El presidente de Bankinter anuncia en la Junta General de Accionistas que el banco distribuirá 200 millones en dividendos

23/03/2017
  • Pedro Guerrero destaca el incremento del 6,4% en la cantidad que percibirán en total los accionistas con cargo a 2016, con un dividendo complementario aprobado hoy.

  • La Consejera Delegada resalta que Bankinter acomete un importante plan de inversiones para reforzar su digitalización.

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, destacó hoy, en su discurso ante la Junta General de Accionistas, que 2016 fue “el mejor de la historia del banco”. El “vigoroso” crecimiento que han experimentado segmentos estratégicos de Bankinter -como son Banca de Empresas, Banca Privada o Financiación al Consumo- ha llevado al banco a cerrar un ejercicio con un beneficio récord de 490 millones, un 30,4% más con respecto a 2015. Sobre la base de ese resultado histórico y con unos ratios de solvencia y de rentabilidad entre los más altos del sector, Bankinter está en disposición de distribuir 200 millones de euros en dividendos con cargo a 2016, como anunció el presidente de la entidad.

Esta cuantía supone que los accionistas recibirán un 6,4% más en dividendos, pagados íntegramente en efectivo, frente a la cantidad percibida en 2015. Tras los tres dividendos a cuenta de 2016 ya distribuidos, Bankinter abonará el próximo 30 de marzo uno complementario de 0,06822776 euros brutos por acción.

En cuanto a la evolución de la acción, Pedro Guerrero resaltó que Bankinter es “el valor bancario de tamaño significativo que más se ha revalorizado en la Unión Europea” en los últimos cuatro años, además de ser el banco del Ibex 35 que más ha subido en Bolsa, también por cuarto año consecutivo, y la tercera entidad financiera de entre las que cotizan en el EuroStoxx 600.

Entre los logros del ejercicio, el presidente señaló que “los resultados se han conseguido manteniendo nuestros altos niveles de solvencia y mejorando notablemente los ratios de liquidez, lo cual, unido a la fortaleza de nuestro modelo de negocio, ha merecido el reconocimiento de agencias de rating y del mercado”. Prueba de ello es la reciente decisión de Standard & Poor’s de subir un escalón la calificación crediticia así como la revalorización de la acción.

 

Crecimiento ininterrumpido en crédito a empresas.

En lo que respecta al negocio típico bancario, el presidente de Bankinter llamó la atención sobre el hecho de que “durante la crisis, el crédito bancario a las empresas descendió en España todos y cada uno de los años, desde 2009 a 2016”, al contrario que en Bankinter. E ilustró con datos estas afirmaciones al recordar que el crédito del sector bancario cayó entre 2010 y 2016 casi un 40%, a la par que en Bankinter se incrementaba un 50%, hasta situarse en 21.000 millones de euros.

También sobre el crecimiento del negocio, Guerrero destacó el incremento en Banca Privada, que ha multiplicado casi por tres el patrimonio gestionado desde 2010 a 2016, hasta los 31.200 millones.

Por su parte, la Consejera Delegada, María Dolores Dancausa, hizo un repaso detallado a los históricos resultados obtenidos “en un contexto de bajísimos tipos de interés, de importantes presiones regulatorias y de un entorno ciertamente complejo”.

Una de las causas del éxito en 2016 está centrada, tal como explicó la Consejera Delegada, en “la organización de cinco grandes grupos de líneas de negocio”  como “un conjunto armónico” que conforma el pilar de los ingresos del Grupo: Banca de Empresas, Banca Comercial, Línea Directa Aseguradora, Financiación al Consumo (a través de Bankinter Consumer Finance) y el recién adquirido negocio en Portugal.

Durante su intervención destacó, asimismo, el hito en la expansión internacional del banco que ha supuesto la compra del negocio minorista de Barclays en Portugal, operación que se hizo efectiva el 1 de abril del año pasado. Respecto a la incorporación de este negocio, indicó que en estos nueve meses “la inversión crediticia ha crecido un 3% y alcanza los 4.600 millones de euros”, mientras que el volumen de depósitos minoristas ha aumentado un 24%, hasta 3.700 millones.

También como una de las más importantes causas de los buenos resultados del Grupo, la Consejera Delegada resaltó el equipo de “excelentes y comprometidos profesionales” que conforman el banco. Y, en este contexto, señaló que “en Bankinter creemos que no está reñido dar la bienvenida  a la digitalización y la robótica con una adecuada dotación de plantilla para dar respuesta a los clientes que lo precisan”.

La digitalización supone uno de los retos tecnológicos que plantea 2017 también para una entidad como Bankinter, con un fuerte componente de innovación tecnológica implantado desde hace décadas. Y  “en respuesta a este desafío de los nuevos tiempos tenemos un plan de importantes inversiones, que incluyen un fuerte impulso para poner al día nuestros sistemas de información”, afirmó la Consejera Delegada. Dentro de los resultados tangibles que se obtendrán de la estrategia de reforzar la digitalización, anunció que “a lo largo de 2017, nuestros clientes van a ver importantes cambios que les permitirán simplificar y hacer mucho más cómoda y extensa su relación con el banco”.

Además de la aprobación de dividendos del ejercicio, la Junta General de Accionistas de Bankinter ha aprobado todos los acuerdos previstos en su orden del día. Entre ellos, cabe destacar la sanción de cuentas anuales, y la reelección de los consejeros Pedro Guerrero Guerrero, Rafael Mateu de Ros Cerezo, Marcelino Botín-Sanz de Sautuola y Fernando Masaveu Herrero.