Bankinter celebra la VII Edición de “Implicados y Solidarios”

21/12/2018
  • Las donaciones procedentes de los clientes que tienen contratada la tarjeta Bankinter Solidarios irán destinadas al apoyo de proyectos sociales.

  • Participaron más de 150 ONG’s, fundaciones y asociaciones, con iniciativas cuyo voto han impulsado los empleados y que también han sido votados en Facebook.

La sede de Bankinter fue ayer escenario para celebrar la VII Edición de “Implicados y Solidarios”, un acto al que asistieron ONG’s, fundaciones y asociaciones de todo el territorio nacional para conocer los diez proyectos escogidos, que recibirán las donaciones de los clientes que han destinado el 5% de lo abonado con la tarjeta de crédito Bankinter Solidarios a iniciativas sociales. Se presentaron más de 150 proyectos.

La madrina del acto fue Miriam Fernández, la cantante y actriz que ha luchado toda su vida contra una parálisis cerebral y se ha convertido en todo un símbolo de lucha y esfuerzo. Esta discapacidad no le ha impedido conseguir las dispares metas que se ha propuesto, como la de lograr ser campeona en España de natación adaptada, ganar la segunda edición como cantante de “Tú sí que vales” -un programa de televisión que descubre talentos- y lanzar su primer disco. Asimismo, trabaja como actriz en la compañía de teatro de Blanca Marsillach, ha publicado obras teatrales y, ya en otro plano, imparte conferencias sobre superación en empresas, colegios y universidades.

Todos los proyectos han sido promocionados internamente por los empleados y los directivos de Bankinter, que se han implicado en apadrinar las distintas iniciativas. Las votaciones se llevaron a cabo tanto internamente, por los trabajadores del banco, como externamente, ya que más de 4.400 seguidores de la entidad en Facebook emitieron su voto por su proyecto preferido en el perfil de Bankinter en dicha red social.

Las iniciativas seleccionadas fueron las siguientes: la Tarjeta Solidaria Oro, con 13.000 euros de dotación, la más votada, fue para ASHUA, con el proyecto “Investigación Genética Avanzada ASHUA”, que impulsa la creación de un centro de referencia en España para el diagnóstico del Síndrome Hemolítico Urémico Atípico, una enfermedad catalogada como ultrarrara y que afecta a los riñones.

Mientras, la Tarjeta Solidaria Plata, con 11.000 euros de dotación, fue entregada a la Fundación Integra, con el programa “Empleados para emplear”, una iniciativa de integración socio-laboral para ayudar a mujeres con discapacidad a conseguir un trabajo para a fomentar su independencia y autoestima.

La Tarjeta Solidaria Bronce, por su parte, con 9.000 euros de dotación, fue para la Fundación Lukas, con el proyecto “Sonrisas sobre ruedas” con el que niños con discapacidad severa pueden disfrutar de un paseo diferente con sus familias utilizando bicicletas adaptadas.

En total, las donaciones ascendieron a 55.000 euros. Dentro de ellas, también correspondieron dos  accésits de 6.000 euros, respectivamente, a PSE-Por la sonrisa de un niño, con un proyecto de campamentos destinados a niños con diversos tipos de discapacidad en Camboya, para favorecer su rehabilitación y ocio, y lo recibió también a Atades, por su app Social & Care, una aplicación que mejora la autonomía de personas con discapacidad y ofrece tranquilidad a sus cuidadores, informando de su actividad en tiempo real.

Además, se entregaron cinco ayudas de 2.000 euros cada una para los otros cinco finalistas. Fueron los siguientes:

- Uno entre cien mil, con el proyecto “Mi hijo tiene cáncer, ¿y ahora qué?”, con una plataforma digital práctica y sencilla para unificar toda la información de ayudas tras el diagnóstico de cáncer infantil, así como de los recursos a los que pueden acceder.

- ACNUR, con el proyecto “Medios de vida sostenibles” a través del que apoya la creación de empleo en los primeros países de acogida de los refugiados a través de cursos de formación y apoyo al emprendimiento.

- Asdegal, con el proyecto “Cambiando el sofá por un par de zapatos”, con personas voluntarias realizan tareas de acompañamiento a personas mayores que viven solas en sus domicilios particulares para promover su autoestima y evitar el aislamiento.

- Itaca, con su escuela Casal de Verano, un espacio inclusivo que proporciona a niños desfavorecidos  tanto manutención como apoyo escolar y actividades de ocio durante los meses de verano.

- Manos Unidas, con el programa “Cadenas de valor agrícolas sostenibles” que busca la mejora de la seguridad alimentaria en Haití, así como la inserción de mujeres y jóvenes en actividades agrícolas rentables y sostenibles en dicho país.

La importancia del ‘Tercer Sector’

La entrega de las donaciones tuvo lugar en la sede social de Bankinter, en el Paseo de la Castellana de Madrid, y en el acto intervino el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, quien, a su vez, preside el Comité de Sostenibilidad del banco.

Pedro Guerrero transmitió su agradecimiento a los representantes de organizaciones, fundaciones y asociaciones que participaron en esta edición, destacando “la importancia” de su labor para la sociedad y señalando que “es ilusionante ver vuestros proyectos y todo lo que hacéis”. Afirmó, asimismo, que el día de ayer fue “un día de encuentro del banco con el Tercer Sector”.

"Implicados y Solidarios" es una iniciativa que involucra a distintos grupos vinculados con Bankinter: a los clientes que utilizan la tarjeta Bankinter Solidarios; a los empleados del banco, que presentan diferentes proyectos sociales; a la sociedad, que participa y difunde el proyecto a través de las Redes Sociales; y a los directivos de la entidad, que ejercen como padrinos de los diferentes proyectos.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad 2016-2020 de Bankinter, denominado "Tres en Raya", que tiene como objetivo alinear el negocio con la gestión de las tres dimensiones de la responsabilidad social empresarial: la económica, la social y la ambiental.