Bankinter mantendrá en 2020 el mismo requerimiento de capital por parte del Banco Central Europeo que en 2019

28/10/2019
Sede de Bankinter.
  • El supervisor europeo ha decidido que revisará las exigencias de capital a Bankinter cada dos años, en vez de anualmente, dado su perfil de riesgo prudente y su adecuado nivel de solvencia.

El Banco Central Europeo (BCE) ha comunicado a Bankinter que para el ejercicio 2020 le impone el mismo requerimiento mínimo de capital que le exigió para 2019, dentro del proceso de evaluación y revisión supervisora (SREP, por sus siglas en inglés).

El supervisor ha considerado que el perfil de riesgo de Bankinter se mantiene invariable y continúa, así, dentro del grupo de bancos con el requerimiento de capital más bajo. Este tipo de decisión para el próximo año solo se aplicará a un selecto grupo de entidades europeas.

A ello se añade el hecho de que el BCE ha decidido que la evaluación y revisión supervisora en lo que respecta a Bankinter se realizará cada dos años, debido a su política de riesgos prudente y a la adecuada solvencia del banco. Para el resto del sector rige actualmente una evaluación anual.

Como resultado de la notificación, el BCE mantiene para 2020 como requerimientos mínimos de capital para Bankinter los ya establecidos en su decisión del 14 de febrero pasado, según la cual el nivel de CET 1 (Common Equity Tier 1) a nivel consolidado seguirá siendo el 8,20%, mientras la ratio de capital total requerida se mantendrá en el 11,70%.

Al cierre de junio pasado, estos dos parámetros de solvencia superaban holgadamente dichas exigencias: el CET 1 fully loaded se situó en el 11,50%, mientras la ratio de capital total fue del 13,87%. Ya en febrero, los requerimientos de SREP a Bankinter fueron los más bajos entre los impuestos a la banca española.

Bankinter considera positiva la decisión del BCE y seguirá trabajando para mantener un adecuado nivel de solvencia en línea con su perfil prudente de riesgos.