El Presidente de Bankinter califica de imprevisibles las consecuencias del COVID-19 aunque señala que en momentos de dificultad el banco ha marcado la diferencia

19/03/2020
  • Pedro Guerrero destaca en la Junta General de Accionistas que la operación de segregación y salida a Bolsa de Línea Directa se ha planteado de la forma “más beneficiosa para los accionistas” y que “Bankinter no vende en el mercado” los títulos de su aseguradora, ”sino que los distribuye” a los titulares de acciones del banco.

  • María Dolores Dancausa, la Consejera Delegada de Bankinter, señala que la entidad concentrará todo su esfuerzo en preservar “la salud de los empleados, el empleo y el servicio a los clientes”.

  • La Junta de Accionistas aprobó el nombramiento de un nuevo consejero independiente, Fernando Francés, tras la salida de Jaime Terceiro y Gonzalo de la Hoz, después de los preceptivos 12 años como vocales independientes. Así, el Consejo de Administración pasa de 12 a 11 miembros y el porcentaje de mujeres sube al 36%.

El Presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, destacó hoy, en su discurso ante la Junta General de Accionistas, que la crisis generada por la expansión del COVID-19 “tiene al mundo inmerso en una situación sin precedentes”, cuyas consecuencias “son imposibles de evaluar”. Asimismo, el Presidente del banco ha querido enviar un mensaje de superación de la crisis al recordar a los accionistas que ha sido “siempre, en los momentos de dificultad cuando Bankinter lo ha hecho mejor, cuando ha marcado la diferencia”.

Las previsiones que realizaba el FMI sobre “una ligera recuperación” para este año, “han pasado a la historia”, apuntó Pedro Guerrero. Y, sobre esta nueva crisis, ha añadido que “vivimos una situación sin precedentes, con la expansión de una pandemia que, además de afectar a la salud pública en todo el planeta, está paralizando la actividad económica en los principales países del mundo”.

En este momento de excepcionales dificultades, ha enfatizado su agradecimiento a los empleados del Grupo Bankinter: “A todos ellos quiero agradecer expresamente el enorme esfuerzo que están realizando estos días para mantener la continuidad de negocio del banco y para atender a todos nuestros clientes en momentos tan complicados, con la calidad que desde siempre nos ha caracterizado”.

En cuanto al balance del ejercicio 2019, Pedro Guerrero calificó de “brillante” el resultado obtenido por Bankinter, de 550,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,6% con respecto a 2018. Mientras, el Beneficio Antes de Impuestos (BAI) se incrementó un 2,8%.

El banco logró este “excelente ejercicio”, que marca de nuevo un récord en la historia de Bankinter, a pesar de que “la banca en España desarrolló su actividad en un contexto particularmente difícil”, ante unos tipos de interés “en niveles históricamente bajos”, una reducción del crédito en el sector -aunque en Bankinter creció un 5% en España, sin incluir EVO Banco-, además de “la presión regulatoria, que no cesa en sus exigencias, y la judicialización de la actividad bancaria”.

Remuneración mediante el reparto de acciones de Línea Directa

En lo que se refiere a la retribución a los accionistas, el Consejo de Administración de Bankinter ha sometido a la Junta la aprobación del reparto de 263 millones de euros como dividendo con cargo a los beneficios de 2019, lo que supone un pay-out del entorno del 50%.

Pero, además y como novedad destacada en esta Junta de Accionistas, se ha llevado a votación una remuneración añadida para los accionistas, que consiste en el reparto de la prima de emisión de 1.184 millones en acciones de Línea Directa, ahora filial al 100% del Grupo Bankinter. Así, cada accionista del banco recibirá gratis un número de títulos de esta aseguradora que será igual al del número de acciones que posea de Bankinter. Por tanto, no se trata de un canje de acciones, sino de una remuneración adicional.

Esta cuantía de 1.184 millones de euros representa el 82,6% del capital de Línea Directa que saldrá a Bolsa mediante la modalidad de listing, esto significa que la aseguradora cotizará en el parqué teniendo ya propietarios de sus títulos, que serán los accionistas de Bankinter. 

“Desde que adquirimos el 100% de Línea Directa tuvimos claro que, al tratarse de una inversión financiera del banco, si la compañía continuaba teniendo éxito, algún día debería salir a Bolsa”, explicó el presidente de Bankinter en la Junta. Y detalló que el banco ha decidido segregar Línea Directa, para que avance de manera independiente, por el crecimiento alcanzado en su negocio y en sus diferentes líneas de actividad, así como por el éxito del modelo de distribución directa en seguros.

“Planteamos la operación en la forma que creemos más beneficiosa para nuestros accionistas. Bankinter no vende en el mercado acciones de Línea Directa, sino que las distribuye libremente entre sus accionistas para que estos conserven íntegra su capacidad de disposición sobre ellas”.

En su caso, el banco conservará el 17,4% del capital de la aseguradora ya que sigue apostando a largo plazo por su crecimiento y por sus expectativas de rentabilidad.

