Bróker Bankinter cumple 20 años con una cuota del 28% en el mercado minorista de renta variable

22/10/2019
20 aniversario de Bróker online.
  • La entidad revolucionó en 1999 el mercado de operativa en bolsa con un sistema de tarifa fija y acceso a más de 20 mercados internacionales.

  • Bróker Bankinter cuenta hoy con 100.000 clientes, que realizan más de 1,3 millones de operaciones al año en los mercados de renta variable.

  • La entidad celebra su 20º aniversario con el lanzamiento de una nueva app.

El Bróker Bankinter cumple esta semana 20 años desde su lanzamiento, en octubre de 1999, alcanzando una cuota de mercado del 27,8% en el mercado minorista de renta variable, lo que significa que casi 1 de cada 3 euros del mercado retail español se operan a través de este sistema.

En estas dos décadas, el Bróker Bankinter ha pasado de los 25.000 usuarios con que cerró ese primer ejercicio inicial a los más de 100.000 clientes activos que hoy día lo utilizan como intermediario para su operativa diaria en los mercados de renta variable.

De igual forma, ha pasado de intermediar en 250.000 operaciones de bolsa en sus inicios, a las más de 905.000 que se hicieron 5 años después, y hasta alcanzar las 1,3 millones de órdenes ejecutadas de compra/venta que se hicieron en un año tan flojo en los mercados como fue 2018. Asimismo, en cuanto al efectivo negociado pasó de unos 1.500 millones de euros en sus inicios a los 15.470 millones 5 años después, hasta alcanzar los 28.479 millones de euros de volumen intermediado en 2018. Asimismo, el volumen de la cartera depositada por los clientes supera actualmente los 15.000 millones de euros.

A pesar de que la operativa en bolsa en tiempo real a través de internet ya estaba disponible para los clientes del banco desde 1997 a través del transaccional bancario, el lanzamiento del Bróker Bankinter como servicio específico de renta variable supuso una completa revolución entre los clientes particulares al incorporar, por primera vez, un sistema de tarifa fija por operación y la posibilidad de operar en más de 20 mercados nacionales e internacionales.

Su funcionalidad y sus enormes posibilidades llevaron a que, en poco tiempo, se asentara como una herramienta fundamental para los inversores minoristas. De esta forma, si en 1999 el 35% de todas las órdenes de Bolsa de los clientes del banco se realizaban por esta vía, un año después se situaba en el 80%, y en apenas una década ya alcanzaba prácticamente al 100%.

20 años innovando con nuevas funcionalidades.

En estos 20 años, Bankinter ha seguido innovando y cumpliendo hitos que se han incorporado a las funcionalidades del Bróker. Así en 2004, Bankinter abrió su operativa bursátil al móvil, de forma pionera en España; en 2008 se incorporaron a su portfolio los ETF´s y la operativa a crédito; en 2010 se dio entrada a la operativa con futuros internacionales; en 2013 se habilitó un innovador sistema de reconocimiento por iris y en años siguientes toda una serie de aplicaciones innovadores que lo han mantenido durante este tiempo a la vanguardia de este tipo de operadores.

La última de las novedades  presentada por el banco estos días es una nueva app que facilita la operativa bursátil a través de móvil de una forma mucho más intuitiva y visual, con nuevas herramientas y con la inclusión de gráficos interactivos e información completa de los mercados en tiempo real.