imagen__portada_informe_startups_grande.jpg__1613557867367.jpg

Las startups españolas aguantan el embate de 2020 y registran un alza del 36% en las operaciones de inversión, según el Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter

Pese al impacto de la pandemia el panorama emprendedor español incrementa su actividad inversora un 36% respecto a 2019, si bien el volumen invertido desciende ligeramente (-11,3%), a 1.105 millones de euros, según los datos del Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter.

El Observatorio de Startups registra un récord absoluto en el número de operaciones de inversión durante el cuarto trimestre que alcanza las 114, a mucha distancia de las cifras de trimestres anteriores. Avanzan de forma muy relevante sectores beneficiados por la pandemia como Salud, Ciberseguridad, Educación o eCommerce.

La Fundación Innovación Bankinter presenta una nueva edición del informe del Observatorio de Startups en España, donde analiza las principales tendencias e hitos en el ámbito emprendedor durante 2020. Las consecuencias que la pandemia ha tenido en la economía a nivel internacional son patentes, pero el colectivo startup ha logrado salir adelante en un entorno complejo, impredecible y hostil y ha demostrado ser una rama sólida y flexible del entramado empresarial.

Las cifras obtenidas por el Observatorio, que cuenta con datos propietarios actualizados semanalmente, apuntan a un repunte de la actividad del 36%, con un total de 336 operaciones por importe de 1.105 millones de euros, si bien esto supone una reducción del volumen de inversiones en el sector de un 11,3% con respecto a 2019.

Las etapas más tempranas —fases pre-semilla y semilla (hasta 1 millón de euros, y las series A (1-5 millones de euros) y B (5-20 millones de euros)— han sido las grandes beneficiadas del incremento de operaciones y arrojan una previsión a futuro muy positiva, ya que esta actividad supone la base de las operaciones de crecimiento que tendrán lugar en los próximos 2-4 años.

El contrapunto lo encontramos en la caída en las rondas de inversión en las series C (entre 20 y 50 millones de euros) y Growth (por encima de 50 millones de euros) que, conjuntamente, se reducen un 53,8% respecto a 2019, continuando así con la tendencia de los últimos dos años. Los fondos de Venture Capital, principales responsables de la inversión en estos tramos, han recortado en un 21,1% el volumen invertido -aunque han crecido en actividad un 39,2%-, frente al relevante aumento de los fondos corporativos, que han invertido un 81,1% más, con un aumento del 59,5% en el número de operaciones, consolidándose como segundo inversor más activo.

Junto a estos dos bloques aparece una tendencia llamativa, la del crowdfunding, que evoluciona hasta posicionarse como una alternativa de inversión para las startups en fases iniciales. Solo en 2020 han crecido un 20,5% en volumen de inversión y un 73,1% en el número de operaciones realizadas.

Las particulares reglas del juego que ha puesto sobre la mesa el año 2020 también han afectado a la inversión extranjera. Si hasta ahora veíamos un mayor interés en las startups maduras de las series C y Growth, con pocas operaciones y un volumen alto, este año lo cierran con un descenso del volumen invertido del 20,8% en contraposición a un crecimiento del 52,5% en el número de operaciones en las que al menos un inversor extranjero ha participado, cada vez en rondas más tempranas y con una presencia importante en operaciones inferiores a 500.000€.

Estados Unidos se coloca a la cabeza de los países que invierten en nuestras startups, con un 163,5% más de inversión proveniente de este país, y con la práctica desaparición de los inversores de origen asiático.

Desde el punto de vista local, cabe destacar el crecimiento de la inversión en hubs secundarios un 151,5%. Barcelona y Madrid comparten titularidad como líderes en inversión con nuevos puntos estratégicos como Valencia, ciudad que incrementa su volumen un 566,1%.

Estas son algunas de las conclusiones que el informe del Observatorio del Ecosistema de Startups en España recoge en esta nueva edición, que analiza en profundidad cuáles han sido las principales tendencias de inversión durante este 2020 y cómo el sector emprendedor de nuestro país ha logrado superar los obstáculos que se le han presentado.

Puedes consultar aquí el informe completo

Sobre el Observatorio de Startups

El Observatorio de Startups en España es parte del compromiso de Fundación Innovación Bankinter con los emprendedores españoles. Nace para actuar como un barómetro de situación del ámbito emprendedor dentro de la economía y como una herramienta de información y detección de tendencias útil para los emprendedores.

El Observatorio permite acceder a gráficos interactivos y datos actualizados semanalmente sobre la actividad del ecosistema startup en España que, además, se recogen, estudian y analizan de manera trimestral y anual en un informe.

Sobre la Fundación Innovación Bankinter

La Fundación Innovación Bankinter trabaja desde 2003 para impulsar la creación de riqueza sostenible en España a través de la innovación y el emprendimiento. Alineada con los principios de Bankinter, la Fundación tiene la vocación de transformar la innovación y el emprendimiento en herramientas críticas para la creación de valor en la sociedad española, desde todas las perspectivas posibles: conocimiento, a través del think tank Future Trends Forum; emprendimiento, mediante su programa Startups; educación, con Akademia y sus acciones en universidades; y empresas, a cuyo apoyo y soporte se dedica la Fundación Cre100do.