La Fundación de la Innovación Bankinter analiza en su 10º aniversario la situación de la educación y el emprendimiento en España

08/06/2013
  • Diferentes expertos mundiales debaten en Madrid sobre los retos de la educación , tecnología y el emprendimiento como impulsores del futuro crecimiento económico en España.

  • En estos diez años, la Fundación Bankinter se ha consolidado como uno de los 25 mejores think tank de ciencia y tecnología del mundo.

La Fundación de la Innovación Bankinter ha presentado, con motivo de su 10º aniversario, un informe en el que se analizan las 10 principales tendencias en innovación surgidas en la última década, así como su aplicación a la actividad empresarial y al desarrollo del emprendimiento en nuestro país.

El informe fue presentado durante una reunión en Madrid en la que se puso el foco del debate sobre la educación y el emprendimiento, los dos principales motores que, a juicio de los expertos de la Fundación, propiciarán la salida de la crisis.

A este acto, celebrado en el auditorio de la Fundación Telefónica, asistieron como ponentes diferentes patronos de la Fundación como Ángel Cabrera, Presidente de la Universidad George Mason, USA, que focalizó su ponencia en la educación; Richard Kivel, Director Senior at Bridgewater Associates y Ex Presidente del MIT Enterprise Forum, que habló sobre Emprendimiento; y Emilio Méndez, Director del Centro Nacional de Nanomateriales de Estados Unidos y Premio Príncipe de Asturias, que dedicó su reflexión a la aplicación y contribución de las nuevas tecnologías a la modernización y democratización de la educación y el emprendimiento.

El lema escogido por la Fundación en este 10º aniversario ha sido el de “Lo que antes era innovación, ahora es presente”, que es a su vez el título del informe recopilatorio en el que se recogen las conclusiones de diez años de análisis de tendencias mundiales de innovación. El título hace referencia a las diferentes tendencias que han sido anticipadas y analizadas de forma pionera por los expertos de la Fundación, y cuya aplicación hoy día en nuestro entorno social y empresarial las convierte en realidades plenamente consolidadas.

Durante estos 10 años de historia, los expertos de la Fundación han analizado tendencias como: el Internet de las Cosas, el Cloud Computing, las tecnologías sociales, la nanotecnología, la medicina personalizada, las tecnologías móviles, o incluso cuestiones que afectan directamente al ámbito social y económico más actual como la globalización, el desempleo, el emprendimiento o la educación del siglo XXI.

El informe de este décimo aniversario dedica un capítulo a cada una de ellas, con un resumen de las conclusiones a las que llegaron los propios expertos internacionales en cada uno de los foros específicamente dedicados a su reflexión.

La Fundación de la Innovación Bankinter nació en diciembre de 2003 con la aspiración de incrementar la sensibilidad social por la tecnología y la consolidación de la innovación tecnológica como valor cultural y como norma de conducta empresarial. Su objetivo principal es el de estimular la creación de oportunidades empresariales basadas en las tecnologías emergentes detectadas, con el fin de lograr la consolidación de la innovación en el tejido empresarial español. Con ello, Bankinter refuerza su compromiso tanto con la sociedad, como con sus pilares estratégicos.

Su labor divulgativa a favor de la innovación como motor económico ha convertido a la Fundación de la Innovación Bankinter en uno de los 25 principales think tank del mundo especializado en ciencia y tecnología, según la Universidad de Pennsylvania, y el primero de España.