Bankinter, el valor bancario más rentable de Europa en 2013

Acaba el año como banco más rentable del Euro Stoxx 600, y el segundo mejor valor del Ibex 35, con una revalorización cercana al 150%.

La capitalización bursátil del banco pasa de los 1.770 millones de euros al inicio de 2013 a los casi 4.500 millones al cierre del ejercicio.

Bankinter ha cerrado el año 2013 con una revalorización bursátil cercana al 150%, lo que además de situarle como el segundo mejor valor del Ibex 35, lo coloca como el banco más rentable del Euro Stoxx 600, el índice bursátil más representativo de Europa donde conviven los 47 mayores bancos del Viejo Continente.

Los buenos resultados de la entidad, los aumentos de las expectativas de beneficios por parte de los analistas y la mejora del sentimiento hacia las empresas españolas han llevado a Bankinter a cerrar como uno de los valores estrella de la bolsa española y europea de 2013.

Las acciones de Bankinter iniciaban el año en el entorno de los dos euros por acción (una vez ajustado el valor tras la ampliación de capital liberada) y terminaron cerca de los cinco euros. El rally bursátil de Bankinter en bolsa se ha producido especialmente en el segundo semestre del año, periodo en el que su valor ha pasado de cotizar a menos de tres euros a superar los cinco euros por acción en los últimos días del año.

Este importante crecimiento en bolsa llega en un ejercicio en el que el Banco ha realizado una ampliación de capital liberada, con cargo íntegramente a la reserva de revalorización de activos y sin dilución para el accionista, y tras presentar trimestre a trimestre unos sólidos resultados. En sus últimas cifras correspondientes a los nueve primeros meses del año, Bankinter presentó un beneficio neto de 155,8 millones de euros, un 115,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Además de la mejora de resultados, la baja morosidad de Bankinter ha acaparado halagos a lo largo del año. El banco ha conseguido contener su morosidad en el 4,99% hasta el tercer trimestre del año, menos de la mitad que la media del sector.

Su revalorización bursátil y su ampliación de capital han permitido a Bankinter crecer en capitalización desde los 1.770 millones a los que cerró 2012, a los cerca de 4.500 millones con los que terminó 2013. Bankinter, que ha sido el valor que más ha despuntado del sector bancario español y europeo, ha contado además de con sus sólidas cifras, con el apoyo del cambio de sentimiento hacia la bolsa española en general, y hacia el sector financiero español en particular. Ambos puntos han sido sustentados por la bajada de la prima de riesgo española, que se situó al cierre del ejercicio en mínimos desde hace más de dos años y medio.

Todos estos datos en su conjunto están proporcionando en los últimos meses un flujo de capital extranjero hacia el mercado español en busca de rentabilidad. Dentro de este objetivo, Bankinter ha sido uno de los valores favoritos, como se observa en sus datos de contratación. El promedio diario de acciones negociadas sobre Bankinter ha sido de 5,2 millones durante 2013, frente a los 2,4 millones de títulos diarios negociados de media en 2012. Por su parte, el volumen negociado ha rondado los 19,5 millones de euros diarios en 2013, frente a los 8,4 millones de euros diarios en 2012, según los datos ofrecidos por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Reconocimiento externo

Durante todo el año Bankinter ha recibido numerosas muestras de apoyo de los expertos que analizan el valor. Así, por ejemplo, en los últimos meses ha contado con informes favorables de firmas de análisis como HSBC, Santander y Citi. Igualmente, las agencias de rating han respaldado la labor del banco y su equipo gestor. En este sentido, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) mejoraba hace unas semanas la perspectiva de rating de Bankinter desde "estable" a "positiva", en la que era la segunda mejora en apenas cuatro meses.