Bankinter y CESCE firman un acuerdo de colaboración

23/06/2021
  • Ambas entidades ofrecerán facilidades para la contratación de pólizas de Crédito Suministrador, una modalidad de seguro extendida entre las PYMES.

  • Estas pólizas cubren, por cuenta del Estado, el riesgo de impago de un contrato de exportación y las posibles pérdidas derivadas de la resolución injustificada de dicho contrato.

Bankinter y CESCE han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración para proporcionar coberturas, mitigar los riesgos asociados a la actividad internacional y mejorar el acceso a la financiación por parte de las empresas exportadoras españolas. Ambas entidades ofrecerán facilidades para la contratación de pólizas de Crédito Suministrador, una de las modalidades de apoyo a las empresas internacionalizadas más utilizadas por cuenta del Estado, por detrás del Crédito Comprador y la cobertura de Créditos de Circulante.

Se trata de una línea de contratación de seguro muy extendida entre las PYMES, que constituyen más del 80% de la cartera de clientes de CESCE. La aseguradora dispone de una Unidad de Pymes, dedicada a gestionar en exclusiva las operaciones con este tejido empresarial.

El acuerdo se ha firmado en la sede social de Bankinter y al acto han asistido el presidente de CESCE, Fernando Salazar;  la Directora de Operaciones por cuenta del Estado, Carmen Vara; la Jefa de la Unidad de PYMES de CESCE, Paula de las Casas, y Vicente Calderón, Director de Banca Internacional de Empresas de Bankinter.

Según el presidente ejecutivo de CESCE, “las PYMES necesitan todo nuestro respaldo ya que la nueva etapa de recuperación económica va a generar oportunidades pero no va a estar exenta de riesgos y la financiación, la cobertura y el asesoramiento de los expertos son sus mejores aliados en estos momentos”.

Riesgos de resolución de contrato y de impago.

Las pólizas de Crédito Suministrador ofrecen cobertura a la empresa exportadora que firma un contrato con un comprador extranjero. El seguro cubre el riesgo de impago de dicho contrato y, si se desea, las posibles pérdidas derivadas de la resolución injustificada del mismo.

En 2020, CESCE contrató 52 pólizas bajo esta modalidad de Crédito Suministrador, que fue la tercera más contratada por cuenta del Estado. La mayoría de solicitudes de este tipo de cobertura proviene de PYMES y suelen estar asociadas a operaciones de importes moderados aunque cualquier operación es susceptible de cobertura, independientemente de su importe. El año pasado, los importes asegurados por operación oscilaron entre los 22.000 euros y los 4 millones de euros. Por número de operaciones internacionales vinculadas con esta modalidad en 2020, México encabezó la lista de destinos, seguido de Egipto y Colombia.

Financiación de bienes y servicios de origen español.

Los exportadores pueden utilizar esta modalidad de póliza para obtener financiación, vía descuento de los derechos de cobro asegurados de un contrato de exportación. En ese caso, pueden designar beneficiario al banco que descuenta anticipadamente los derechos de cobro de la operación, transfiriéndole el derecho a percibir la indemnización en caso de impago de las facturas.

Bankinter opera habitualmente con CESCE, ofreciendo y concediendo financiación a empresas españolas que suscriben pólizas de Seguro de Crédito con la aseguradora para proyectos relacionados con la exportación de bienes y servicios de origen español. Entre esos seguros, se encuentran las pólizas de Crédito Suministrador.

Según Vicente Calderón, Director de Banca Internacional de Empresas de Bankinter, “la firma del acuerdo con CESCE nos va a permitir dar un paso más en nuestra propuesta de valor en este negocio, con una solución que posibilitará que nuestros clientes exportadores puedan expandirse a nuevos mercados e incrementar el volumen de sus ventas en el exterior, minimizando los riesgos inherentes a esta actividad. El negocio internacional de empresas de Bankinter supera los 7.800 millones de euros en activos gestionados, con más de 6.000 millones en inversión crediticia. Somos un operador de referencia en este mercado, que apuesta por la especialización y por implementar soluciones a medida para los clientes. Y, sin duda, el acuerdo con CESCE nos ayudará a consolidar esa posición”.

En el marco del acuerdo suscrito este miércoles, CESCE y Bankinter impulsarán la difusión de este producto en el que colaboran las dos entidades: CESCE, asegurando los riesgos y Bankinter, proporcionando liquidez a los exportadores que deseen descontar los derechos de cobro derivados de su contrato de forma anticipada. Además, ambas entidades propiciarán espacios de encuentro relacionados con temas de interés para las empresas exportadoras españolas.