Bankinter y el Fondo Europeo de Inversiones firman el primer acuerdo de garantías en España para empresas innovadoras en el marco del IRC

28/11/2012

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y Bankinter han firmado hoy el primer acuerdo de garantías en España dirigido a mejorar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas en el marco del instrumento de riesgo compartido (IRC), una iniciativa conjunta del Grupo del Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea.

Gracias a este acuerdo, Bankinter podrá ofrecer nuevos préstamos a empresas innovadoras por un importe total de hasta 120 millones de euros durante los dos próximos años, lo que permitirá que los empresarios puedan acceder con mayor facilidad a la financiación.

Bankinter es el primer banco de España que ofrece préstamos respaldados por el IRC a empresas innovadoras, pertenecientes principalmente al sector productivo. El objetivo de este mecanismo es alentar a los bancos a proporcionar préstamos por un importe de entre 25.000 y 3 millones de euros a Pymes y pequeñas empresas de capitalización mediana que lleven a cabo actividades de I+D+i, y que necesiten financiación para sus inversiones y/o para su capital circulante.

El FEI está seleccionando a los bancos que podrán acogerse a este mecanismo tras una convocatoria de manifestación de interés dirigida a intermediarios financieros.

En el discurso que ha pronunciado durante la ceremonia de firma del acuerdo, celebrada hoy en Madrid, Richard Pelly, Chief Executive del FEI, ha manifestado: "Me siento orgulloso de estar firmando nuestro primer acuerdo en España en el marco del nuevo instrumento de riesgo compartido (IRC) en apoyo de las pequeñas y medianas empresas de carácter innovador. Mediante la provisión de una garantía del 50 %, el FEI ayudará a Bankinter a canalizar de un modo eficiente una financiación muy necesaria para las empresas innovadoras del sector de la alta tecnología en un momento crucial para la economía española"

Por su parte, Eduardo Ozaíta, director general de Bankinter para el área de Empresas, ha querido destacar el compromiso del banco con la financiación empresarial, así como su vocación tecnológica y su clara apuesta por el fomento de la innovación en el tejido productivo: "En Bankinter hemos incrementado en más de un 14% los préstamos a empresas en el último año, lo que da muestra de nuestro interés porseguir financiando la actividad productiva de nuestro país. El acuerdo con el FEI nos permitirá consolidar esta estrategia y ayudar a potenciar la innovación como una variable clave en el crecimiento del sector empresarial español, que nos ayude a salir de la crisis."

Acerca del FEI
La principal misión del FEI es apoyar a las pequeñas y medianas empresas de Europa, ayudándolas a acceder a la financiación. El FEI diseña y desarrolla instrumentos de capital riesgo y garantías específicamente dirigidas a dicho segmento de mercado. Desde su función, el FEI fomenta los objetivos de la UE en apoyo a la innovación, la investigación y el desarrollo, el espíritu emprendedor, el crecimiento y el empleo. Los compromisos netos totales del FEI con fondos de capital inversión ascendían a más de 6.000 millones de euros a finales de 2011. El FEI, que posee inversiones en más de 370 fondos, es uno de los principales actores en el mercado europeo del capital riesgo debido a la escala y el alcance de sus inversiones, especialmente en los segmentos de la alta tecnología y de las etapas iniciales de funcionamiento de las empresas. A finales de 2011, la cartera de préstamos con garantía del FEI alcanzaba un valor total superior a los 4.400 millones de euros en unas 220 operaciones, lo que lo situaba como uno de los principales actores europeos en el sector de las garantías para las pymes, y en un avalista líder en el ámbito de las microfinanzas.

Acerca de Bankinter
Bankinter es una de las entidades financieras más solventes y saneadas de España, y con la mejor calidad de activos, tal y como quedó reflejado en el informe hecho público en septiembre por la consultora Oliver Wyman, tras analizar los niveles de capitalización de la banca española ante escenarios macroeconómicos muy adversos. Según este informe, Bankinter estaría encuadrado en el denominado "Grupo Cero", que incluye a las entidades más saneadas, al contar con un excedente de capital de 399 millones de euros en los escenarios de estrés planteados.
Bankinter es, asimismo, una entidad de referencia en el mercado financiero por su alto desarrollo tecnológico, una calidad de servicio por encima de la media del sector y una clara apuesta por la innovación y la utilización de canales alternativos en su relación con los clientes. Recientemente, Bankinter fue seleccionado como el banco español con mejor reputación y mejor gama de productos y servicios, según el estudio RepTrakTM Pulse España 2012, de Reputation Institute.

El instrumento de riesgo compartido (IRC)
El IRC es un programa piloto de garantías que apoya la financiación de las PYME y las pequeñas empresas de capitalización mediana orientadas a la investigación y el desarrollo (I+D) y/o la innovación. El IRC es una iniciativa conjunta del FEI, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comisión Europea. La iniciativa está respaldada por la Unión Europea al amparo del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (FP7) y utiliza la capacidad de asunción de riesgos del FEI. Complementa y forma parte del Instrumento de Financiación de Riesgos Compartidos (IFRC) gestionado por el BEI.
En el marco de este mecanismo, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) ofrece garantías a cambio de una comisión a bancos y sociedades de arrendamientos financieros, que a su vez prestan fondos a las pequeñas empresas y a las empresas de capitalización mediana. En caso de impago, estas garantías cubren el 50 % del importe pendiente de amortización de cada préstamo. Se espera que en la fase piloto participen en esta iniciativa alrededor de 10 bancos, posibilitando así que el IRC llegue a un millar de beneficiarios con un volumen total de préstamos de hasta 1.000 millones de euros.
Pueden acogerse a esta convocatoria instituciones financieras o de crédito, establecidas y que operen en la UE y/o en países asociados al FP7, incluidos Islandia, Liechtenstein y Noruega, Suiza, Israel, Turquía, Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Serbia, Albania, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, las Islas Feroe y Moldavia.