Bankinter y el IDAE firman un protocolo para la financiación de la rehabilitación energética de edificios

17/06/2021
Bankinter.
  • El protocolo busca apoyar las obras que se realicen en el marco del Programa de Ayudas para Actuaciones de Rehabilitación Energética en Edificios Existentes (PREE) y de los fondos ‘Next Generation EU’.

Bankinter ha firmado el protocolo de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para impulsar la transición energética de los edificios de nuestro país, mediante un préstamo dirigido a las comunidades de propietarios.

Este protocolo, entre Bankinter y el IDAE, entidad pública que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene como objetivo apoyar las rehabilitaciones que se realicen dentro del Programa de Ayudas para Actuaciones de Rehabilitación Energética en Edificios Existentes (PREE), y las asociadas a los fondos europeos “Next Generation EU”. La rehabilitación energética de edificios es una de las palancas del plan “España Puede”, que articula la llegada de los fondos europeos.

Este acuerdo tiene ámbito nacional y podrá facilitar el acceso a la financiación a 1,2 millones de comunidades de propietarios.

Bankinter lleva varios años apostando de manera decidida por la financiación de actuaciones en comunidades de propietarios, aportando soluciones adaptadas a las diferentes casuísticas y necesidades.

 “El protocolo que hemos firmado refuerza aún más si cabe nuestro compromiso de acompañar a las comunidades de propietarios, ya sean clientes o no, en aquellas actuaciones relativas a eficiencia energética, para una mejora y ahorro en el consumo de su vivienda y evitar las derramas para ello”, ha afirmado Ana Garrido, Subdirectora General y Directora del Negocio de Consumo de Bankinter.

Este protocolo se suma a los diferentes acuerdos que Bankinter tienen con las empresas y asociaciones más relevantes en el mercado energético español.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE, en el marco del citado Programa de Ayudas para Actuaciones de Rehabilitación Energética en Edificios Existentes (PREE), coordinará y hará el seguimiento de dichas ayudas, gestionadas por las Comunidades y Ciudades Autónomas, beneficiarias directas de las mismas.

 

Hacia un parque de viviendas sostenible y eficiente. 

Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el parque inmobiliario español cuenta actualmente con cerca de 26 millones de viviendas construidas, con un consumo total, según el IDAE, del 30% de la energía final.

Estos datos reflejan la importancia de adaptar medidas energéticas que potencien el ahorro e incorporen energías renovables, para así avanzar hacia un sistema más sostenible. 

Según el IDAE, tan solo el 0,3% de los edificios existentes en España han realizado intervenciones en rehabilitación energética. Esta cifra pone de manifiesto la necesidad de implementar medidas, que van desde cambios en la envolvente térmica, la generación térmica y eléctrica renovable para el autoconsumo y la incorporación de tecnologías de regulación y control, hasta la mejora en la eficiencia energética en la iluminación, entre otros.  

Programa de Ayudas para Actuaciones de Rehabilitación Energética en Edificios Existentes (PREE)