Bankinter y Plenium Partners acuerdan la venta del fondo de energías renovables Helia I al grupo canadiense Northland Power Inc. por cerca de 1.100 millones de euros

15/04/2021
Bankinter Investment
  • La operación, que llevan a cabo Bankinter Investment y Plenium y que tiene un precio de compraventa de 345 millones, está sujeta a las preceptivas autorizaciones regulatorias, con lo que se prevé que su ejecución tenga lugar en el tercer trimestre del año.

  • La decisión de venta responde al objetivo de maximizar el rendimiento de la inversión realizada por los partícipes del fondo, clientes de Banca Privada del banco.

Bankinter, a través de Bankinter Investment, y Plenium Partners han acordado con la compañía de energías renovables canadiense Northland Power Inc. la venta de los activos de Helia I, el primer fondo de capital riesgo que en 2017 lanzaron conjuntamente el banco y Plenium para invertir en activos de energías renovables. El valor de la cartera se sitúa en 1.061 millones de euros de valor empresarial (incluyendo deuda financiera) y 345 millones de euros de precio de compra por un total de 33 activos operativos en España con una capacidad instalada de 540 MW.

La venta está sujeta a la recepción de las preceptivas autorizaciones regulatorias y las condiciones habituales de cierre de una operación de estas características, con lo que su ejecución se prevé para el tercer trimestre del año.

Por otro lado, la cartera se desglosa en 424 MW en proyectos operativos de energía eólica, 66 MW de energía fotovoltaica y 50 MW de energía solar.

El acuerdo llega tras un largo periodo de negociaciones después de que el Comité de Supervisión de Helia Renovables I decidiera, en el tercer trimestre de 2020, entrar a analizar las diversas indicaciones de interés que había recibido por los activos del fondo por parte de diversos inversores internacionales tanto financieros como industriales.

Cabe destacar que finalmente se ha optado por vender a un inversor industrial de primer nivel internacional. Northland Power es un productor global de energía enfocado en el proceso de transición energética hacia fuentes de energía limpia mediante la producción de electricidad a partir de recursos renovables. Fundada en 1987, Northland posee una extensa trayectoria en el desarrollo, construcción, propiedad y operación de activos de infraestructura en energía limpia y ecológica, además de ser un líder mundial en energía eólica marina. Adicionalmente, Northland posee y gestiona una plataforma de generación diversificada que incluye energías renovables terrestres, energía solar y gas natural eficiente, además del suministro de energía a través de una empresa de servicios públicos regulada.

Con sede en Toronto, Canadá y con oficinas globales en ocho países, Northland posee o tiene interés económico sobre 2,7 GW (2,3 GW netos) de capacidad de generación operativa, además de una importante cartera de oportunidades de desarrollo que implica un potencial de entre 4 y 5 GW de capacidad adicional.

Las acciones ordinarias y preferentes de Northland (NPI, NPI.PR.A, NPI.PR.B y NPI.PR.C) cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto desde el año 1997.

Venta de la cartera de activos por parte de Helia I.

La decisión de enajenación de los activos se sustenta en el objetivo de Bankinter y Plenium de maximizar el rendimiento de la inversión de los partícipes de Helia I. Los socios del proyecto lanzaron en 2017, tras un profundo y extenso periodo previo de análisis, este fondo de capital riesgo para invertir en activos de energías renovables regulados adquiridos a precios atractivos. Gracias a la consolidación llevada a cabo a través de la compraventa de 33 centrales de generación eléctrica, a la estabilidad del nuevo marco regulatorio, las ganancias de eficiencia en operación y mantenimiento de los activos y a la implicación de los equipos internos de Bankinter y Plenium, en el entorno actual, estos activos han visto incrementada su valoración inicial significativamente, lo que ha supuesto una oportunidad de optimizar la inversión realizada resultando en importantes plusvalías para el Fondo y sus partícipes.

Bankinter quiere destacar una vez más el éxito de la asociación con Plenium Partners. La profesionalidad, dedicación, alineamiento con la estrategia de inversión y defensa de los intereses de los inversores, y amplio y profundo conocimiento del sector energético, especialmente en el ámbito de las renovables, han sido, sin duda, claves para lograr un resultado tan satisfactorio en Helia I.

Continuación de la estrategia en inversión alternativa.

La venta no altera la estrategia que desarrolla Bankinter en inversión alternativa a través de Bankinter Investment con el fin de ofrecer oportunidades de inversión atractivas a los clientes de Banca Privada del banco, privados e institucionales españoles, en una actividad en la que la entidad es un referente en el sector. De este modo, Bankinter Investment proseguirá con el desarrollo y lanzamiento de vehículos de inversión alternativa, como es el caso de las restantes ediciones del fondo Helia, entre ellas, Helia IV, que está, en este momento, en periodo de inversión.

Éxito de Bankinter Investment.

Bankinter Investment, el área de Banca de Inversión del banco, ha impulsado en los últimos cuatro años una plataforma de inversión alternativa de referencia en España, tras lanzar 14 vehículos de inversión de la mano de socios-gestores expertos en sectores tan diversos como el hotelero, energías renovables, residencias de estudiantes, infraestructuras, superficies comerciales, private equity y venture capital.

Bankinter ha logrado captar con dichos vehículos más de 2.300 millones de euros de capital de clientes de Banca Privada e institucionales españoles que, con el efecto del apalancamiento, tiene actualmente un volumen de activos bajo gestión próximo a los 4.400 millones de euros.

Una amplia lista de vehículos de inversión alternativa.

Además del fondo Helia Renovables en sus cuatro ediciones, Bankinter Investment ha lanzado los siguientes vehículos de inversión alternativa:

- La Socimi Ores, junto a su versión para el mercado portugués (Ores Portugal), centrada en la adquisición y gestión de activos inmobiliarios de tipo comercial y que cotiza en el MAB desde 2017.

- La Socimi Atom, de inversión en activos hoteleros, que cotiza desde 2018 en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

- El fondo de capital riesgo VStudent Aulis, desde 2018, que tiene su foco en las oportunidades de adquisición de suelo, para su posterior desarrollo y gestión, en el segmento de residencias de estudiantes.

- El fondo Titán, desde 2019, que invierte, en directo, en infraestructuras europeas.

- MVB Fund, desde 2019, un fondo de fondos que invierte en las compañías tecnológicas de Silicon Valley con mayor potencial y en el que Bankinter tiene como socio al emprendedor e inversor en nuevas tecnologías Martin Varsavsky.

-El fondo Rhea Secondaries lanzado a finales de 2020, que invierte, en formato de fondo de fondos, en el sector del capital riesgo europeo mediante la adquisición principalmente, de participaciones ya existentes en otros fondos.

- Operaciones singulares en el sector inmobiliario a través de adquisiciones de activos trofeo como el edificio de Plaza Cataluña 23 (Barcelona), y los locales comerciales situados en calle Serrano 53 y en la Puerta del Sol 11, ambos en Madrid.