En su intervención, la Consejera Delegada, María Dolores Dancausa, también se refirió a esta operación y destacó que crea valor para el accionista. Tras una inversión de 462 millones de euros, (entre aportaciones iniciales de los socios y la ampliación de capital para comprar el 50% de la compañía que tuvo en su día Royal Bank of Scotland), Línea Directa ha generado más de 1.000 millones de euros en dividendos, a los que se suma ahora ese reparto de la prima de emisión.

Asimismo, Dancausa afirmó que tras la separación de Línea Directa como compañía independiente ya de Bankinter cuando empiece a cotizar, “será hora de reemplazar los ingresos y resultados que nos venía aportando, por resultados de la propia actividad bancaria, que renacerá con fuerza, algo en lo que ya venimos trabajando desde hace tiempo, porque no en vano nuestras fuentes de ingresos se han diversificado y fortalecido de forma importante en los últimos años”.

Alineados ante el reto del coronavirus

En cuanto al estado de emergencia generado por el COVID-19, la Consejera Delegada señaló, por su parte, que “estamos plenamente alineados con las medidas decididas en el reciente Consejo de Ministros, cuyo propósito es mitigar el impacto de la crisis del coronavirus en los colectivos más afectados por la misma”.

Pero si el reto “que tenemos ante nosotros es gigantesco, también son inmensas las capacidades de talento, de compromiso, de sacrificio, de trabajo y de recursos materiales de que disponemos para dar la batalla. Ellas son nuestro apoyo para superarnos a nosotros mismos y superar lo que se nos presente”, aseveró María Dolores Dancausa.

Asimismo, la Consejera Delegada del banco transmitió a los accionistas “la confianza en las capacidades que tiene Bankinter para superar este inusitado y gigantesco reto, y así seguir generando valor en el futuro”. Y añadió que “ahora todos los esfuerzos y energías” están “concentrados en tres propósitos: la salud de los empleados, el empleo y el servicio a los clientes”.

En esta crisis, la salud de los profesionales que integran Bankinter es una prioridad y, por ello, el banco ha seguido “todas las indicaciones de las autoridades sanitarias”, afirmó Dancausa. A tal fin, el banco “ha habilitado el trabajo a distancia para buena parte de los servicios centrales”. Y, en lo que se refiere a los clientes, se han establecido, de igual forma, las exigencias pertinentes de prevención en las oficinas, que permanecen abiertas en tanto en cuanto los servicios bancarios son considerados esenciales en la actual situación sujeta al reciente decreto del Gobierno. Además de medidas de higienización específicas en sucursales y edificios del banco, se ha fijado una distancia mínima de seguridad entre personas y un número limitado de las mismas en cada sucursal.

El objetivo es dar un servicio de calidad aun en momentos inéditos como el actual, y, para ello, el banco cuenta con “excelentes” servicios a distancia -como la app móvil, la web o la Banca Telefónica-, que permiten a los clientes “resolver casi todas sus operaciones sin requerir presencia en la oficina”, recordó la Consejera Delegada.

Mantener el empleo genera un “ciclo virtuoso”

Otra de las prioridades, destacó María Dolores Dancausa, es “el mantenimiento del nivel de empleo” general en la sociedad española. La pérdida de puestos de trabajo “es un drama humano que se va a añadir al drama sanitario que se ha desencadenado” y al cual “no podemos asistir impávidos”. Por esta razón, “hemos de vencer la tentación de eliminar puestos de trabajo a causa de una menor actividad”, afirmó la Consejera Delegada de Bankinter. Mantenerlos “genera un ciclo virtuoso en el que se realimentan mutuamente la prioridad de mantener el empleo con los resultados que justifican su mantenimiento”, aseveró.

Sobre el dividendo y la rentabilidad en esta coyuntura extraordinaria, María Dolores Dancausa señaló que “si atravesamos este período poniendo a salvo la salud, el empleo y el servicio, la rentabilidad y todo lo que sigue a la misma se dará por añadidura”.

Cuando esta situación finalice, será tiempo de “ponernos manos a la obra” para “dar beneficios presentes, transformables en dividendos” y “preparar el terreno del que se obtendrán cosechas futuras, para ver a nuestro banco, en suma, cada día más sólido, con mayor dimensión y ofreciendo mayor rentabilidad”, añadió Dancausa.

Cambios en el Consejo de Administración

En su sesión, la Junta General de Accionistas ha aprobado el nombramiento de Fernando Francés como nuevo consejero independiente. Asimismo, se ha producido la salida de Gonzalo de la Hoz y de Jaime Terceiro, al llegar los dos al límite de 12 años de permanencia en el Consejo de Administración como vocales independientes. A ambos el Presidente de Bankinter les agradeció su “extraordinaria aportación” al banco durante este periodo.

Tras la citada modificación, el Consejo pasa de 12 a 11 miembros. Fruto de esta reducción, las cuatro consejeras mujeres (Maria Dolores Dancausa, como Consejera Delegada, María Teresa Pulido, Teresa Martín-Retortillo y María Luisa Jordá) presentes en este órgano de administración pasan a representar el 36% del total, frente al 33% anterior. En cuanto al peso del total de consejeros independientes, este se sitúa en el 54,5%. La Junta General de Accionistas ha aprobado todos los acuerdos previstos en el orden del día.