Bankinter supera con holgura los requerimientos mínimos de capital establecidos por el BCE

24/12/2015
Sede de Bankinter
  • El Banco Central Europeo exige a Bankinter un capital mínimo CET 1 del 8,75%, el ratio más bajo de entre los exigidos a los bancos españoles.

  • Bankinter cuenta con un ratio de capital CET 1 del 11,85%, lo que supone superar en 310 puntos básicos el mínimo exigido por el supervisor europeo.

Bankinter supera holgadamente los requerimientos mínimos de capital exigidos por el Banco Central Europeo a las entidades bajo su supervisión, y que han sido hechos públicos hoy por los propios bancos afectados.

Según ese requerimiento, Bankinter debería contar con un ratio de capital mínimo CET 1 del 8,75%, el cual incluye el 4,5% de Pilar 1 exigible por la normativa y un 4,25% de Pilar 2 incluyendo el colchón de conservación de capital. En suma, se trata del ratio de capital mínimo más reducido de entre los reclamados por el BCE a los bancos españoles.

Cabe destacar que Bankinter contaba al cierre del tercer trimestre de este año con un ratio de capital CET 1 del 11,85%, lo que supone situarse 310 puntos básicos por encima de lo exigido por la institución europea.

Estos umbrales mínimos de capital hechos públicos hoy fueron comunicados por el supervisor a cada entidad a finales de noviembre, tras la finalización del Proceso de Evaluación y Revisión Supervisora del ejercicio 2015, que valora el perfil de riesgo de las entidades, sus estrategias y procesos de gestión y gobernanza, su nivel de capital y liquidez, así como el modelo de negocio con el que operan.

En ese sentido, las reducidas exigencias de capital, junto al nivel actual de recursos propios de Bankinter, muy por encima del mínimo exigido, ponen de manifiesto la buena situación del banco en términos de solvencia y calidad de activos, y sitúan a Bankinter en niveles de solidez y fortaleza por encima de los del resto de sus comparables a nivel español y europeo.

Bankinter valora de forma positiva este nuevo ejercicio de transparencia del sector, que supone dar acceso al mercado a una información más completa de las distintas entidades, propiciando un marco comparativo más homogéneo y global.