Bankinter crea un Planificador con el apoyo de Afi para ayudar a sus clientes a decidir sus inversiones teniendo en cuenta sus necesidades financieras

28/06/2021
Bankinter.
  • Se trata de una herramienta tecnológica avanzada de diagnóstico digital del patrimonio que el banco ha creado con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y que sirve de apoyo esencial a los gestores en el objetivo de acompañar a los clientes en el proceso de planificación.

  • El sistema utiliza algoritmos y simuladores que ofrecen distintas opciones de planificación en diferentes escenarios, siempre teniendo en cuenta la situación individual de cada cliente.

  • Genera una radiografía sobre el patrimonio financiero, inmobiliario y otros activos, tanto en Bankinter como en otras entidades, que permite al gestor ofrecer al cliente diferentes alternativas para distribuir su patrimonio según sus necesidades.

Bankinter avanza en el diagnóstico digital del patrimonio de sus clientes. El banco ha desarrollado en colaboración con la consultora Analistas Financieros Internacionales (Afi) su primer Planificador de ahorro e inversión. Se trata de una herramienta de uso interno para los propios gestores que genera un detallado diagnóstico de la situación patrimonial del cliente.

El banco busca con ello detectar las expectativas de sus clientes con el fin de ayudarles a decidir su estrategia de ahorro e inversión, una vez cubiertas sus necesidades de gastos y de colchón de seguridad.

Para ello, el Planificador construye una foto completa del patrimonio de los clientes, y lo hace a través de la agregación de posiciones financieras e inmobiliarias tanto en el banco como en otras entidades, con los datos que suministra el propio cliente.

Con todo ello, el Planificador genera al final una radiografía sobre el patrimonio tanto financiero, como inmobiliario y en otros activos. Sobre dicha radiografía, el gestor propondrá y analizará con su cliente un plan para su ahorro y su inversión a medio y largo plazo.

En el citado diagnóstico digital, que se le entregará al cliente, este podrá ver la situación de su patrimonio en global: desde el financiero, hasta el inmobiliario, e incluyendo inversiones en otros activos. A partir de los datos que el cliente suministre a su gestor sobre ingresos, gastos y patrimonio, el planificador genera la estimación de tres elementos. El primero y más importante se centra en calcular un colchón de seguridad, que es el importe que el banco recomienda tener para hacer frente a imprevistos.

 

 

Tras descontar ese colchón de seguridad, el sistema calcula cuánto deberá ahorrar el cliente al mes para poder contar con un determinado objetivo de ingresos cuando llegue a la jubilación.

Por último, la herramienta estima cuál es el volumen de capital que, después de todo lo anterior, estaría disponible para inversión e incorpora la base de un objetivo personalizado al que aspira el cliente para hacer una proyección de las inversiones.

 

Esta herramienta utiliza algoritmos para prever escenarios de evolución de la inversión y el ahorro sobre la base de datos de mercado. El banco se ha apoyado en Afi tanto para la proyección de inversiones como para la creación de los algoritmos eficientes con el fin de que permitan elaborar la radiografía final del patrimonio de los clientes y escenarios para las inversiones.

 

 

 

Bankinter ha considerado que aporta un valor añadido contar con el apoyo financiero de una consultora independiente que, además, ofrece soporte en la parte tecnológica. Asimismo, el banco ha ejecutado, por su parte, los desarrollos tecnológicos internos pertinentes para poner en funcionamiento este planificador.

El Planificador de Inversiones es una herramienta que se enmarca dentro del refuerzo de la digitalización que Bankinter lleva a cabo desde hace años, en este caso, en los sistemas de comercialización, que ahora se complementan con un planificador que ofrece una radiografía visual completa, con gráficos y estimaciones del patrimonio y de las proyecciones de ahorro e inversión.