Bankinter supera los 6.800 millones de euros en su negocio de Banca Internacional de empresas

03/04/2017
Negocio Internacional
  • Uno de cada cuatro clientes empresas de Bankinter confía al banco su actividad internacional, lo que consolida a la entidad como una de las más activas en el comercio exterior de nuestro país.

  • Estas cifras son el resultado de la importante apuesta estratégica del banco por esta división de negocio, a la que se ha dotado de más recursos y nuevos equipos de profesionales.

Bankinter cerró el ejercicio 2016 con un volumen de actividad en su negocio de Banca Internacional de empresas por valor de 6.824 millones de euros, frente a los 5.700 millones del año anterior (+18%). Esta cifra incluye tanto recursos de clientes, como la inversión en Export Finance, las líneas de avales, créditos documentarios y operaciones de divisa de  contado y seguros de cambio. Con todo ello, la actividad de Banca Internacional se consolida como una de las más pujantes del negocio de empresas del banco, con un crecimiento en el año del 27% en su margen bruto.

Por desglose de actividad, destaca la cifra de inversión relacionada con las actividades internacionales de nuestros clientes, con un saldo al cierre del ejercicio de 3.443 millones de euros, que frente a los 2.699 millones del año anterior, lo que representa un incremento del 27,3%.

Asimismo, el volumen de operaciones intermediado por Bankinter en Banca Internacional ha crecido en el año un 10,32%. Estos índices incluyen el volumen de importaciones y exportaciones, de cobros y pagos y otros medios de pagos internacionales realizados por los clientes del banco.

En cuanto a los sectores prioritarios, cabe destacar los de infraestructuras, transporte ferroviario, energías renovables y automóvil. Y en lo que respecta a las regiones con mayor actividad, sobresalen las de Oriente Próximo, Europa, EE UU, Canadá, Latinoamérica y África.

Bankinter cuenta con una extensa red de bancos aliados internacionales a través de los que canaliza el negocio transaccional de sus clientes a unos precios que ponen en valor el buen perfil de riesgo de la entidad en España y Portugal.

La actividad internacional de empresas en España.

Con más de cuatro años consecutivos de superávit de la balanza por cuenta corriente en España, la actividad internacional se consolida como uno de los ejes de la recuperación económica en nuestro país. La partida que más contribuye a este superávit por cuenta corriente es la balanza de pagos, que en 2016 fue superior a 23.000 millones de euros, con una actividad exportadora que supera ya el 33% del PIB español. Este indicador es clave y muestra la mejora de la competitividad internacional de las empresas de nuestro país.

Consciente de este cambio inédito de tendencia en la economía española, Bankinter reforzó hace más de dos años su área internacional con nuevos equipos y mayores recursos que permitiesen aprovechar la tendencia de esta línea de negocio.

Bankinter cuenta con más de 90.471 clientes activos en el Área de Empresas, de los que más de 38.000 realizan con el banco negocio u operaciones internacionales. Esa larga y especializada trayectoria de Bankinter en el negocio de Empresas, así como los buenos ratios del banco en términos de solvencia, rentabilidad y calidad de activos, su acreditada reputación en el mercado y el notable crecimiento que ha experimentado la faceta exportadora de las empresas españolas durante la crisis, han permitido a Bankinter alcanzar estas cifras de crecimiento en este negocio, al que se le abren nuevas perspectivas en el presente ejercicio tras la adquisición por parte del banco, en 2016, del negocio minorista de Barclays en Portugal.