El Presidente de Bankinter destaca en la Junta que el banco superará el nivel de beneficios previo a la pandemia tras la escisión de Línea Directa

El Consejo de Administración de Bankinter, celebrado con carácter previo a la Junta de General de Accionistas, ratifica la fecha del 29 de abril para la salida a Bolsa de Línea Directa.

Pedro Guerrero afirma que la entidad aspira a “volver cuanto antes” a un ‘pay-out’ del 50% del beneficio.

El Presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha intervenido hoy en la Junta General de Accionistas 2021 que este año, de nuevo, se ha celebrado de forma telemática para cumplir con las medidas de seguridad sanitaria. Pedro Guerrero ha centrado su discurso en la superación de obstáculos y en un “horizonte esperanzador”, tras haber “dejado atrás un año muy difícil” marcado por la pandemia.

En esta inédita coyuntura, “el conjunto de la sociedad española ha demostrado una solidaridad y un sentido cívico encomiables”, ha señalado, añadiendo que estos son rasgos que ponen de manifiesto “nuestra capacidad para superar juntos los obstáculos que el futuro nos depare”.

(Video) El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, destaca el papel esencial de la banca en el actual entorno.

En esta difícil situación, la banca está desempeñando, a su juicio, “un papel esencial”. A este respecto, Guerrero ha señalado que: “Todas las entidades del sector hemos trabajado al unísono para mantener el crédito a las empresas y a las familias evitando su asfixia financiera” ampliando las moratorias decretadas por el Gobierno y fortaleciendo los balances con “importantes provisiones que nos hacen más solventes para afrontar el futuro”.

Por otra parte, el Presidente de Bankinter excusó la presencia en la Junta General de Accionistas de la Consejera Delegada, María Dolores Dancausa, debido a que en este momento se encuentra afectada por Covid, aunque de manera muy leve y su recuperación está siendo muy satisfactoria.

Con respecto a los resultados de 2020, Pedro Guerrero resaltó que las provisiones realizadas por el efecto de cambio de escenario macroeconómico causado por el Covid, por 242,5 millones de euros, han sido la causa principal de la caída del beneficio a 317,1 millones, un 42,4% menos. Pese a ello, “hemos sido capaces de incrementar todos los márgenes de la cuenta, demostrando así el notable impulso comercial, la buena gestión y el esfuerzo y el compromiso que han mostrado todos nuestros profesionales”, aseveró el Presidente.

Línea Directa.

En otro orden de cosas, el gran acontecimiento corporativo de este ejercicio lo constituirá la segregación y salida a Bolsa de esta filial aseguradora del banco, que tendrá lugar el próximo 29 de abril, fecha que ha ratificado hoy el Consejo de Administración del banco previo a la Junta General de Accionistas. De esta forma, el día 28 de abril será la última jornada en la  que se pueden adquirir acciones de Bankinter que darán derecho a recibir, sin contraprestación alguna, títulos de Línea Directa que cotizarán al día siguiente en el Mercado Continuo.

Bankinter distribuirá entre sus accionistas la totalidad de su prima de emisión (1.184 millones de euros) y lo hará entregándoles títulos de Línea Directa, a razón de uno por cada acción del banco que posean.

Tras la segregación de Línea Directa, el Presidente del banco ha afirmado su confianza en que “con el ritmo de crecimiento que estamos teniendo y gracias a la fortaleza” del modelo de negocio de la entidad “en un corto periodo de tiempo volveremos a recuperar, para luego superar el nivel de beneficios que teníamos antes de la pandemia y de la escisión de Línea Directa”.

Dividendos.

(vídeo) El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, confía en recuperar un ‘pay-out’ del 50% cuanto antes.

En cuanto a la situación de los dividendos correspondientes a 2020, limitados por la recomendación del BCE, el Presidente de Bankinter ha aseverado que “aunque entendemos la decisión del Banco Central Europeo de recomendar la restricción en el reparto de dividendos con cargo al beneficio de 2020, que tanto daño ha infligido a los valores bancarios en Bolsa, creemos que ha llegado el momento de diferenciar”.

En el caso de Bankinter, con cargo a los resultados de 2020, “hemos podido distribuir el máximo permitido: un 15% de los beneficios, en total, 45 millones de euros”, propuesta de aplicación del resultado que se ha sometido a la aprobación en la Junta General de Accionistas. Sobre los dividendos venideros, Pedro Guerrero ha señalado que “esperamos volver cuanto antes a la senda de siempre, con un pay-out de en torno al 50%, que será la prueba de que recuperamos la normalidad que todos estamos anhelando”.

Por otro lado, el Presidente de Bankinter ha querido resaltar en su discurso que “el comportamiento de nuestros empleados ha sido y sigue siendo excepcional” en este año de pandemia, en el que han demostrado “una capacidad de resistencia y una profesionalidad que quiero destacar hoy”.

Sostenibilidad.

Pedro Guerrero, que también es Presidente del Comité de Sostenibilidad del banco, ha resaltado varios logros en este ámbito en 2020. Entre ellos, el principal es el reconocimiento que supone para Bankinter haber renovado su posición como valor que cotiza en el Dow Jones Sustainability Index, el índice bursátil que agrupa a las compañías con mejor gobierno corporativo y sostenibilidad del mundo. E igualmente, destacó la neutralidad en carbono alcanzada por el banco no solo en España -donde ya lo era- sino también en Portugal y Luxemburgo, o el lanzamiento de la primera emisión de bonos verdes, por importe de 750 millones de euros.

Nueva consejera.

La Junta General de Accionistas, por otro lado, ha ratificado el nombramiento de Cristina García-Peri como nueva consejera del banco. Con esta incorporación, el peso de vocales mujeres en el Consejo de Administración se eleva del 36,4% al 45,5%, con lo que Bankinter se sitúa a la cabeza en este punto de buen gobierno corporativo.

En lo que se refiere a la trayectoria profesional de Cristina García-Peri, la nueva consejera, que también lo es de EVO Banco, ostenta los cargos de socia directora de Desarrollo de Negocio y Estrategia en el Grupo Azora, socia directora responsable de Finanzas, Cumplimiento y Auditoría Interna y miembro del Comité de Control Interno de la citada compañía. Asimismo, es presidenta de la ONG Plan International en España.

2021-12-09 18:08:07.0