Los datos del ejercicio de transparencia de la Autoridad Bancaria Europea sitúan a Bankinter entre los bancos más sólidos del continente

24/11/2015

Los resultados del ejercicio de transparencia hecho público hoy por la Autoridad Bancaria Europea ponen de manifiesto que la situación patrimonial de Bankinter en términos de capital, solvencia, márgenes, beneficios y calidad de activos se encuentra por encima de la media del sector financiero español y europeo, y entre las mejores del continente.

En este ejercicio, que es la antesala del test de estrés al que se someterán los grandes bancos europeos el próximo año, se refleja la situación financiera y los balances al cierre de 2014 y del primer semestre de 2015 de un total de 109 bancos participantes, de los que 14 son españoles. En ese panel se recoge una completa información sobre la composición de su capital, su apalancamiento, tipo de activos dudosos, riesgo soberano y exposición de riesgo crediticio.

Este nuevo ejercicio de transparencia servirá para reforzar la confianza en el sector financiero por parte de los mercados, así como para hacer más homogénos las, en ocasiones, muy dispares formas de reflejar los datos según los diferentes bancos y países, lo cual dificultaba cualquier cálculo comparativo. En ese sentido, Bankinter considera que el nuevo marco servirá para poner en valor, de forma transparente y a una escala europea, las ventajas competitivas del balance y de la cuenta de resultados de la entidad.

En esa foto fija de la banca europea hecha pública hoy, se pone de manifiesto que los datos relativos a Bankinter son fiel reflejo de los presentados por la entidad en las fechas consideradas. Según esto, Bankinter contaba al cierre del año pasado y mediados de 2015 con unos ratios de capital Tier 1 del 11,87% y 11,82%, respectivamente, los cuales no se verían afectados por la nueva fiscalidad de los activos fiscales diferidos monetizables (DTA) al ser su cifra en el balance del banco prácticamente irrelevante.

De igual forma, tampoco se verían afectados los diferentes márgenes de la cuenta de resultados, en especial el de intereses, por la aplicación de cualquier tipo de contingencia relativa a la eliminación de claúsulas suelo de los préstamos hipotecarios, al no contar la entidad con ese tipo de clasulado en sus hipotecas.

La información sobre los resultados del referido ejercicio de transparencia así como el informe agregado pueden ser consultados a través de los siguientes enlaces:

https://www.eba.europa.eu/news-press

https://www.eba.europa.eu/documents/10180/1280458/2015+EU-wide+Transparency+Exercise+Report+FINAL.pdf

https://www.eba.europa.eu/documents/10180/1280454/ES_VWMYAEQSTOPNV0SUGU82_TR_2015.pdf