 ahorradores han clasificado su dinero atendiendo al destino que pretenden darle al mismo.

La mayoría ahorra actualmente como prevención ante la delicada situación económica, aunque en los últimos meses comienza a despertar el consumo.

Bankinter ha presentado esta mañana las conclusiones de su `Informe de ahorro online´, realizado a partir de los datos de los usuarios de COINC (www.coinc.es), el portal de ahorro de Bankinter que ha cumplido recientemente su primer aniversario desde su lanzamiento. Para la elaboración del estudio, COINC ha analizado los hábitos de ahorro de más de 45.000 clientes, que tienen depositados en el portal más de 600 millones de euros.

En COINC, el ahorrador deposita su dinero en diferentes metas en función del destino que tenga previsto para su dinero. El análisis de todas las categorías y el cruce con la edad, sexo y localización del usuario ofrece una completa radiografía del ahorrador online y de las motivaciones que tienen para guardar dinero a fin de mes.

Entre las principales conclusiones destaca que el 60% de los españoles que consiguen ahorrar a final de mes destinan su dinero a aumentar su patrimonio y como protección de sus finanzas ante la delicada situación del país.

Perfil del ahorrador online

Otro de los datos del perfil del ahorrador online es que es mayoritariamente joven o de mediana edad. Así, dos de cada tres usuarios de COINC tienen menos de 45 años. El grupo mayoritario es el de 35 a 44 años, que representan un 34,5% del total de clientes de COINC. Son la generación que se incorporó al mercado laboral en pleno auge económico y a la que le dio tiempo de progresar antes de la crisis, algo que juega a su favor. En contra para ahorrar tienen que fueron los últimos en comprar vivienda antes de la explosión de la burbuja, por lo que son el grupo más expuesto a los mayores precios y cuotas hipotecarias.

La edad también es una clara variable en el potencial que se dispone para ahorrar. El escaso poder de ahorro de los menores de 25 años queda reflejado en que apenas suponen el 3,2% de los clientes de COINC. Igualmente, son el grupo con menor dinero ahorrado, siendo el más acaudalado el colectivo de los mayores de 65 años.

Por zonas, entre las CCAA, destaca el ahorro medio en Madrid, que es prácticamente el doble que en Cataluña. Aunque La Rioja goza de los ahorradores más acaudalados, Navarra y País Vasco, zonas con alto poder adquisitivo, se sitúan en las primeras posiciones.

Otro de los datos observados es que en el perfil del ahorrador online predominan los hombres (66%) frente a las mujeres (34%), una diferencia entre sexos que se ha venido reduciendo progresivamente desde el lanzamiento de COINC, hace algo más de un año.

Principal objetivo del ahorro: la vivienda.

El 60% de las personas que tienen dinero depositado en COINC confiesa que su único fin es el ahorro del mismo. Sin duda es una clara muestra de la prudencia que aún existe entre los españoles ante el devenir de la economía.

Sin embargo, un análisis en profundidad de las metas muestra que desde primavera de 2013 han disminuido las metas que se abren destinadas al ahorro y que la confianza en una incipiente recuperación económica permite un crecimiento de metas más ligadas al consumo de primer orden: vivienda (9,5%) y vehículos -coches y motos- alrededor del 6%. El dato refrenda que hay una demanda de vivienda embalsada esperando que se estabilice el mercado inmobiliario para comprar.

Las metas más ligadas al lujo siguen teniendo aún una presencia residual, exceptuando la categoría de viajes, que atesora cerca del 8% de las metas.

Diferentes objetivos de ahorro para hombres y para mujeres.

Analizando los ahorros por objetivos, se observa que el porcentaje de hombres y mujeres que ahorran por el mero placer de ahorrar son parejos; lo mismo que ocurre en los apartados de vivienda, formación y electrónica.

Sin embargo, se aprecian grandes diferencias relativas en otros apartados. Por ejemplo, las mujeres abren seis veces más metas de moda que los hombres, así como un 70% más para una boda, un 60% más cuando el dinero es para la llegada de un bebé, y un 50% más cuando la finalidad es hacer un viaje. Por su parte, los hombres abren un 50% más de metas para comprar un vehículo.

En COINC, cuando se abre una meta no sólo se explica el destino sino que también se añade el objetivo de dinero que se quiere conseguir ahorrar. De acuerdo con los datos de dinero objetivo y ahorrado, los hombres suelen lograr mayores porcentajes de éxito respecto al ahorro objetivo marcado inicialmente.

Los mayores quieren ahorrar; los jóvenes, gastar.

Analizando el destino del dinero según la edad, se observa cómo los más jóvenes son los menos interesados en ahorrar por conservar capital. Este interés se va adquiriendo claramente con la edad. Así, sólo un 50% de los jóvenes quiere ahorrar por el mero hecho de tener un capital disponible, mientras que en el caso de los mayores de 65 años alcanza el 75% de los casos.

Los menores de 25 años son el grupo que más ahorra para comprar un vehículo (coche o moto), así como para formación, electrónica, moda y viajes. Los ahorradores de entre 25 y 34 años son los más interesados en guardar dinero para una boda y para gastos relacionados con la llegada de un bebé. El grupo entre 45 y 65 años no lidera ningún grupo de ahorro, es decir, es el que tiene los intereses más diversificados. Por último, los mayores de 65 años destacan claramente en el ahorro.

Metas colectivas

Otra de las novedades de COINC es que los usuarios pueden ahorrar en pareja o grupo con el objetivo de juntar dinero para un fin común. La mayoría de las metas colectivas han sido creadas con la finalidad de adquirir un viaje (28%). El resto de objetivos son, principalmente, ahorro (27%) y vivienda (15%).

Sobre COINC.

COINC es un portal de ahorro desarrollado dentro de Bankinter desde 2012. Su filosofía consiste en hacer del ahorro un hábito fácil, divertido y rentable.

Una de las novedades de COINC reside en que el ahorrador ordena su dinero según la meta u objetivo al que pretenda destinar su ahorro. Así, guarda el dinero en diferentes metas, que pueden ser un coche, un viaje, una boda o simplemente por ahorrar.

Todo el dinero depositado en COINC por un ahorrador se guarda a su nombre en una cuenta COINC en Bankinter. Es decir, cuenta con todas las garantías de seguridad de Bankinter y el dinero está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) como cualquier cuenta abierta en la entidad.

Otra de las novedades de COINC está en que el proceso de alta es totalmente online (vía internet), por lo que no requiere desplazarse a ninguna oficina física. Además, no tiene ningún tipo de comisión: ni de mantenimiento, ni de gestión.

El dinero depositado en COINC está remunerado actualmente al 1,75%, una de las rentabilidades más atractivas del mercado.

2021-12-09 17:12:29.0
2021-12-09 17:12:35.0