Bankinter propondrá a la Junta de Accionistas una ampliación de capital sin dilución que le permitirá elevar su ratio EBA al 10,61%

21/02/2013
  • El aumento de capital, por importe de 94 millones de euros, se realizará mediante la emisión de acciones liberadas con cargo íntegramente a la reserva de revalorización de activos.

  • Con esta operación, los accionistas recibirán gratuitamente cinco acciones nuevas del banco por cada nueve antiguas.

El Consejo de Administración de Bankinter ha convocado hoy Junta General Ordinaria de Accionistas a celebrar el próximo 21 de marzo de 2013 en Madrid. Entre los principales puntos del orden del día que se someterán a la aprobación de la Junta destaca la propuesta de ampliar capital mediante la emisión de 313,22 millones de nuevas acciones que serán entregadas gratuitamente a los accionistas del banco a razón de cinco títulos nuevos por cada nueve acciones antiguas.

La ampliación, que tendrá un importe de 93,97 millones de euros, se realizará íntegramente con cargo a la reserva de revalorización de activos. Se trata, en concreto, de una bolsa de plusvalías latentes que Bankinter acumula en su balance desde 2004, cuando actualizó el valor de sus inmuebles siguiendo las directivas del Banco de España.

Esta entrega de acciones liberadas, que no será dilutiva para los actuales accionistas y que es complementaria al pago del dividendo ordinario en efectivo, permitirá a Bankinter elevar aún más su nivel de solvencia. De hecho, tras la ampliación, su ratio de capital según normativa EBA aumentará en 40 puntos básicos, hasta alcanzar el 10,61%. De este modo, el banco se consolida como una de las entidades financieras más solventes del sector en España, como quedó ya reflejado a raíz de la publicación del informe de Oliver Wyman el pasado mes de septiembre.

Aprobación del dividendo.

Otro de los puntos del orden del día es la aprobación de la distribución de dividendos correspondientes al ejercicio 2012, por un importe total de 61,5 millones de euros, satisfechos íntegramente en efectivo.

En ese importe se incluye el cuarto dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2012, por valor de 0,0273 euros brutos por acción (0,0216 euros de importe neto), aprobado por el Consejo de Administración del banco en su reunión ordinaria celebrada hoy. El pago de este cuarto dividendo, que se abonará íntegramente en efectivo el próximo día 6 de abril, supone un importe bruto global a distribuir de 15,4 millones de euros.

De esta forma, el porcentaje del beneficio de Bankinter destinado a retribuir al accionista se sitúa en el 41,5 por ciento. Los positivos resultados obtenidos por el banco durante el ejercicio 2012 y su demostrada capacidad para generar beneficios recurrentes han permitido a Bankinter continuar con su política de retribución al accionista, manteniendo a la vez la solvencia de la entidad. De hecho, la entidad obtuvo en 2012 un beneficio neto de 124,65 millones de euros y elevó su ratio de capital desde el 7,28% existente a diciembre de 2011 hasta el 10,24% al cierre de 2012. Y todo ello después de realizar durante el ejercicio todos los cargos específicos relacionados con los dos reales decretos de saneamiento del sector financiero.